'La reforma de libertad política no se hace para beneficiar al Pacto Histórico': Marelen Castillo

hace 2 semanas 9

La representante a la Cámara Marelen Castillo, ponente de la reforma constitucional de libertad política o transfuguismo, habló con EL TIEMPO sobre la aprobación del proyecto en su primer debate.

​(Además: Comienza a caminar en el Congreso la reforma que le abre la puerta al transfuguismo)

La congresista aseguró que no es una iniciativa para beneficiar al Pacto Histórico, como dicen algunos sectores.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, oficializó su postura como opositora al gobierno de Petro.

La representante a la Cámara, Marelen Castillo, oficializó su postura como opositora al gobierno de Petro.

Foto:Twitter: @CastilloMarelen

¿En qué consiste este proyecto?

En primer lugar les pido que abran espacio al discernimiento, a la reflexión y den la oportunidad de hacer ese discernimiento claro sobre lo que es la libertad política porque, lastimosamente, el término de libertad política siempre ha sido asociado al transfuguismo y el transfuguismo en satanizado. En este momento histórico que vive hoy colombia necesitamos que surta efecto la posibilidad de tener libertad política.

¿Por qué?

Muchos dicen que no a la libertad política porque va en contravía del fortalecimiento de los partidos políticos. ¿Será que hoy hay un fortalecimiento de los partidos en Colombia, cuando proliferan los partidos? En las presidenciales de hace dos años el hoy presidente no ganó por un partido sino por una coalición. ¿Qué partido se fortaleció ahí? Y si vamos más allá, la segunda votación presidencial fue de un grupo significativo. Los ciudadanos se están apartando de lo que son los partidos porque no creen en esa institucionalidad. 

​(Además: ¿Quiénes son los padres de la polémica reforma del transfuguismo que camina en el Congreso?)

¿Entonces qué proponen?

Es por única vez que se permite cambiar de partido. Muchos nos han pedido que haya temporalidad por años. La última vez que se permitió libertad política fue en 2009 y muchos nos dicen: ¿por qué no lo hacemos cada 12 años? ¿Por qué no se hace cada 10 años? Pero estamos es respondiendo a momentos históricos y hoy es un momento histórico porque hay un abanico amplio de partidos y muchos de los miembros de los partidos que hoy apoyan al Gobierno hoy no están de acuerdo con las decisiones que toman hoy sus colectividades porque no es realmente el cambio que se prometió. En ese contexto buscamos que haya una reorganización de las fuerzas políticas en Colombia frente a un panorama amplio de opciones que se da, pero siempre tomando la decisión que tomaron los electores en el momento de la votación. Se busca que quienes se acojan tengan un espacio coherente con sus convicciones y sus electores.

Congreso en pleno

Congreso en pleno

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Esta es una reforma hecha a la medida del Pacto Histórico, que ha intentado unirse como una sola fuerza pero no ha logrado hacerlo con las normas vigentes?

Le está preguntando a la congresista que ostenta la curul de oposición. Entonces digo que no. Además, lo han querido hacer ver que es por posiciones personales, pero es la posición de más de 120 congresistas, representantes y senadores que firmaron el proyecto de acto legislativo, que ven que es un momento coyuntural para realizar esa reorganización de las fuerzas políticas en Colombia. Muchos no nos han apoyado porque dicen que es para fortalecer el Pacto, pero no es así. Queremos fortalecer la democracia al interior de los partidos y muchos están en partidos liderados por un caudillo, por un gamonal que toma decisiones según sus beneficios y no de un colectivo. No es de partidos, no es de favorecimientos personales. Es de dar una respuesta a esta coyuntura.

(Otra noticia recomendada: ¿Le alcanzarán los tiempos a la reforma pensional para que no se hunda en la Cámara?)

Pero también a partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical, que se oponen, también podrían verse beneficiados porque podrían llegar nuevos militantes...

Es correcto. Muchos no apoyan el proyecto también por el temor de que se le vayan miembros. Otros lo apoyan porque creen que van a llegar. Empiezan a generar temores alrededor del acto legislativo. Queremos hacer el llamado a que si se da esta oportunidad obremos con ética, con coherencia y con responsabilidad para mostrarle al pueblo colombiano que sí tenemos unas banderas, unas convicciones, unos ideales.

La plenaria de la Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes

Foto:prensa Cámara de Representantes

¿Qué lectura hace del resultado del primer debate, en el cual tuvieron 20 votos positivos?

Hay aceptación al proyecto. En general, hay un buen ambiente porque se reconoce por parte de los senadores y de los representantes ese estado actual que se encuentran muchos congresistas. Es una oportunidad grande.

¿Por qué lo empezaron a debatir ya, cuando faltan dos meses para el fin de la legislatura, y no comenzaron el 20 de julio, para así tener dos semestres completos para hacer los ocho debates?

Era una conversación que teníamos hace un buen tiempo en la Cámara y el Senado. Apenas tuvimos el documento listo lo presentamos para surtir cuatro debates de lo que nos queda de este periodo. En la legislatura que empieza el 20 de julio tendrá su segunda vuelta?

Marelen Castillo, representante a la Cámara.

Marelen Castillo, representante a la Cámara.

Foto:Prensa Marelen Castillo.

¿Y cómo queda usted con esta reforma?

Muchos creen que estoy debatiendo el proyecto por asuntos personales. Yo no soy parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Yo llegué por un grupo significativo de firmas que desapareció el 19 de junio de 2022. Cuando se crea el partido yo no fui invitada a participar.

Pero, ¿le gustaría pertenecer a algún partido?

Hice una solicitud ante el Consejo Nacional de Personería Jurídica con unos argumentos muy válidos y es que mucha gente en Colombia nos apoyó quiere seguir trabajando y necesita un colectivo político. Estoy esperando que se tome una decisión. Pero también es claro, tengo un cuadro en el que están los partidos en Colombia, cuáles son sus principios, sus valores, ideales, para poder identificar si en algún momento hay que tomar una decisión.

​MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article