La historia de los tres hombres que le han dado vida Juan Valdez

hace 2 semanas 20

En los últimos 65 años, el icónico personaje de Juan Valdez lo encarnaron tres diferentes hombres: José F. Duval (1959-1969), Carlos Sánchez (1969-2006) y Carlos Castañeda (2006-2024), quien acaba de fallecer. 

Corría el año 1959 cuando la agencia de publicidad neoyorquina Doyle Dane Bernbach (DDB) contrató al actor y cantante José F. Duval para personificar por primera vez en la historia al que se convertiría en el símbolo del café colombiano en el mundo.

Sin embargo, el primer Juan Valdez no fue colombiano ni mucho menos cafetero. Hijo de inmigrantes españoles, Duval nació en La Habana (Cuba) y a los 20 años se fue rumbo a Estados Unidos donde inició su carrera como cantante de ópera, musicales y películas.

La creación de este personaje fue producto de una estrategia de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros para impulsar las ventas en medio de la mala hora que atravesaba el sector.

Solo se necesitó la imagen de un auténtico pequeño cultivador colombiano ataviado de su poncho, su sombrero, su carriel y acompañado de su inseparable mula, su mano derecha en su quehacer diario, para tener una imagen de éxito.

Durante 10 años, Duval se convirtió en la marca que identificaba al café fresco y suave colombiano en el mundo. El segundo que interpretó a Juan Valdez fue Carlos Sánchez, un antioqueño procedente del municipio de Fredonia que fue elegido por una agencia de publicidad de Bogotá entre una lista de 30 aspirantes.

Pese a que comenzó con mal pie, pues llegó al casting sin el mítico bigote que más tarde lo caracterizaría, el paisa quedó elegido por sus inconfundibles rasgos cafeteros.

Representó al personaje entre 1969 y 2006 y su éxito fue tal que en 2005 fue elegido como el ícono publicitario más importante de Estados Unidos durante la Semana de la Publicidad de Nueva York.

Incluso atrás quedan anécdotas como la de que en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 le pidieron más autógrafos a él que al fallecido premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

También contaba él propio Sánchez que en sus viajes al exterior en los que no podía llevar a su mula ‘Conchita’ conseguían otra pero que sí le tocaba cargar muchas veces con la enjalma en el equipaje.

Cuando Sánchez decidió retirarse en el 2006, se realizó un proceso de selección en el que participaron 380 aspirantes y el seleccionado fue Carlos Castañeda, quién falleció ayer en Medellín, en donde se recuperaba de una cirugía del corazón, según informó la Federación Nacional de Cafeteros.

“Era un ser humano absolutamente especial, con quien tuve la fortuna de compartir en mi visita a todos los departamentos cafeteros de Colombia y otros países en el mundo”, dijo el gerente de la Federación, Germán Bahamón, al conocer la noticia.

Castañeda era un cafetero de la vereda de San Bartolo, en el municipio de Andes, también de Antioquia y fue una figura importante tanto para la comercialización del café en el exterior como para la imagen del país.

Su fama fue tan grande que incluso llegó al cine. Castañeda apareció en una escena de la película “Todopoderoso”, protagonizada por Jim Carrey.

En adelante, se harían los procesos de selección pertinentes para buscar a un nuevo Juan Valdez que represente a las más de 540.000 familias cafeteras.

Read Entire Article