Los aberrantes detalles detrás de la red de explotación sexual de menores en Medellín

hace 2 semanas 35

La reciente captura de Stefan Andrés Correa, un ciudadano estadounidense de 42 años que confesó haber ingresado desde el 2023, 45 veces al país para explotar sexualmente a menores de edad, reveló el modus operandi de una red de tráfico de menores que ofrece servicios sexuales a extranjeros.

La captura de este hombre, se dio gracias al testimonio de una menor que alertó a las autoridades quienes pudieron capturar al hombre el pasado viernes 19 de abril cuando intentaba salir del aeropuerto de Miami hacia la ciudad de Medellín.

Al hombre le encontraron 9 celulares y un computador con al menos 4 docenas de videos con niños por los que pagaba 300 mil pesos y les daba de regalo un celular.

“Prometía celulares y dependiendo del nivel de aberración que podía cometer con las menores, les pagaba más, les pagaba menos y les prometía celulares y 300.000 pesos. Se evitó el abuso de 4 menores”, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en una rueda de prensa. 

Prometía celulares y dependiendo del nivel de aberración que podía cometer con las menores, les pagaba más

Justamente el alcalde reveló que este caso está relacionado con la misma red a la que hacía parte el estadounidense Timothy Livingston, quien fue capturado con dos menores en el lujoso hotel Gotham City de Medellín, el 28 de marzo pasado.

Una de estas menores fue clave para la captura de Stefan, al entregar información sobre este sujeto.

“Cuando entrevistan a las víctimas de Timothy determinan que era Stefan quien les pagaba el arriendo, la alimentación de las niñas en diferentes sitios de la ciudad para seguirlas explotando sexualmente”, dice Gutiérrez, rechazando el hecho.

El alcalde indicó que “estamos ante una red de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Es una red que hay que desarticular de manera completa. Gracias a esas pruebas técnicas, a la Fiscalía, al gobierno de Estados Unidos, se da justamente con la captura de este criminal que hace parte de la red”.

Gracias a la operación Cazador, se hizo una investigación espejo entre Colombia y Estados Unidos con el apoyo interinstitucional de ambos gobiernos y entidades centrales y se está tras la pista de las personas que ayudaban a estos extranjeros a conseguir las menores. 

(Le puede interesar: Él es Stefan Andrés Correa, el estadounidense que habría abusado menores de edad en Colombia)

Así opera la red

Los criminales que hacen parte de esta banda, van reclutando a una menor por una, las sacan de sus hogares, de sus colegios, no sin antes tejer un entramado de mentiras y engaños con los que las niñas y niños buscan en sus colegios a más compañeras de clases y amigos de los barrios para convencerlos de que hagan lo mismo.

“Van entrando a un tema relacionado con adicciones, con drogas, con todos los vejámenes y quedan haciendo parte de esta red. Y a su vez, las mismas niñas que son explotadas a su vez son las personas encargadas dentro de esta tenebrosa red de ir buscando a su vez, en parques, en diferentes zonas de la ciudad y en zonas educativas haciéndole oferta a amiguitos y a amiguitas y compañeritos para que se vayan a ellos a esas mismas actividades”, explicó el alcalde de Medellín.

En lo corrido de 2024, se han capturado 81 personas por delitos sexuales, 12 de ellas por explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron tres casos.   

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS 
SUBEDITORA EL TIEMPO 
MEDELLÍN
ESCRÍBANOS ARODRIGUEZ@ELTIEMPO.COM

Read Entire Article