'Lo más urgente en la transición es garantizar que nadie quede sin atención en salud': Fecode

hace 2 semanas 23

A comienzos de abril en el Consejo Directivo del Fomag, conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Fiduprevisora, anunció la firma de un histórico acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.

Según dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional. 

Una medida que busca darle solución a un problema de fondo en el que en el sistema actual de prestación de salud de los docentes, este duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, y con el que se espera resolver el enredo en el que en este momento se encuentra la salud de los maestros desde octubre del año pasado, cuando el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las 10 licitaciones con las que se iban a decidir los nuevos operadores de la salud de los docentes, esto debido a serios indicios de corrupción.

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La decisión vino acompañada de una extensión por seis meses de los contratos de los 10 operadores actuales, algunos de ellos cuestionados por indicios de corrupción, así como serias falencias en la prestación del servicio. La tercera prórroga de un contrato que tendría que haber terminado a finales de 2022. La primera venció el 31 de mayo de 2023, la segunda el 31 de octubre pasado y la tercera vence el próximo 30 de abril, por lo que se han despertado dudas de cuál será el futuro de la atención en salud del magisterio este primero de mayo.

Recientemente, se conoció una carta emitida desde Fecode dirigida al Consejo Directivo del Fomag y a la Fiduprevisora, en la que se hacen observaciones y precisiones al nuevo modelo, entre los que se incluyen cuestionamientos sobre la conformación del nuevo banco de proveedores y decisiones que se han tomado para el proceso de auditoría. Esto levantó suspicacias sobre el arranque del nuevo sistema.

Sin embargo, desde el sindicato señalan que estos reparos son propios del proceso de transición, que se está haciendo de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Sobre esto, EL TIEMPO habló con Martha Alfonso, secretaria de relaciones internacionales de Fecode, quien explica en qué contexto se presentó esta carta y por qué confían en que el servicio de salud a los docentes no está en riesgo.

¿En qué marco se producen las observaciones que se conocieron en la carta?

Lo primero que hay que entender es que el Fomag está compuesto por cinco consejeros: tres son de los ministerios, dos son de Fecode. Nosotros tenemos reuniones cada tres días, donde los consejeros del Fecode llevan posiciones. Como tenemos que hacer transición y abrir registro con todas las IPS, pues ha habido bastante atropellamiento porque nos demoramos en tomar decisiones y eso lo sabemos.

Se hicieron unos acuerdos que son transitorios para garantizar que los que estaban prestando el servicio, no como operadores, sino las IPS, mantengan a la gente y se cumpla la subrogación de contratos, se ha tenido que modificar el manual de contratación, se ha tenido que abrir el registro y ante este proceso pusimos una serie de reparos, porque la Fiduprevisora, que ahora es el principal responsable, a veces no toma todo en cuenta.

Esta carta se hace para decir "pilas con esto" y a partir de eso antes de ayer y ayer se hicieron ajustes. Pero desafortunadamente la carta sale sin conocerse el contexto.

El nuevo modelo se aprobó en el Fomag donde tiene asiento la ministra de Educación y el de Salud,

El nuevo modelo se aprobó en el Fomag donde tiene asiento la ministra de Educación y el de Salud,

Foto:Ministerio de Educación

¿Cómo se está haciendo esa transición?

Lo más urgente para nosotros en estos tres meses, mientras se hace toda la transición, es garantizar que nadie quede sin atención. Entonces tenemos dos situaciones, la atención primaria que va a garantizar los puntos de atención existentes y las que van entrando en el registro, las nuevas IPS que cumplan los requisitos.

La segunda es generar un plan de choque para garantizar que todos los tratamientos y procedimientos que se están haciendo no se paren. Nosotros tenemos gente en UCI, con enfermedades catastróficas, casos de niños, hijos de maestros y maestras que están en procedimientos que no se pueden detener.

Hay gente que tiene represada con los actuales operadores que terminan el 31, solicitudes de cita a un internista de un año, entonces la gente quiere acumular como si fuese problema del nuevo modelo. Es lo que traemos del viejo modelo y, por eso, es nuestra necesidad de cambiar. Nosotros en cualquier acuerdo mantenemos nuestra posición de representación de los trabajadores, sea con este Gobierno o con otro.

¿La Fiduprevisora tiene competencia legal para asumir las funciones del nuevo modelo?

Sí, sí la tiene, porque precisamente todo esto se hace sobre la base de algo que se llama el acuerdo 03, que es la base del modelo de salud y del funcionamiento, y la segunda es que hay un manual de contratación, un manual de funciones modificado acorde a la normativa.

Nosotros tenemos asesores de lado y lado de todos los campos para que esto salga bien. Pero en esa nueva estructura quedó el sistema de veeduría que tiene varios componentes y el trabajo que estamos haciendo hoy es para que todos los pasos se cumplan y, en ese sentido, se comunicaron las inquietudes e incluso se solucionaron algunas, dándole salida a problemas concretos y a otras situaciones que se darán a conocer el lunes, cuando tendremos una reunión frente a una serie de inquietudes que son las normales.

Pero queremos decirle a la gente que todo se ha hecho en marcos normativos y legales, teniendo en cuenta que el marco general es la ley 91, que existe por un acuerdo 03 y que se permite cada uno de estos funcionamientos y responsabilidades asumidas por las partes.

¿Se está contratando con los mismos prestadores del modelo pasado?

Tenemos hasta el 30 de abril diez operadores. En aras de ir haciendo la transición había un acuerdo y era que ellos por tres meses se mantenían con esa prestación y empezaba a ampliarse el registro por lo que se vaya contratando, entonces la primera situación es entender que en todo caso sabíamos que estos tres meses ellos iban a estar presentes ya no como operadores sino como IPS.

Adicionalmente, a muchos de los maestros los atienden en los hospitales públicos porque el mismo operador contrataba con hospitales públicos en todos esos municipios donde solo hay de estas entidades o centros de salud, entonces lo que se hizo fue entrar a hacer el trabajo directamente con la red de los públicos y la red de otros privados y se están inscribiendo en un registro. La discusión ahora es sobre los criterios, tiempos y procedimientos para ampliar ese registro más rápidamente. 

El presidente Petro preguntó por el tema tras reunión con Fecode en Casa de Nariño.

El presidente Petro preguntó por el tema tras reunión con Fecode en Casa de Nariño.

Foto:Presidencia

¿Qué problemas existen con la auditoría?

Si hubo una discusión porque les dijimos que la interventoría tiene que ser diferente. El lunes vamos a hablar de eso porque una cosa es la primera interventoría para garantizar que quienes se inscriban en el registro, que eso es urgente, cumplan con los requisitos estándares para la prestación de un servicio. Pero otra cosa es la interventoría macro de todo el procedimiento, la discusión es que contraten para ese proceso concreto, no contraten todo con los mismos prestadores y hagan la oferta abierta.

¿Es realmente más costoso el nuevo sistema de salud?

No es cierto, hoy el actual operador coge la UPCM (unidad de pago por capitación del magisterio) –diferente a la UPC general promedio y depende del grupo etario– que es de alrededor de dos millones trescientos mil pesos. De eso, cada operador, según sus afiliados, recibe el 8 por ciento y un 3 por ciento adicional para todas las enfermedades de alto costo. Es decir, que recibe un 11 por ciento que se queda él. Lo que se contrató, porque la norma lo permite, no supera el 10 por ciento.

Es cierto que este año hay un costo para establecer la nueva estructura, que el año entrante ya no va a estar, porque de los 12 meses de ese año, los cuatro primeros los tuvieron los actuales contratistas y a ellos hay que ajustarle con el valor de la UPCM normal de ese año hasta el 30 de abril. Del 1 de mayo al 31 de diciembre hay una plata que corresponde a la administración, como ya no la van a recibir los operadores, de esa plata se sacó primero para administrar el modelo, a pagar salarios e instalar estructura.

¿Confían en que el primero de mayo los maestros contarán con servicio de salud?

Sí, sabemos que se está haciendo un trabajo durísimo para garantizar eso. Como siempre habrá problemas, pero está toda la red en disposición de ir a atenderlos y ya los maestros incluso tenemos un formato para reportarlos, se informa inmediatamente a la Fiduprevisora. Ayer se aprobó para pagar por evento, esto quiere decir, tratamientos en curso que no se pueden parar, haya o no haya contratación con ese hospital, con esa clínica o con ese sitio donde se estaba haciendo el procedimiento. Ayer se tomaron mecanismos para resolver la contingencia.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

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