Mientras Colombia enfrenta crisis de energía, consumo de hogares creció 12,06 % en marzo

hace 3 semanas 32

El fenómeno de El Niño revivió el fantasma de un racionamiento de energía eléctrica en Colombia. La situación es tan crítica que el llamado urgente desde el año pasado ha sido a ahorrar electricidad. 

​Sin embargo, los datos revelan que los colombianos no ha acogido este llamado y mes a mes el consumo de electricidad ha sido alto. Ejemplo de ello es que en febrero la demanda de energía aumentó 7,46 por ciento. 

Antes, en enero de este año el consumo de electricidad subió 7,87 por ciento, mientras que en febrero aumentó 5,48 por ciento frente a los registros del año pasado, según datos revelados por XM. 

​Estos datos dejan en evidencia que en el primer trimestre del 2024 el consumo de energía en el país acumula un crecimiento del 7 por ciento, cuando hace un año era tan solo del 1,74 por ciento.

Energía

Foto:iStock

​Pero si los datos se segregan por tipo de mercado son aún más preocupantes teniendo en cuenta que la sequía que ha causado el fenómeno de El Niño ha complicado el suministro de energía eléctrica en el país. 

Factura de energía

Foto:iStock

Las regiones que más consumieron energía

De acuerdo con datos publicados por XM, en marzo la región que más aumentó el consumo de electricidad fue el departamento del Guaviare, con un 17,59 por ciento. La segunda fue Tolima, Huila y Caquetá, con un aumento del 15,54 por ciento. 

​Otras regiones del país que registraron un incremento en la demanda de energía fueron: 

  • Valle del Cauca: 11,19 por ciento
  • Caribe: 10,5 por ciento
  • Chocó: 9,58 por ciento
  • Antioquia: 7,88 por ciento
  • Caldas, Quindío y Risaralda: 5,42 por ciento
  • Oriente: 4,67 por ciento
  • Sur: 4,12 por ciento 
  • Centro: 3,62 por ciento ​

De acuerdo con la compañía, la nueva factura de Air-e nació de una investigación cualitativa entre los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Foto:Cortesía Comunicaciones Air-e

Programa para ahorrar energía 

Para evitar un racionamiento en el país, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) implementará un programa de ahorro de energía para ofrecer incentivos a los usuarios que disminuyan su consumo de energía y castigar a quienes hagan todo lo contrario.

Inicialmente, se deberá establecer una meta individual de consumo para cada usuario, el cual corresponderá al último consumo mensual facturado antes del 15 de abril de 2024. Esta meta se calculará una única vez y se utilizará como referencia para los meses que dure el programa.

Sin embargo, si se observa que el último consumo mensual facturado del usuario es 30 por ciento inferior al promedio de los consumos mensuales facturados en los últimos tres ciclos de lectura, se definirá como meta individual el consumo mensual promedio de los últimos tres ciclos de lectura.

​(Lea también: Gobierno no las quiere, pero térmicas han evitado un racionamiento de energía en el país)

Una bombilla LED podría suponer un ahorro de 90% en electricidad.

Foto:iStock

A los usuarios que superen su meta individual de consumo se les cobrará una tarifa por kilovatio-hora (kWh) equivalente a 1,3 veces la tarifa regulada que registraba antes de la implementación del programa, por cada kWh que haya consumido adicional a su meta individual.

Una vez finalice el programa, la empresa de energía distribuirá los cobros realizados en exceso a usuarios que consumieron más energía de lo debido entre los usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta.

A aquellos usuarios que se encuentren en mora y no se les haya suspendido el servicio de energía eléctrica, no se les reconocerá este beneficio hasta que se pongan a paz y salvo en el pago de la factura.

Read Entire Article