Miembros de Junta Directiva de EPM revelan verdadera situación financiera de Afinia tras denuncias de Fico

hace 1 semana 4

En octubre del 2020 EPM llegó a la costa caribe con su filial Afinia para atender a más de 1,7 millones de clientes en distribución de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.

Han pasado poco más de 3 años desde entonces y recientemente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció una grave crisis financiera y de presunta corrupción en la empresa, que la tendría en riesgo de seguir operando

(En contexto: Federico Gutiérrez revela presuntas pruebas de corrupción en EPM y filiales en administración de Daniel Quintero)

Entre las razones, de acuerdo con el mandatario local, están las malas decisiones tomadas desde la Gerencia de la filial, la cual, denunció el alcalde, fue negociada por 8 millones de dólares en la administración de Daniel Quintero.

“Un ciudadano, que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, filial de EPM, me manifestó en días pasados ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares ($32.000 millones)’”, expresó el alcalde.

Aunque no dio nombres, indicó que esta situación se presentó en agosto del 2021, fecha que coincide con la designación de Javier Lastra Fuscaldo como gerente de la filial

(Le recomendamos leer: Hablan posibles salpicados en denuncia de corrupción en Afinia hecha por Fico Gutiérrez)

Concuerda también con lo dicho por el Alcalde sobre la salida de una gerente "que venía haciendo bien las cosas y con conocimiento técnico".

Precisamente, Lastra reemplazó en el cargo a Blanca Liliana Ruiz, quien estuvo 10 meses al frente de esta empresa y que, tras su salida, quedó en EPM "para liderar temas estratégicos dentro del Grupo".

¿Afectó esto las finanzas de la empresa? De acuerdo con Fico, no hubo transparencia en la entrega de información durante el comité de empalme a finales del 2023.

La nueva Junta Directiva manifiesta inquietud, entre otros temas, frente al resultado de los indicadores de pérdidas y recaudo, así como por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar

“De acuerdo con la información que teníamos se estimaba que las inversiones para este año en Afinia serían de unos $750.000 millones, los cuáles estábamos tratando de conseguir, pero ya con información actualizada la cifra aumentó a más de $1,7 billones. No solo eso, se prevé que la empresa a mediano plazo requerirá inversiones por más de $6 billones. Esta situación en gran parte se dio por los malo manejos”, afirmó el alcalde.

Lo dicho por Gutiérrez se suma a una alerta emitida por la Junta Directiva de EPM a comienzo de año en la que expresan su preocupación por la situación financiera de Afinia.

“La nueva Junta Directiva manifiesta inquietud, entre otros temas, frente al resultado de los indicadores de pérdidas y recaudo, así como por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria que se estima en cerca de 1,7 billones de pesos, al cierre de 2023”, dice el comunicado.

Este medio dialogó con un integrante de la Junta Directiva de EPM, quien confirmó la preocupación que tienen sobre la situación de la empresa.

Afinia

Afinia

Foto:

“Hay una situación financiera muy difícil que atraviesa la empresa que pone en duda su factibilidad financiera que es el principio sobre el cual la Ley de Servicios Públicos dice que debe funcionar la empresa, que también se ha visto afectada por el incremento en el alza de las tarifas”, expresó el integrante de junta.

Agregó, además, que un punto que está pesando es el mecanismo de la opción tarifaria, que fue el mecanismo de alivio en las tarifas de energía que se estableció debido a las consecuencias de la pandemia.

“Obviamente eso simplemente fue aplazar ese pago de energía a un periodo posterior que precisamente se inició en diciembre del 2023. En el caso en el caso de Afinia la empresa tiene que recuperar $1,6 billones: 1,2 de capital y 0,4 de intereses. Eso pues obviamente pesa en la tarifa, se calcula que estaría pesando en la tarifa entre un 8 y un 9%”, agregó el integrante de junta.

De otro lado, a mediados del 2022 el Concejo de Medellín realizó un debate de seguimiento a Afinia, en el que el entonces gerente de EPM, Carlos Andrés Carrillo, habló de las cifras que tenía la empresa desde su llegada.

“Llegamos en septiembre-octubre y ese año se ejecutaron 80.000 millones de pesos y en el 2021 se realizaron inversiones en infraestructura y activos por más de 543.000 millones (…) esa cifra es ocho veces la cifra que había invertido Electricaribe en estos mismos departamentos históricamente”, expresó Carrillo. 

(Lea también: Las mujeres son más ‘buena paga’ que los hombres, según datos del FGA Fondo de Garantías)

Sin embargo, en las cifras que mostró sí se observa una curva de decrecimiento. En 2020 fueron $75.000 millones de resultado negativo, pero al año siguiente fueron $329.000 millones de resultado positivo.

“En el resultado neto no nos debe sorprender que haya un resultado negativo porque cuando se toma la decisión de meterse en una empresa como esta es impensable que empiece a generar dividendos desde el día uno. No se nos puede olvidar que esto es un rescate en los hombros de EPM de una región que estaba colapsada en términos energéticos”, agregó Carrillo.

Cifras de Afinia revelan que en 2022 el resultado del EBITDA -que es un indicador financiero que muestra el beneficio de una empresa antes de deducir los gastos financieros, impuestos y otros gastos no operativos- fue de $683.000 millones y que para 2023 decayó a $335.000 millones.

Edificio EPM

Edificio EPM

Foto:Cortesía EPM

Situación que también se vio reflejada en los estados financieros de EPM, en los cuales para 2022 las filiales nacionales de energía de la empresa aportaron el 22% del EBITDA, equivalentes a $2.,1 billones “impulsado principalmente por Afinia en $516 mil millones, CHEC en $142 mil millones, y ESSA en $79 mil millones”.

Sin embargo, para 2023 las filiales nacionales de energía de EPM aportaron el 21% del EBITDA, equivalentes a $1,1 billones “impulsado principalmente por ESSA en $80 mil millones, CHEC en $36 mil millones, y una disminución en Afinia por $89 mil millones”.

A esto se suman los $350.000 millones aprobados en septiembre del 2023 para capitalizar Afinia con el objetivo de darle continuidad al plan de negocio de esta empresa.

“El plan de inversiones cuando EPM llegó a Afinia tiene el propósito de mejorar la calidad, bajar las pérdidas y mejorar el recaudo. Hay que verificar que todas esas inversiones no solamente estén registradas, sino que se hayan hecho y todo eso es precisamente es lo que se está mirando en este momento, pero el compromiso de las inversiones de EPM en Afinia es un compromiso grande y que se está cumpliendo, no hay duda de eso”, puntualizó el integrante de junta.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez indicó que se debe trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para buscarle una salida a la difícil situación que vive la empresa.

Read Entire Article