Las labores aéreas que agilizaron construcción de escuela para indígenas en la Sierra

hace 2 meses 3
Cerrar
Cerrar
Escuela Sierra Nevada

Los materiales debieron ser trasladados en helicóptero.

Los materiales debieron ser trasladados en helicóptero.

El apoyo del Ejército fue necesario ante el difícil acceso a la comunidad Mutenzhi Kogui.

En las últimas horas, fueron entregados diversos materiales e insumos para la construcción de seis aulas escolares, una cocina, un comedor y unidades de baño para la sede educativa local de la comunidad Mutenzhi.

(Lea también: Esta es la empresa investigada que vincularía a Nicolás Petro con el clan Vega Daza)

Esta labor se lleva a cabo en los asentamientos del pueblo indígena Kogui, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la distancia y el difícil acceso se convertían en retos para avanzar en el proyecto.

Por lo anterior, fue necesario el apoyo brindado por la Primera División del Ejército Nacional, tropas de la Segunda Brigada y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 1, en trabajo articulado con la Fundación Anclando Corazones y Ancla de Suecia.

En total, fueron transportados hasta esa zona 244 láminas de techo, 62 caballetes, 40 PVC y tasas para baños, 50 herramientas para plantas eléctricas, 22 estructuras cerchas x2, 40 ventanas, 8 puertas.

Además, 28 discos de corte, 40 kilos de alambrón, 45 kilos de alambre negro, 150 varillas de 1/4, 450 varillas de 7 milímetros, 182 varillas de 3/8 y 176 bultos de cemento.

La lejanía y el difícil acceso a la comunidad Mutenzhi Kogui han puesto desafíos logísticos para la construcción de la infraestructura educativa. Por esta razón, se ha realizado un trabajo articulado entre la Fundación Anclando Corazones y Ancla de Suecia.

Así fue el trabajo articulado

Escuela Sierra Nevada

Así avanza la construcción de la escuela.

Según indicó un vocero del proyecto, ellos aportaron los recursos y mano de obra para esta escuela, junto a la Segunda Brigada y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 1, que brindaron el apoyo aéreo para transportar los materiales e insumos necesarios para la edificación de las nuevas instalaciones.

Estiman que estas labores no solo mejorarán las condiciones de aprendizaje de los niños de la comunidad, sino que contribuirá al fortalecimiento de su identidad cultural, al “preservar y promover la educación desde su propia cosmovisión”.

Para los participantes en este ejercicio, la finalización de estas nuevas instalaciones escolares será un logro significativo para la comunidad Mutenzhi, y un ejemplo inspirador de colaboración y solidaridad.

(Además: Barranquilla: alerta por panfleto que advierte represalias tras asesinato de influencer)

La reacción de la comunidad

Gracias por colaborar y el apoyo brindado para hacernos la escuela

“Gracias por colaborar y el apoyo brindado para hacernos la escuela. Se están haciendo seis aulas y también se necesita un comedor y unos baños. Ya estamos haciendo el proceso, entonces muchas gracias por traer las herramientas”, expresó el profesor de la comunidad indígena Kogui, Casimiro.

Por su parte, el teniente coronel Jorge Suache, comandante del Batallón Alta Montaña No. 6, destacó el trabajo articulado: “Cabe resaltar que nuestro Ejército Nacional continúa teniendo lazos fortificados con estas comunidades indígenas”.

Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe

Más noticias:

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article