MinAmbiente evaluará si hay afectaciones en el humedal Ciénaga de Mallorquín

hace 1 semana 2

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la creación de una comisión técnica de alto nivel para evaluar el estado del humedal tras recibir denuncias de comunidad, ambientalistas y Ongs sobre posibles afectaciones ambientales.

La titular de la cartera explicó que esta comisión se encargará de examinar diversos aspectos, incluyendo el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la contaminación hídrica y la integridad ecosistémica del área.

Harán cumplir convenios internacionales

Además, se reforzará la revisión de los límites del humedal conforme al convenio Ramsar, del cual la Ciénaga de Mallorquín forma parte desde 1998.

(Lea: Tres personas resultaron heridas durante balacera en el barrio Los Almendros de Soledad)

El convenio de Ramsar, es un tratado internacional adoptado en 1971 en Ramsar (Irán), que tiene como objetivo principal la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, así como la cooperación internacional.

Aspecto general del proyecto Ciudad de Mallorquín.

Aspecto general del proyecto Ciudad de Mallorquín.

Foto:Tomado de las redes sociales

Ahora, según lo anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente en Barranquilla este proceso de evaluación incluirá estudios ambientales para monitorear los niveles de contaminación en el ecosistema, con el objetivo de determinar si se deben tomar medidas sancionatorias contra actividades como talas, quemas, vertimientos u otras intervenciones perjudiciales.

La ministra Muhamad también destacó la importancia de investigar la posible emisión de permisos de construcción por parte de autoridades locales, así como la existencia de invasiones o desplazamientos de comunidades raizales o indígenas en la zona, y cualquier impacto negativo en la comunidad pesquera local.

Con estas acciones, aseguró al funcionaria, el Ministerio busca garantizar la protección y conservación de la Ciénaga de Mallorquín, un ecosistema vital para la biodiversidad y el bienestar de la región, y tomar medidas enérgicas contra cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad ambiental.

Procuraduría visitó la zona

Cabe recordar que este martes una comisión de la Procuraduría General de la Nación estuvo en la zona, en cumplimiento al proceso que abrió para investigar si hay violaciones a normas ambientales por parte de las constructoras que se encuentra en la zona levantando torres de apartamentos.

El procurador con funciones ambientales, minero-energéticas y agrarias, Julio César Rodas, presidió un encuentro para escuchar a la comunidad sobre la situación que enfrenta el humedal.

Rodas consideró que este ejercicio fue "positivo y útil", destacando la necesidad de la intervención del Ministerio Público. Además, indicó que se evaluará la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias y judiciales en función de los hallazgos obtenidos.

"Sin duda alguna, la Ciénaga de Mallorquín viene recibiendo impactos, no de ahora sino desde hace mucho tiempo, que están afectando la calidad del ecosistema y que lo están deteriorando. Ese proceso hay que pararlo y este proceso se está adelantando", afirmó Rodas, resaltando la importancia de detener el deterioro ambiental.

El procurador solicitó informes a las autoridades territoriales sobre el avance de puntos importantes, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Puerto Colombia, con la intención de monitorear los avances y tomar medidas necesarias.

BARRANQUILLA

Read Entire Article