La historia detrás del escándalo de las ollas comunitarias en Uribia (La Guajira)

hace 1 semana 2

La historia del programa de las ‘Ollas comunitarias’, un piloto implementado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd) en La Guajira, para frenar la desnutrición, arrancó en la comunidad indígena de Wayumatamana, en el sector de la Sábana, en zona rural del municipio de Manaure, con el fin de garantizar dos comidas diarias a los beneficiarios.

(Lea también: En Riohacha cinco personas fueron asesinadas, cuatro de ellas en un solo día)

Este sitio es conocido como el ‘Circulo de la muerte’, porque en un radio de cinco kilómetros con una población entre 2.500 y 3.000 habitantes se estaban muriendo un niño cada semana por desnutrición, por lo que Luis Gómez Pimienta, gerente especial para La Guajira, designado por el Gobierno para atender la crisis humanitaria, intervino la zona y logró parar durante 80 días el flagelo de la muerte.

Hasta Wayumatamana llegó el 30 de junio de 2023 el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, para entablar un diálogo genuino con las autoridades tradicionales y darle posesión a Márquez como ministra de la Igualdad y Equidad, durante su agenda de una semana en La Guajira.

Días después, el 20 de julio de 2023, unos mil indígenas de varias comunidades aledañas participaban en esta comunidad del lanzamiento de las ‘Ollas Comunitarias', un evento en el que la Ungrd no escatimó detalle alguno, hasta erigir una inmensa carpa en pleno desierto, con muchas banderas de Colombia y cada grupo preparó sus alimentos calientes.

En esa oportunidad, se dijo que el pilotaje se desarrollaría en tres meses en La Guajira, con una inversión de $ 117 mil millones para beneficiar a 125 comunidades wayú de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y el Distrito de Riohacha, con un estimativo de 100 indígenas por cada una de las comunidades.

También se presentó la Feria del Agua, que tiene como propósito brindar carrotanques y proyectos de infraestructura para mejorar los jagüeyes y pozos de agua de las comunidades del departamento.

Aspecto de los encuentros con la comunidad.

Aspecto de los encuentros con la comunidad.

Foto:Eliana Mejía

A esta zona pertenece el líder indígena wayú Javier Rojas, quien es el representante de la Asociación Shipia Wayúu, de la cual hacen parte 1.116 autoridades wayú, es peticionaria de las medidas cautelares para el pueblo wayú, concedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y es vocero de la sentencia T-302 de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira.

La armonía entre Rojas, quien ha sido salpicado por todo este escándalo de corrupción, y Olmedo López, director de la Ungrd, daba visos de un buen entendimiento para lograr el propósito de contener las muertes de menores de 5 años por desnutrición. Fueron varios los proyectos que desarrollaron de forma conjunta, como la entrega de kits de canastas populares.

Con el tema político, al parecer, las relaciones se fueron fracturando y cada vez eran más los cuestionamientos y denuncias hacia Olmedo sobre una posible participación en política, a través de estos programas en los municipios de Uribia y Maicao.

Por lo que el 31 de octubre se confirmó lo que muchos decían, a través de su cuenta de X, la Asociación Shipia Wayúu le pedía al presidente Petro la renuncia inmediata de Olmedo “por su participación en politiquería a favor de los depredadores de los recursos públicos responsables de las muertes de los niños y niñas wayú en La Guajira”.

Presidente @petrogustavo el director de la @UNGRD @olmedolopezm debe renunciar inmediatamente por su participación en politiquería a favor de los DEPREDADORES DE LOS RECURSOS PUBLICOS responsables de las muertes de los Niños y Niñas Wayuu en la Guajira @CGR_Colombia

— Asociac Shipia Wayuu (@shipiawayuu) October 31, 2023

Actúan con absoluta descoordinación, pero con frecuencia coincidiendo en ejecución de recursos para los mismos objetivos

Desde entonces, las diferencias se fueron ahondando hasta el punto de señalar públicamente a Olmedo de "corrupto". Al tiempo, Luis Gómez, también salpicado con el tema de este escándalo, en una carta enviada al presidente cuestionaba al Gobierno por el tratamiento lento y disperso que le daba a la crisis humanitaria.

“Actúan con absoluta descoordinación, pero con frecuencia coincidiendo en ejecución de recursos para los mismos objetivos, dejando la impresión que se trata de proyectos personales y/o políticos”, dijo Gómez.

Lo que generó la reacción de Olmedo, tras un encuentro con los periodistas locales, cuyo video generó una polvareda en redes sociales, luego de que Olmedo afirmara que todo lo que ha pedido el gerente especial se ha gestionado y enviado.

“Los carrotanques que Luis Gómez me pidió fueron los carrotanques que le entregué y las ollas comunitarias que pidió, fue las que le entregué, 125 ollas recibió y distribuyó con su equipo de la gerencia”, dijo el director de la Ungrd a finales del mes de diciembre de 2023.

Encuentro de las comunidades en el marco de las ollas comunitarias.

Encuentro de las comunidades en el marco de las ollas comunitarias.

Foto:Eliana Mejía

La denuncia al director departamental de la Ungrd

Mientras que, en Maicao, varios líderes de la Colombia Humana denunciaron en el mes de septiembre de 2023 que el director departamental de la Ungrd, Félix Rosanía, presuntamente le habría entregado el manejo de las ‘Ollas comunitarias’ a su esposa Johanna Osorio, edil y candidata al concejo de Maicao, por la lista del Pacto Histórico, quien no resultó elegida.

(Además: Incursión de hombres armados en Riohacha deja 14 maquinas amarillas incineradas en una cantera)

“La señora Johana Osorio comienza a comunicarse con cada uno de los líderes del municipio que tienen mayor afluencia de personas y muchos de ellos militantes del movimiento Colombia Humana para darle la asignación de las ollas comunitarias, esta repartición se dio en el patio de la actual vivienda de estas personas”, dijo una fuente, quien pidió reserva de su nombre por amenazas.

En esa oportunidad, Olmedo le dio un espaldarazo a Rosanía y dijo que llevaba 15 años trabajando con él en la lucha de la defensa de los territorios, “esas asignaciones las entregó Luis Gómez, que es el representante del presidente en el territorio”. 

Sin embargo, afirmó que fue trasladado a otra zona del país y tomó distancia por prevención.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más noticias:

Read Entire Article