María Juliana Ruiz: 'Soñamos con hacer tendencia invertir en el capital humano de nuestro país'

hace 2 semanas 6

María Juliana Ruiz, exprimera dama y miembro fundadora de la Fundación Innovación para el Desarrollo, de la que también hace parte el expresidente Iván Duque, habló con EL TIEMPO sobre el avance del centro de pensamiento.

​(Además: I+D, la fundación de Iván Duque, lanza programa para promover liderazgo juvenil)

"Es un medio para promover el pensamiento crítico y constructivo y de comunicación confiable, eso, debe suceder a diario. Los resultados se han evidenciado desde su inicio con la motivación que generó", aseveró.

¿Cómo ha sido el avance  estos primeros cuatro meses desde que se lanzó la fundación?

Emocionante. Hemos visto una respuesta muy entusiasta y positiva para desarrollar el objetivo de la fundación. Personalidades y organizaciones de gran trayectoria profesional, de experiencia enriquecedora se han unido con la intención de compartir conocimientos y acompañar a las nuevas generaciones en un proceso de cocreación para pensar y actuar de manera coherente. Soñamos y trabajamos en el presente para así despertar a mejores realidades en el futuro.

(Lea: Iván Duque: ‘El Congreso no va a ser el sepulturero de nuestra democracia’)

Ha sido, personalmente, un proceso extraordinario de constante motivación. En la aceleradora de liderazgo estamos trabajando con 150 jóvenes de los 32 departamentos, que representan la energía, el ingenio y el deseo de ser y hacer mejor las cosas. Es un grupo con una diversidad cultural, de género, de ideas, de entornos muy amplia y con unas ganas enormes de ofrecer soluciones a partir de sus emprendimientos sociales.

Este grupo ha tenido la oportunidad de fortalecer sus capacidades con herramientas de formación en habilidades personales y sociales esenciales para un líder positivo. Participan en mentorías y sesiones de coaching virtual, así como de un programa de inglés como segunda lengua.

Iván Duque y María Juliana Restrepo en el lanzamiento de programa de I+D.

Iván Duque y María Juliana Restrepo en el lanzamiento de programa de I+D.

Foto:Prensa Iván Duque

¿Cómo ha sido esa experiencia? 

Para quienes estamos vinculados a la fundación, es un honor poder compartir personalmente con ellos, conociendo sus historias y propósitos de vida con el objetivo de acercarlos a las oportunidades que hagan que cumplan sus metas de manera más eficiente y efectiva. Ha sido esperanzador abordar con franqueza temas de salud mental, discriminación, violencia, desinformación y a partir de sus proyectos y circunstancias propias, diseñar modelos para enmendar y superar limitantes de desarrollo.

Por favor recuérdenos cuáles son los principales ejes de la fundación

Es un centro de pensamiento y acción de origen privado, independiente y no partidista. Está enfocado en las nuevas generaciones y en su potencial para resolver. Es un espacio para compartir conocimiento, motivar la que consciencia social y proponer y comunicar a partir de la verdad, con sensatez. Aceleramos la formación de liderazgos comprometidos con el impacto social, Fomentamos la investigación, la participación en espacios de discusión, promovemos la ciudadanía activa, constructiva y responsable. Los ejes principales son: innovación para la sostenibilidad, mentalidad emprendedora con impacto social, las políticas orientadas a la generación de condiciones de equidad y la movilidad social. En esencia, la fundación tiene como principal propósito generar un impacto positivo en nuestra sociedad, potenciando las soluciones innovadoras propuestas por los jóvenes ante los desafíos reales que evidencian sus contextos.

(Otra entrevista recomendada: 'La reforma de libertad política no se hace para beneficiar al Pacto Histórico': Marelen Castillo)

María Juliana Ruiz, ex primera dama.

María Juliana Ruiz, ex primera dama.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

¿Cuál ha sido la acogida?

Ha sido una propuesta afortunada. Como lo mencioné antes, hemos logrado contar con aliados respetables en su labor, conectar con organizaciones a nivel nacional e internacional que aportan gran valor al proyecto y hacer más robusto y extenso el espectro de oportunidades para los jóvenes. Desde la participación de jóvenes en el programa, siendo franca, ha superado las expectativas y habló de la acogida, no del talento que sabemos que existe en nuestro país. Hay jóvenes sensibles, berracos, con ideas constructivas, de principios y valores firmes, con determinación, dispuestos a exponer sus ideas y a escuchar otras para construir en equipo.

¿Cuáles han sido los principales logros en estos meses?

Destacaría la conformación de la estructura de la fundación, el talento humano que la lidera, las alianzas, el análisis de aspectos relevantes de la escena pública y la participación activa de los jóvenes y bueno… oportunidades como la de Concordia Américas. En este momento, por ejemplo, cinco jóvenes talentosos, virtuosos, pilos, están participando en Concordia Américas exponiendo sus ideas, ampliando su visión a un escenario global, visibilizando la realidad de sus contextos , siendo reconocidos y generando contactos valiosos para sus proyectos. En pocas palabras, nos queremos posicionar como el Centro más reconocido de innovación social juvenil en nuestro país y luego a nivel regional.

También han analizado algunos temas coyunturales, como las reformas. ¿Cuál es el análisis de la reforma laboral que está en su primero de cuatro debates en la Cámara de Representantes?

Me preocupa que esa reforma le da la espalda a la urgente necesidad de generar empleo en la juventud. No aborda el mercado laboral del siglo XXI y crea desincentivos a las nuevas contrataciones por lo que puede terminar siendo una incubadora de jóvenes desempleados. El mercado laboral de hoy debe ser lo suficientemente flexible y adaptable a los empleos digitales, tecnológicos, temporales y remotos, de manera que cree oportunidades. Si otros países lo hacen y nosotros retrocedemos estaremos privando de oportunidades a nuestros jóvenes.

¿Tienen alguna otra opinión sobre la reforma pensional o esta iniciativa no está en el campo de la fundación?

En general, nos preocupa que se elimine la posibilidad de los ciudadanos para elegir en qué régimen aportan. Ahora todos los ciudadanos con menos de 2,3 salarios mínimos de ingreso estarán obligados a ir a Colpensiones mientras que los de mayor ingreso podrán elegir, eso a nuestro juicio es discriminatorio. Nos preocupa que llevarse más del 70 por ciento de los aportantes a Colpensiones acabe siendo la ruta para financiar al Gobierno y no se pueda dar seguimiento con rigor, ni proteger el ahorro de los colombianos. Y nos preocupa, claramente, el impacto en las nuevas generaciones, porque esta reforma será muy costosa para nuestros hijos y nietos que deberán pagar todos los gastos que se realicen contra el ahorro colectivo construido por décadas. Además, es muy importante entender que la pirámide etaria se está invirtiendo, que cada vez habrá menos jóvenes que aporten y más personas en edad adulta. Esto no se considera en la reforma.

(Siga leyendo: Así están las fuerzas en el Congreso para la nueva elección del Contralor)

¿Qué significa para la fundación tener al expresidente Iván Duque como una de sus cabezas?

Un honor, una garantía de construcción de ideas y de ejecución para el desarrollo. Es valioso contar con su experiencia y al mismo tiempo estar a la vanguardia en los temas base de la fundación, gracias a su actual participación en la academia, organizaciones internacionales y asesorías en gestión pública. La innovación como fuente de desarrollo es su pasión, así que le ha puesto el corazón.

Ahora todos los ciudadanos con menos de 2,3 salarios mínimos de ingreso estarán obligados a ir a Colpensiones mientras que los de mayor ingreso podrán elegir, eso a nuestro juicio es discriminatorio.

A corto plazo, ¿cuál es la principal apuesta de ustedes? ¿Cuándo veremos resultados?

La principal apuesta no es de corto plazo. Soñamos con hacer tendencia invertir en el capital humano de nuestro país y viralizar las acciones propositivas de impacto social. La fundación es un espacio de reconocimiento, visibilidad y conexión, de creación y aprovechamiento de oportunidades para las nuevas generaciones. Es un medio para promover el pensamiento crítico y constructivo y de comunicación confiable, eso, debe suceder a diario. Los resultados se han evidenciado desde su inicio con la motivación que generó.

​MATEO GARCÍA REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article