Malos y buenos hábitos al conducir un carro automático

hace 3 semanas 33

La caja automática es cada vez más popular en el mundo automotor, no solo por el grado de eficiencia y coordinación que lograron los ingenieros de la industria automotriz para dejar atrás el letargo en la respuesta y la voracidad en el consumo.

Ahora son mucho más livianas, más pequeñas, responden más rápido e incluso pueden ofrecer un menor rango de consumo bajo ciertas condiciones frente a un carro con caja manual. Eso sin contar que ofrecen el mayor ‘descanso’ posible al conductor que le toca sufrir los atascos urbanos.

A pesar de todos estos beneficios y de que su demanda ya es efervescente desde un lustro, no siempre se logra sacarles el mejor provecho y muchas veces se abusa de ellas. Para alinearnos con esta herramienta, proponemos los siguientes consejos para su manejo.

¿Es necesario pasar a N la caja automática en los semáforos?

Es una innecesaria como perjudicial práctica porque cada vez que se mueve la palanca, internamente los órganos de la caja trabajan aumentando el desgaste sin ninguna función útil. Precisamente una de las cualidades y ventajas de las cajas automáticas es no tener que mover comandos. Siempre se opera en Drive o un cambio fijo si es necesario. Es un mal consejo que suelen formular en algunos centros de servicio.

Carros automáticos

Carros automáticos

Foto:iStock

Si me quedo sin batería, ¿puedo empujar el carro automático para iniciarlo?

No le funciona porque la conexión entre la caja y el motor se hace a través de un convertidor de torque con un sistema hidráulico interno que no se engancha con el giro mínimo que podría recibir a la velocidad de empuje del carro.

¿Hay alguna recomendación para manejar la caja de cambios que tiene levas tras el volante?

Ninguna porque las cajas modernas hacen sus operaciones mediante señales electrónicas y electromecánicas que se activan con un interruptor o contacto. Esa orden puede estar en cualquier parte de los comandos del auto, como pasa en una habitación donde el switch de la luz se coloca en cualquier otro lugar. Los cambios con botones en el tablero funcionaron hace muchos años, en los 50, aunque en esa época no había el enjambre electrónico mediante el cual el computador del carro puede intervenir en los procesos de la caja. Las cajas automáticas de la época eran de dos o tres cambios máximo. Las levas son un switch sin conexión mecánica con la caja, solo hacen una señal que viaja en el cableado. Es lo mismo que mover la palanca, que también está desapareciendo en algunos carros a cambio de un botón o señales en las pantallas. 

(Puede leer: ¿Cuánto debe durar la batería de un carro eléctrico?).

¿Cómo se debe parquear con el carro automático? 

La operación de estacionar es igual a la de cualquier auto, solo que hay que tener cuidado porque a veces la respuesta al primer punto del acelerador es brusca y avanzan más de la cuenta en algunas cajas. No es general. Otra cosa es detenerlo.

¿Va primero el freno de mano o primero P?

Primera aclaración que explica todo. El freno de mano, que ahora también tiene un mando eléctrico y es un botón, es el que se encarga de bloquear el vehículo cuando se detiene y termina el viaje y lo inmoviliza en el sitio. Para eso existe y se llama formalmente freno de estacionamiento, no de mano. Inclusive eran de pedal en un tiempo.

En los carros automáticos no existe la función de “engranar” un cambio como en los de caja mecánica porque en estos manuales, al parar, el embrague está afuera y las ruedas motrices están conectadas con el motor y este lo frena. Pero con un fuerte empujón el carro se va a mover y es precisamente la forma como se suele prender un carro “empujado” cuando está sin batería, aunque esto ya no funciona en los autos con sistemas electrónicos, pues si no hay voltaje en la red, los computadores no suelen responder y hay que iniciarlos eléctricamente.

En las cajas automáticas este proceso de enganche no se da y entones la posición P de la caja, Parking, es correspondiente a un mecanismo interno que traba mecánicamente, algo así como una cuña que se mete entre algunos de los piñones o mecanismos y la caja se detiene súbitamente. Por ende, poner Parking mientras el carro está en movimiento puede romper partes de la caja y es imperativo parar, colocar el freno de estacionamiento, enseguida Parking, y ahí sí apagar el motor. Habrán notado que si no se hace esto, al poner Parking de manera anormal mientras el carro aún se mueve, se siente y oye un golpe en la caja y esa es una queja de la mecánica.

¿Cómo se usa una caja automática si se va a conducir por montaña? ¿Es bueno ayudarle cada vez que se ‘cuelgue’ el carro?

Las cajas actuales suelen hacer los cambios progresivos de manera autónoma, bien sea por tope de torque o de revoluciones que hacen que pase a la marcha superior, por procesos mecánicos o porque el computador interviene y le da órdenes a la caja según el programa que tenga grabado. En principio, con cualquier caja, manual o automática, en las cuestas se debe conducir en el mismo cambio que usaría para ir en sentido opuesto. Es decir, bajar en el cambio que usaría para subir y viceversa. 

(Además: Armadoras de vehículos comparten datos de sus consumidores con las compañías de seguros).

Las cajas modernas de muchas relaciones operan muy autónomas con órdenes del computador y en montañas como las nuestras, donde hay tantas pendientes y, sobre todo, las diferencias de alturas inciden en el torque del motor, las cajas se suelen equivocar y hacen muchos cambios innecesarios. O el conductor no mantiene la presión en el acelerador y la deja decidir. Este trabajo recalienta el aceite y la caja patina o se bloquea para protegerse hasta cuando la temperatura se normaliza, pero no siempre regresan correctamente. Esto pasa en las mejores marcas y gamas. Si le pasa en montaña, pare un buen rato y deje enfriar. Por lo tanto, es una recomendación vital usar los puntos manuales de la caja para subir utilizando la plena entrega del motor. Igual en bajadas el sostenimiento del motor evitará el desgaste y recalentamiento de los frenos.

¿Para qué sirven las posiciones 2 y 1 en la palanca de cambios automática?

Para lo mismo que en una caja manual. Su función es evitar que el automatismo de la caja pase los cambios por su cuenta cuando se necesita sostener el carro en cuestas o terrenos difíciles o se quiera tener el uso total de la gama de revoluciones del motor. Son esenciales para el manejo que explicamos en el punto anterior.

Carros automáticos.

Carros automáticos.

Foto:iStock

¿Un carro con caja automática consume más combustible que uno manual?

No necesariamente. En las viejas cajas de pocas relaciones y muy lenta respuesta de arranque sí había mucho más gasto porque tocaba acelerar más de la cuenta para que el carro arrancara. Pero en los sistemas modernos eso está superado y, por el contrario, la tendencia es ir a cajas automáticas con muchos cambios, 6, 7, 8, 9 y hasta 10. Si generaran más consumo, nadie las pondría ni estarían marcando la progresiva desaparición de las mecánicas.

¿Eso qué ventajas tiene?

Todo motor tiene una gama ideal de revoluciones de trabajo en la cual da la mejor potencia proporcional a la cantidad de acelerador que se imponga, es el momento mejor del torque. Cuando hay muchas relaciones se logra que siempre la caja haga cambios que coloquen la relación más ideal para esa condición sin baches en la entrega de la potencia. Pero cuando hay esa cantidad de relaciones, sería muy confuso y casi imposible seleccionarlas manualmente de manera eficaz, momento en el cual las automáticas se vuelven esenciales. 

(También: Abecé de pasos para cargar un carro eléctrico en casa: siga estos consejos y no cometa estos errores).

¿Es verdad que conducir en reversa a alta velocidad daña la caja automática?

No le sucede nada y, en cambio, el vehículo sí corre gran riesgo, pues en sentido contrario, la dirección es sumamente sensible.

¿El carro manual siempre será más rápido que uno con caja automática?

Ya no. Los autos que tienen cajas actuales y bien calibradas aceleran muy bien y fácil e inclusive los superdeportivos que tienen control de arrancada en plena potencia, son más rápidos y responden antes con las cajas automáticas que con las mecánicas.

¿La caja automática tiene algún tipo de mantenimiento? ¿Es verdad que es más costoso que el de una caja manual?

Como toda parte mecánica, se dañan y necesitan servicio. Internamente, la caja automática es más compleja y necesita talleres especializados que hacen más costoso el trabajo. Pero a la vez –cuando tienen la calidad correcta– son más longevas y no sufren los errores de conducción que muchas veces se presentan.

¿Es cierto que no se les debe cambiar el aceite?

Hay versiones encontradas, pero en el sondeo de la vida real, es claro que en muchos casos cuando se cambia el aceite las válvulas se descargan y sobrevienen fallas casi inmediatas. Sin responsabilidad alguna de nuestra parte, no recomendamos hacerlo. Sabemos de muchas marcas que obvian ese servicio en los mantenimientos, en detrimento de su ingreso por la venta del lubricante, debido a que conocen de malas experiencias al cambiar el aceite.

¿Entonces para qué tienen filtros?

Todos los elementos internos son susceptibles de irse gastando y hay discos con materiales de fricción que se van mermando. El filtro se encarga de retener esos elementos para que no circulen por la caja y hagan más daños. Pero en la eventualidad de destapar la caja para cambiarlo, lo que se debe reponer es el material mecánico que está en el filtro y proviene de piezas en desgaste.

¿Cómo se debe remolcar un carro con caja automática?

Se puede pero siempre para un muy breve trayecto en emergencia porque las ruedas motrices hacen girar la piñonería de la caja y esta no tiene la presión hidráulica para lubricar y se funden las partes. Si el carro está suspendido en una grúa, siempre se deben aislar las ruedas del eje que está conectado a la caja bien sea el delantero o el trasero. Si es 4 x 4, lo mandado es una grúa de planchón.

​José Clopatofsky 
DIRECTOR REVISTA MOTOR

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