Los desplantes del presidente Petro a las bancadas regionales: ¿pueden afectar las reformas?

hace 2 semanas 37

El presidente Gustavo Petro dejó plantada a la bancada cafetera en la jornada del miércoles. Congresistas, gobernadores y alcaldes de la zona cafetera fueron invitados a Casa de Nariño para hablar con el primer mandatario, pero al final el mandatario no apareció y la cita fue asumida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“Atendimos la invitación y quedamos expectantes a la llegada del señor presidente. El ministro queda comprometido par sacar una reunión directamente con el Presidente para evaluar los proyectos enmarcados en los planes de desarrollo. Queremos saber a qué le va a apuntar el gobierno”, dijo el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, que aseguró que no se perdió el viaje a Bogotá.

El representante Alejandro García, también por Risaralda, fue uno de los que dio más detalles de la ausencia del primer mandatario. “Nos explicaron que estaba en un tema con las EPS, el mensaje es que nos citan a reunión, pero no se asiste”, dijo el congresista de la Alianza Verde, que aseguró que “al final el ministro del Interior quedó con el compromiso de buscar el espacio. Hoy recogieron toda la información y esperamos que con la voluntad de todos esto salga adelante”.

A pesar de las declaraciones oficiales, varios de los presentes quedaron con la molestia de que el primer mandatario los citó y al final incumplió al llamado por cuenta de otras actividades. La representante Carolina Giraldo fue una de las que hizo saber su molestia.

“Teníamos reunión con el presidente Petro, pero no llegó”, dijo Giraldo, que se atrevió a decir que los “dejaron plantados”. En esa línea, la representante por la Alianza Verde amplió su mensaje para decir que el mandatario hizo desplazar a alcaldes y gobernadores hasta Bogotá para luego delegar a tres ministros para que atendieran a los presentes.

“Me parece un mensaje muy desafortunado que el Presidente no asista. Aunque teníamos la presencia de tres ministros (Educación, Interior y Transporte), nada reemplaza la presencia del Presidente en estos espacios de interlocución”, comentó Giraldo Botero, que concluyó diciendo que es “algo reiterativo” del mandatario y que debe ser corregido.

Y es que precisamente no es la primera vez que el mandatario termina haciéndole un desplante a una bancada regional. A mediados de marzo el primer mandatario agendó una reunión con la bancada antioqueña, esto en medio del tire y afloje por cuenta de las vigencias futuras para los proyectos 4G.

Eran más de 30 congresistas más el gobernador los que fueron invitados al palacio presidencial, pero faltando un día canceló el encuentro. El argumento del Ejecutivo fue que cancelaba la reunión para darle prioridad a una audiencia del presidente del Senado, Iván Name. Sin embargo, el gesto no cayó bien en varios de los invitados.

Congresistas antioqueños consultadosen su momento por EL TIEMPO expresaron comentarios de molestia debido a que ni siquiera habrían dado una notificación oficial de la cancelación, correo u otro tipo de comunicación, sino que la noticia se difundió por comentario de los asesores.

El tema de las bancadas regionales no se le ha dado bien al primer mandatario. Además de los desplantes a las bancadas antioqueñas y del eje cafetero, tampoco le fue muy bien con la caribe. El mandatario se reunió a principios de marzo con esta para hablar sobre el tema energético.

Los congresistas y mandatarios de la zona agradecieron el espacio, pero algunos salieron con molestias ante las respuestas dadas por el Gobierno. Luego el mandatario convocó a los mandatarios de la región a un encuentro en Cartagena para hablar del tema y buena parte de los convocados no llegaron. En respuesta, el mandatario se fue y no asistió al encuentro que este mismo invitó. Esto causó molestias entre los que llegaron a la cita, entre ellos varios congresistas.

Luego hubo polémica debido a que se intentó una nueva convocatoria, pero esta enmarcada supuestamente en esfuerzo constituyente pedido por el primer mandatario. Si el deseo del presidente Gustavo Petro es ambientar una constituyente, está en todo su derecho, pero no estoy de acuerdo con que use este tipo de escenarios para promoverla. Conmigo no contarán para eso. Si vamos a dialogar, concertar y tomar decisiones de fondo para reducir las tarifas de energía, perfecto, asisto; de lo contrarío, con mucha pena, me abstengo”, fue la protesta del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

​De esta forma se suman tres veces en las que el mandatario por sus acciones causa molestias en bancadas con amplia presencia en Cámara y Senado. Al menos son 70 congresistas entre las tres bancadas sumadas y esto puede traer un alejamiento en sectores que le son necesarios justo cuando sus reformas están haciendo tránsito por el Congreso.

Read Entire Article