María del Mar Pizarro sobre marchas del Gobierno y la oposición: 'Sí lo percibo como un pulso'

hace 2 semanas 8

n en entrevista con EL TIEMPO, la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, habló sobre la convocatoria de este 1.° de mayo en favor del gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre la relación del Gobierno con el Congreso y sobre la ley de transfuguismo que actualmente se tramita en el Congreso. 

La congresista del Pacto Histórico expresó que las marchas, por parte de la oposición y de quienes apoyan al gobierno, son una expresión democrática sana que debe ser celebrada por todos aquellos que se conciben como demócratas.

¿cuáles son sus expectativas para estas marchas que se avecinan el  primero de Mayo y qué esperan lograr con esta manifestación?

Nosotros lo que buscamos con estas marchas es poder llevara a cabo pedagogía acerca de la reformas sociales y de los avances que ha hecho el gobierno del cambio. Queremos luchar contra la desinformación y mostrar también un respaldo al presidente Gustavo Petro y a las políticas de gobierno.

Algunos sindicatos y centrales obreras han protestado ante lo que ellos perciben como una apropiación de esta fecha  por parte del Gobierno Nacional, ¿ustedes como responden a eso?

El primero de mayo, el Día del Trabajador, siempre ha sido una fecha de reivindicación de las luchas sociales de izquierda, tenemos que acordarnos que este día se lleva a cabo en conmemoración a las ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para el esparcimiento. Ese fue un logro de los sindicatos y ha sido una bandera de la izquierda, entonces a mí me parece que realmente es un día simbólico para conmemorar una lucha. No es la primera vez que vemos a  los partidos de izquierda marchar ese día y ademas el presidente históricamente ha acompañado este día.

Algunos perciben esta convocatoria como una respuestas a las marchas del pasado 21 de abril, ¿Estamos entrando a un pulso entre la marchas en el que se mide quien tiene más poder de convocatoria?

De cierta manera sí lo percibo como un pulso, pero creo que las calles y la plaza pública han sido el medio de comunicación por excelencia de Gustavo Petro. Yo creo que también esto tiene mucho que ver con una lucha generacional, la forma de expresión popular siempre ha sido la calle. Históricamente la izquierda no ha tenido acceso a medios de comunicación tradicionales. Creo que la calle siempre ha sido para la izquierda latinoamericana el escenario democrático de expresión popular.

Creo que es un muy buen lenguaje, porque quiere decir que las personas están tomando democráticamente las calles, saber que la derecha y la oposición está saliendo movilizar es algo que como demócratas tenemos que aplaudir y apoyar. También me parece que es un llamado de atención al gobierno. Sí me parece preocupante cuando, tanto desde las marchas que han salido a apoyar al Gobierno como de las marchas de la oposición, hay lenguajes de violencia. Nosotros lo que tenemos que salir a reforzar es la expresión, pero pacíficamente.

Marchas en la Plaza de Bolívar en Bogotá, con la presencia del presidente Petro

Marchas en la Plaza de Bolívar en Bogotá, con la presencia del presidente Petro 27 de septiembre de 2023.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

¿cuál sería ese espacio para propiciar un diálogo entre esos reclamos de la oposición y las personas que siguen apoyando en las calles las propuestas que llevaron a Gustavo Petro a la presidencia?

Esa es exactamente la función de los congresistas, nosotros representamos a los distintos sectores de la población y es en el debate democrático en las plenarias y en las comisiones del Congreso donde debemos plantear las diferencias y llegar a acuerdos. A mí me preocupa que la democracia está siendo reemplazada por la 'infocracia', la discusión democrática y el debate requieren de tiempo y espacio y este ha sido reemplazado por las redes y por los titulares. 

Estamos viendo, sobre todo en el Congreso, figuras que no se destacan por ser conciliadoras, tanto de derecha como de izquierda. Muchas veces las personas que se están destacando son aquellas que buscan la confrontación y que no tienen ningún análisis.

El Gobierno ha logrado victorias con la reforma pensional, no se prevén mayores problemas para la reforma a la educación y se va a volver a radicar un nuevo intento de reforma a la salud, ¿Estas marchas no corren riesgo de enrarecer el ambiente entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Estamos viendo en el Congreso, inesperadamente quizás para muchos, que se está empezando a llegar a consensos. La sociedad civil no conoce muy bien que una cosa es como un proyecto entra al legislativo y otra es cosa como sale. En el proceso legislativo se llegan a muchos acuerdos, se modifican y se mejoran los proyectos de ley. Por ejemplo, me parece que la reforma pensional realmente fue robustecida en el trámite legislativo.

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Foto:@marthaperaltae

¿El entendimiento al cual el Gobierno ha llegado con otros partidos va a extenderse a otros temas de la agenda legislativa o se limita a la reforma pensional?

Creo que el Partido Liberal y el gobierno cada vez tienen una relación más estrecha y han llegado mayores entendimientos, se ha cedido por las dos partes. Con el Partido de la U también se están logrando acuerdos importantes.

El verde siempre ha estado muy dividido, una facción ha sido muy de gobierno, pero la mitad del Partido Verde desde el segundo o tercer mes de posesionado ya era oposición.  Ese sector del verde se está dando cuenta que los votantes del Partido Verde son de centro izquierda y apoyan las reformas sociales. Yo he empezado a ver cómo está oposición del verde empieza a virar hacia la reforma social.

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article