'La filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante': canciller (e) Murillo

hace 2 semanas 4

Durante la presentación de la resolución 2996 del 25 de abril de 2024 sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo aseguró que el Gobierno Nacional no piensa ponerle trabas a la población migrante en movilidad humana luego de que ayer se filtrara el borrador de un decreto que iba a exigir pasaporte vigente a los migrantes venezolanos.

"Es importante que los funcionarios de esta Cancillería entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante, sino facilitarles su acogida. Tienen que tener una concesión distinta", expresó el canciller en un claro llamado de atención a los funcionarios del Ministerio.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería.

Y es que este 25 de abril se hizo público un documento que reemplazaría a la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, indicando que las personas que deseen ingresar al territorio nacional deberán presentarse “ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.

No obstante, el presidente Gustavo Petro salió esta mañana a aclarar que dicha noticia no era cierta. "Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", dijo.

Al parecer, esta circular no habría sido consultada con el canciller Murillo, provocando su molestia. "Yo fui migrante. Me sigo considerando migrante. Y entiendo cómo los obstáculos le hacen a uno la vida imposible. Este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana, su tranquilidad y dignidad con sus familias", agregó.

En ese sentido, resaltó que junto al director de Migración Colombia, Fernando García, se está trabajando en una regulación que facilite la reunificación familiar de los migrantes, para que sean acogidos en el país.

"También lo vamos a hacer con visas especiales de trabajo para la población en movilidad humana que aunque no tienen niños y niñas han escogido este país para contribuirle", comentó Murillo.

La circular desató polémica ante los elevados costos que representa para un venezolano que gana menos del mínimo adquirir el documento en Colombia.

Juan Pablo Penagos Ramírez
​POLÍTICA

Read Entire Article