Las dudas que deja el nuevo modelo para producir pasaportes que estudia la Cancillería

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En la Comisión II de la Cámara de Representantes, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo presentó la fórmula con la que se piensa desenredar el lío del contrato para la elaboración y entrega de pasaportes colombianos. Este pasará a estar en manos de la Imprenta Nacional y dos aliados.

La novela que está próxima a cumplir un año comenzó cuando el actualmente suspendido Álvaro Leyva declaró desierta la licitación pública 001 de 2023 proyectada en 599 millones de pesos en la que el único oferente habilitado y capaz de cumplir los requisitos era la empresa Thomas Greg & Sons, que ha venido fabricando este documento de los colombianos en los últimos 18 años.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería.

El manejo de la situación tiene al Estado ante una millonaria demanda de Thomas Greg y a pesar de que Murillo ha enfatizado que la producción está garantizada hasta el mes de octubre de este año, la incertidumbre rodeó a la Cancillería luego de que se revocaran las resoluciones expedidas por el exsecretario general José Antonio Salazar, entre ellas la que le adjudicó la licitación para expedir pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Luego de analizar 550 observaciones que elevaron 19 interesados en la licitación y de solicitar conceptos jurídicos a la Agencia Nacional Jurídica de Defensa del Estado, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y a Colombia Compra Eficiente, la Cancillería que hoy está a cargo de Murillo considera que el nuevo modelo para la elaboración de pasaportes debe ser mixto.

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En ese esquema, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Rotatorio encabezarán el comité de contratación. Estos firmarían un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional, entidad que a su vez subcontrataría a terceros para elaborar los pasaportes.

Sede de la Imprenta Nacional.

Sede de la Imprenta Nacional.

Foto:EL TIEMPO

Estos terceros, según lo explicado por Murillo, serían un aliado privado y otro público extranjero. "Para el aliado estratégico privado, obviamente deben garantizarse las condiciones de objetividad de este y para el aliado público extranjero nosotros hemos priorizado algunos países: Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México. Han expresado su interés".

Esta sociedad se encargaría de la expedición de los pasaportes bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese componente de ejecución incluye la atención al ciudadano, la captura, formalización, la impresión y la entrega de los documentos.

Sobre este modelo, Murillo detalló que se basaría en tres criterios: mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes.

"Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso", comentó.

En cuanto al periodo de transición, el canciller (e) aseveró que empezaría a partir de octubre de este año para que en julio de 2025 ya empiece a regir el nuevo sistema.

Pasaportes colombianos.

Pasaportes colombianos.

Foto:Cancillería.

Ahora bien, la primera aproximación a esta propuesta deja más dudas que certezas. Una de ellas, y quizás la principal, es la capacidad técnica y la experiencia reciente de la Imprenta Nacional en relación con la producción de documentos tan exigentes como los pasaportes, pues cualquier relajamiento en las condiciones de seguridad podrían tener consecuencias graves para la movilidad internacional de los colombianos.

“Para mí es evidente que la imprenta no tiene la idoneidad; por eso hablan de un “aliado estratégico”, pero avizoro que será simplemente un vehículo para que subcontratar a un tercero obviando la licitación”, comenta Óscar Ibañez, abogado experto en contratación pública.

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“Pensaría que en las condiciones actuales no, pero lo que entiendo es que parte del esquema que se plantea es que esa entidad sea potencializada para cumplir esa labor, pero la verdad es que la información disponible no deja el tema muy claro, además porque no sólo le deja la carga de imprimir los documentos, sino también la asignación y atención de citas”, señala, por su parte, Alexandra Lozano, abogada, especializada en Derecho Administrativo y contratación pública, con más de 33 años de experiencia en el sector público, de gobierno y privado.

El exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, y el canciller Murillo.

El exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, y el canciller Murillo.

Foto:El Tiempo

Para Juan David Duque, exdirector de Colombia Compra Eficiente, la figura de “alianzas estratégicas”, utilizada también en el proceso de las cédulas de extranjería con Migración Colombia, abre la puerta a una subcontratación oculta, que en últimas, “permite que sean otros quienes ejecuten el objeto contractual y no la entidad que inicialmente estaría comprometida a hacerlo, por contar aparentemente con la experiencia para ello”.

Precisamente, ya se empieza a especular con el privado que pasaría a quedarse con parte del contrato. La representante Juana Carolina Londoño, cuestionó, luego de escuchar la presentación de Murillo, si tenía conocimiento que la Imprenta Nacional podría fortalecer su alianza con la empresa mexicana Accesos Holográficos, que actualmente elabora las cédulas de extranjería.

"¿Esa alianza sería con una empresa multinacional mexicana que está cuestionada? Porque si eso es así, nos veríamos abocados a que están entregando a megadedo una de las grandes licitaciones del Estado, porque ustedes generaron todo este caos, en su momento, con una empresa que tenía la experiencia, idoneidad y el conocimiento", dijo.

Además de este apartado, los expertos advierten que hay más sombras que luces en el papel de los otros participantes. ¿Qué hará el comité consultivo institucional (integrado por la Presidencia, su Secretaría de Transparencia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y la Agencia Nacional de Contratación Pública) o ¿Qué hará el comité técnico de apoyo (conformado por la Aviación Civil Internacional, la Universidad Nacional y aliadas estratégicos internacionales)? Las respuestas aun están en el aire.

También enfatizan en cuál será el alcance del servicio del privado y el país extranjero, así como el criterio de selección de cada uno. “Es importante que quede claro cuál sería el papel del aliado internacional, ¿dejar capacidad instalada en la Imprenta Nacional para que pueda expedir los pasaportes en adelante?, si es así ¿cuál es el papel del aliado privado porque lo que se conoce es que "tendrá a su cargo la captura y formalización de la información y datos del solicitante y la impresión y entrega de los pasaportes", esto pareciera ser toda la operación, no es claro cuál será el papel de La Imprenta Nacional y porqué si lo más delicado es la captura de la información, según lo afirman, se le deja al privado. Tampoco es claro cuál será el esquema de contratación”, comenta Lozano.

No obstante, Juan David Duque resalta la existencia de los potenciales beneficios de contar con un aliado público extranjero, que si se aprovecha puede dotar de imparcialidad y experticia a este proceso de contratación.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería.

El canciller Murillo, por su parte, indicó que se está estudiando con entidades del Gobierno cómo sería el contrato interadministrativo. Asimismo, explicó que lo que se pretende es fortalecer la protección de la información de los connacionales, y mejorar el servicio al cliente en el trámite de expedición de pasaportes e implementar el agendamiento en línea. También, darle “mayor transparencia a la licitación”.

“Una primera aproximación de este modelo, deja claro que los problemas siguen sin resolverse y que por el contrario, demuestran las dificultades que ha tenido la administración en el manejo de esta situación”, sentencia el abogado Duque.

Al tiempo que se avanza en la configuración de este esquema, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, también trabajan para garantizar que la expedición de pasaportes continúe con normalidad hasta octubre de este año, fecha en que termina el actual contrato con Thomas Greg & Sons.

Juan Pablo Penagos Ramírez
​POLÍTICA

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