La nueva estafa hacia los inmigrantes en EE. UU. sobre las licencias de conducir

hace 2 semanas 27

Un gran número de personas que han migrado a Estados Unidos han reportado que han sido víctimas de estafas al tramitar licencias de conducir falsas. El objetivo de esto fue intentar conseguir el documento por medio de intermediarios.

En fechas recientes, una nueva manera de engañar a los inmigrantes se ha hecho presente en el estado de California, pues ya sea por miedo o desconocimiento, muchas personas indocumentadas han intentado realizar el trámite oficial por medio de terceras personas, las cuales les solicitan una mínima cantidad de requisitos y dinero.

De acuerdo con Univision, varios de los casos reportados han expresado que la estafa ocurre a través de redes sociales como Instagram, en donde se anuncian personas que se hacen pasar como trabajadores de Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) y ofrecen realizar el trámite para que la persona indocumentada no tenga que hacerlo ni arriesgarse a revelar su estatus migratorio.

Según información del medio citado, muchas personas revelaron que aceptaron tramitar su licencia de conducir de esa manera por miedo y desesperación. Como consecuencia de esto, han perdido más de US$200 y también han sido víctimas de amenazas.

En entrevista para el citado medio, una persona cuya identidad no fue revelada aseguró que además de perder dinero, también recibió amenazas de gente que dijo pertenecer a cárteles criminales y aseguraron que si no depositaba más dinero terminarían por lastimarlo o meterlo a la cárcel junto con sus familias.

Conducir

Para evitar estafas, lo mejor será tramitar la licencia de conducir sin la intervención de terceros.

Foto:iStock

Cómo tramitar una licencia de conducir en California y evitar estafas

El DMV de California asegura que si es visitante en California mayor de 18 años y tiene una licencia de conducir válida de su país de origen, puede conducir sin obtener un permiso del estado, siempre y cuando el documento siga siendo válido. Por otro lado, si se convierte en residente de California, podrá obtener una licencia dentro de los siguientes 10 días. La residencia se establece votando en una elección de California, también por medio del pago de la matrícula de residente o solicitando una exención del impuesto para propietarios de viviendas o cualquier otro privilegio o beneficio que normalmente no se le puede dar a las personas que no son residentes, asegura el portal oficial.

Finalmente, según Univision, la lista de documentos que el DMV acepta para las personas sin documentos en Estados Unidos que quieran una licencia de conducir AB60 incluyen: comprobante de identidad y comprobante de residencia. Este tipo de licencia es un documento legal que el gobierno de California otorga a las personas sin documentos o sin una forma de comprobar su estancia legal en el país

Read Entire Article