La ciudad de EE. UU. que se dividirá en dos: este estado tendrá nueva urbe

hace 2 semanas 19

El último viernes, la Corte Suprema de Luisiana, Estados Unidos, dio a conocer un polémico fallo que dio que hablar y que resolvió un conflicto que tenía años en el ámbito judicial. Gracias a esta decisión, se habilitó la creación de St. George, una ciudad nueva que hasta el momento formaba parte del territorio de Baton Rouge y que a partir de ahora tendrá su territorio separado.

El primer capítulo de esta iniciativa se dio cuando residentes de una zona de Baton Rouge manifestaron la intención de crear su propio distrito escolar. Con el paso del tiempo y ante la imposibilidad de lograr ese objetivo, el tema escaló hasta llegar a la intención de crear una ciudad propia y separarse del resto de la comunidad. El primer intento fue en 2015, cuando no se consiguieron los votos necesarios y el tema quedó postergado.

Sin embargo, en 2019 se volvió a presentar la idea y esa vez consiguió el apoyo necesario de los votantes para la creación de la ciudad de St. George, Luisiana. Ante esa situación, Sharon Weston Broome, alcaldesa de Baton Rouge, presentó una demanda en la justicia para impedirlo. De acuerdo con su reclamo, esta modificación implicaría la pérdida de US$48'000.000 en ingresos fiscales anuales. Además, también señaló que la nueva ciudad no tendría el presupuesto para sustentarse.

En primera instancia y luego ante un nuevo reclamo, los tribunales le dieron la razón al pedido de la mandataria, por lo que la creación de St. George se vio bloqueada. Sin embargo, todo cambió con el fallo de la Corte Suprema de Luisiana, que se difundió el viernes 26 de abril, según consignó el New York Times. Con una votación de 4-3, el máximo tribunal decidió aprobar la separación del territorio y el inicio de una nueva ciudad.

Luego de obtener su aprobación en las urnas, St. George debió esperar años para que su creación sea habilitada.

Luego de obtener su aprobación en las urnas, St. George debió esperar años para que su creación sea habilitada.

Foto:Facebook St. George Louisiana

St. George, la nueva ciudad de Luisiana que se separa de Baton Rouge

En primera instancia, Jeff Landry, gobernador del estado, nombrará a un alcalde interino y a cinco miembros del consejo para que St. George comience con su funcionamiento. Luego de ese período inicial, los habitantes elegirán democráticamente a sus autoridades.

Más allá de la alegría de los impulsores del proyecto, la iniciativa dio lugar a polémica. Según reprodujo el citado medio, algunos residentes de Baton Rouge marcaron su disconformidad con esto y aseguraron que se trata de un deseo de personas adineradas de separar el financiamiento de una comunidad mayormente negra.

Read Entire Article