María Fernanda Cabal: 'Estas marchas del 1.° de mayo son pagadas, las nuestras no'

hace 2 semanas 42

En entrevista con EL TIEMPO, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal habló sobre la convocatoria de este 1.° de mayo en favor del gobierno del presidente Gustavo Petro.

​(Además: Senadores que hundieron reforma de la salud dicen que nuevo texto del Gobierno mantiene los 'errores conceptuales')

Aseguró que son unas marchas pagas para que la ciudadanía asista y dijo que espera que el pulso político no se tome las calles.

A propósito de la convocatoria del oficialismo para salir a marchar este 1.° de mayo, el mismo día de las tradicionales marchas del día del Trabajo, ¿qué reflexión hace de las marchas que ustedes encabezaron el 21 de abril?

Uno no es muy dado a salir a tomarse las calles salvo cuando sienta que hay una coyuntura que va a afectar el futuro de un país. ¿Cuál es el peor sentimiento que tiene un ciudadano? La incertidumbre. El peor, porque llega alguien a gobernar y se cree el patrón, el dueño de la finca que se llama Colombia y eso atropella el sentimiento popular. Y sobre todo cuando se van a tocar temas de vida y en esos temas de vida está la salud, la pensión y el régimen laboral. Petro está tocando las fibras que más generan expectativa e incertidumbre. La marcha fue muy similar a la del 2008 contra las Farc porque es un país unido a pesar de tener diferencias. Había gente que no tenía partido, gente abiertamente de centro, centro izquierda, gente que no es afín al Centro Democrático. Gente de todos los colores y sabores. Pero nos unió una sola cosa: el miedo al futuro de Colombia y que no queremos perder la esperanza. Si analiza eso en ese contexto se va a dar cuenta por qué fueron tan exitosas.

(Lea: Reforma de la salud del presidente Petro se hundió definitivamente en el Senado)

¿Y qué viene para la marcha de este miércoles?

A Gustavo Petro hay que entenderle su sicología. Él es un anarquista. Él odia las instituciones y odia el orden establecido. Él ha triunfado en su vida, para infortunio de los ciudadanos, dañando lo que hay, creyendo que lo que él cree que sabe es la fórmula mágica para que el Mesías nos lleve el paraíso. Pero ni él ni sus socios de negocios, mucho menos quienes lo llevaron a poder, que ya nos estamos dando cuenta que eso está bastante contaminado, tiene la capacidad, la estatura y las propuestas que quiten la incertidumbre y se hagan rodear del país. A él le gusta hablar de pueblo porque los dirigente de izquierda se sienten la reencarnación del pueblo y eso es un vulgaridad con la gente buena que madruga y que muchas veces no encuentra opciones de vida en un país tan complejo como Colombia. Estas marchas del 1.° de mayo son pagadas, las nuestras no. Logré demostrar en una cadena de trinos cómo se han girado recursos multimillonarios sobre todo a indígenas del Cric y a otras 19 organizaciones.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Foto:Diego Caucayo

¿Se viene es un pulso político en las calles?

Ojalá que no sea así porque ya hay una polarización suficiente que, a mi juicio, no es mala pero que no puede terminar en blanco y negro llevando un nivel de desestabilización que nos conduzca a la violencia en un país tan proclive a la violencia desde su fundación como nación. Ojalá que no, no lo quiero ver. Lo que quiero es ver que la gente tenga opciones de vida y la incertidumbre desaparezca. Eso quiero ver. Pero qué vamos a hacer cuando este gobierno está haciendo lo mismo en la Alcaldía de Bogotá, cuando destrozaron la salud con el mismo método y los mismos actores. Si usted se quebró en un negocio, usted no va a hacer las mismas propuestas para volverse a quebrar. ¿Qué es lo que tienen en la cabeza estos personajes? Es una ambición ideológica profunda que va a terminar dañándolo todo. Ahí siguen resecando a las EPS para tener el control. A final de cuentas, lo que Gustavo Petro quiere es tener el control, como todo socialista.

(Le puede interesar: ‘La ponencia con umbral de 4 salarios violaría los acuerdos de la reforma pensional’: Martha Peralta Epieyú)

Después de la multitudinaria manifestación del 21 de abril se aprobó la reforma pensional en el Senado, cuando las personas que marcharon pidieron que esto no sucediera. ¿El Congreso no escuchó a la ciudadanía?

Parte del problema dentro de la separación de poderes en un régimen presidencialista como el de Colombia es la captura de una parte del Congreso. Estos proyectos no le van a salir bien al país porque el Partido Liberal y 'la U' creen que si hay que hacer una reforma -claro que hay que hacerla pero no así-, mire el conejo que les está haciendo Petro. Aquí no va a haber jóvenes con capacidad de pensionarse.

Hubo masiva asistencia a la protesta

Marchas 21 de abril en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto

Cree que si la pensional no se aprueba, ¿se abriría la puerta a las intervenciones en este sector, como se hizo con las EPS?

Supongo que Petro va por todo. Petro sabe que esta es la única oportunidad que tiene de sembrar su socialismo del siglo XXI, él no es discípulo de Chávez, él era maestro de Hugo Chávez. La gente que se burlaba cuando hablábamos del castro-chavismo, pues está más vivo que nunca. El peligro es que pasamos no solo de estados comunistas y socialistas, a narcoestados. ¿Aquí va a mandar el pacto de La Picota, que parece que le ayudó a Petro en su elección? Aquí se nos hunde el país como se hundió Venezuela, como se está hundiendo Ecuador, como se hundió Bolivia, porque es una receta macabra.

​MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article