Menor indígena es asesinado a disparos en Toribío, Cauca

hace 2 meses 6
Cerrar
Cerrar
La marihuana, a punto de dejar a oscuras el campo caucano

Toribío y Caloto, al norte del Cauca.

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Toribío y Caloto, al norte del Cauca.

El cuerpo de la víctima fue dejado a un costado de la vía principal.

Un menor de 15 años fue asesinado en zona rural de Toribío, Cauca, mientras se dirigía desde la vereda San Julián hacia el casco urbano. Según denunció La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), al comunero “le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado a un costado de la vía principal”.

“Brayan Andrés era sobrino de quien en vida se llamó Raúl Tenorio Mestizo, a quien el grupo armado Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC le arrebató la vida el pasado 27 de enero de 2024, a las afueras del casco urbano Corinto – Cauca, después de tenerlo 17 días en cautiverio”, informó la Organización Indígena.

Los hechos ocurrieron hacia las 11:30 de la mañana del pasado viernes 16 de febrero.

La Acin le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la seguridad en los territorios.

"La guardia y las autoridades ancestrales de Toribío se encuentran recogiendo la información y evidencia necesaria para iniciar las investigaciones y determinar los responsables”.

“Rechazamos este nuevo acto de muerte en los territorios del norte del Cauca. Entre los combates en Pueblo Nuevo Ceral y las nuevas campañas de estigmatización contra el proceso organizativo del movimiento indígena, identificamos un nuevo momento de avance del plan de muerte”.

“Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. Los actores armados deben entender que la paz no está en las mesas, sino que debe hacerse en los territorios”, concluyó la Acin.

En este mismo territorio, en diciembre del año pasado, fue asesinado Marino Paví Julicue, de 45 años, estudiante y coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de San Francisco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del sábado 16 de diciembre cuando el comunero se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda la Betulia.

“Al parecer un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia, cruzó palabras con Marino, ocurrió una discusión y después le disparó, asesinándolo en el lugar”, explicaron líderes indígenas.

Paví Julicue fue coordinador de la Guardia Indígena de su resguardo durante varios años. Dinamizador de Nasa Yuwe y estudiante de la licenciatura en pedagogía de artes y saberes ancestrales de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN).

MICHEL REMOLEROUX
Cauca

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article