‘Los Primos’, la banda al servicio de las AGC que siembra el terror en el norte de Magdalena

hace 1 semana 35

Detrás del sanguinario asesinato de una persona en el municipio de Fundación (Magdalena), estaría la banda delincuencial que se ha autodenominado ‘Los Primos’.

(Lea también: El macabro hallazgo de un cuerpo desmembrado dentro de una cava en Magdalena)

La víctima de este hecho, que conmocionó a la población, fue desmembrada y sus restos fueron metidos en una cava de icopor y bolsa de basura, que aparecieron posteriormente en plena vía pública del pueblo.

Hasta hace poco, las autoridades habían informado que algunas bandas delincuenciales al servicio de los dos grupos de Autodefensas que operan en el Magdalena eran las autores de los últimos hechos de violencia en las zonas rurales y urbanas del departamento.

No obstante, solo hasta ahora se ha conocido oficialmente el nombre de unas de ellas, que se identificó con el último crimen cargado de crueldad y sevicia ocurrido en Fundación y que mantiene el temor en la población.

La cava dejada abandonada en una calle principal del municipio, que significó un reto directo a las instituciones de fuerza pública, estuvo además acompañada de un mensaje intimidatorio que advertía a los habitantes de que más acciones violentas similares sucederían a todo aquel que esté en la mira de este grupo delincuencial.

Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la Plataforma PDHAL, que analiza procesos de violencia en la región Caribe, dijo que ‘Los Primos’ se encuentran al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.

Los señalan por extorsión y tráfico de drogas

Funcionan como una franquicia de las AGC y se financian de la extorsión y el narcotráfico

El experto en temas de violencia expresó que este grupo delincuencial, que está compuesto por un equipo de inteligencia y sicariato, tiene la responsabilidad de cobrar las extorsiones y movilizar y comercializar la droga en los municipios de la zona norte de Magdalena (Fundación, Aracataca y Zona Bananera).

“Funcionan como una franquicia de las AGC y se financian de la extorsión y el narcotráfico”, dijo Lerber Dimas.

Para Dimas, quien también es defensor de derechos humanos, es preocupante cómo la barbarie en la guerra y disputa de territorio se está normalizando en Magdalena.

“Las víctimas que han aparecido muertas en Palmor (zona de Ciénaga) aparecieron con signos de tortura. Lo mismo ocurrió en Santa Marta hace muy poco, donde apareció el cadáver al que le habían cercenado las manos. Es un tema recurrente de los actores armados que están imponiendo estas lógicas de responderle al grupo con el que combaten con prácticas de sevicia peores”, manifiesta.

De esta manera, según Dimas, queda en evidencia cómo se viene registrando un escalonamiento del terror en el que por medio del miedo se busca amedrentar y someter a la población.

“A lo que estamos volviendo es nefasto, es a esa lógica de que ustedes matan, pero nosotros los matamos en peores formas”, advirtió el experto.

Nuevas amenazas de Los Primos

Tal y como se esperaba, ‘Los Primos’, tras el crimen violento de un joven en Fundación, volvieron a aparecer en menos de 48 horas haciendo circular un panfleto en el vecino municipio de Aracataca, donde anuncian nuevos hechos de sangre al que no atienda sus órdenes.

(Además: Santa Marta: denuncias de corrupción e ineficiencia en Essmar en plena emergencia de agua)

Mientras que las autoridades se pronunciaron con la propuesta de una recompensa de 20 millones de pesos para encontrar a los autores del asesinato de Fundación, esta organización parece restarle importancia y, por el contrario, se puso en la tarea de repartir nuevos panfletos en otras zonas del municipio para seguir expandiendo sus tentáculos. 

El nuevo pasquín amenazante fue dirigido a agrupaciones criminales con influencias en los sectores de Sampués y Sampuecito, en el norte del municipio, a quienes les advierten que seguirá habiendo "derramamiento de sangre" entre los dueños de las plazas de rentas ilícitas en estas zonas.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
En X: @rogeruv

Más noticias:

Read Entire Article