José Raúl Mulino, el abogado que quiere 'cerrar' la selva del Darién: ¿quién es el presidente electo de Panamá?

hace 1 semana 3

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino se perfilaba desde hace semanas como el gran favorito en los sondeos para las elecciones de este domingo, después de sustituir de manera inesperada al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado por un caso de corrupción.

Mulino ha asegurado que retomará los "buenos tiempos" de la administración de su valedor político, asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

​(En contexto: Elecciones en Panamá: José Raúl Mulino, delfín de Martinelli, elegido nuevo presidente)

"Panamá volverá a brillar económicamente como lo hicimos en el Gobierno de Martinelli", repitió Mulino (Chiriquí, 1959) durante su intensa campaña, la cual estuvo en vilo durante varios días mientras el Supremo panameño decidía sobre la constitucionalidad de su candidatura, a la que finalmente le dio luz verde el viernes.

​Tras una maratónica sesión extraordinaria, el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia falló en la madrugada que Mulino, delfín de Martinelli, sí podía competir en los comicios.

Panamá volverá a brillar económicamente como lo hicimos en el Gobierno de Martinelli.

El 5 de marzo pasado, Mulino se convirtió oficialmente en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) después de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitó a Martinelli como aspirante al Ejecutivo tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. 

(Le recomendamos: ¿Por qué México se está convirtiendo en un nuevo ‘muro’ para los migrantes que quieren llegar a EE. UU.?)

El TE resolvió que en la papeleta de votación, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, debía aparecer Mulino para reemplazar a Martinelli, al ser su candidato a vicepresidente.

Jose Raúl Mulino.

Jose Raúl Mulino.

Foto:AFP

Hombre de pocas palabras y de carácter firme, el abanderado del asilado Martinelli se muestra con la "capacidad" y "voluntad" para que con su Gobierno regrese el auge económico y el "chen chen" o "dinero en los bolsillos" para los panameños. 

Pese a la multitud de casos de corrupción que le rodean y de la cultura del despilfarro que se le atribuye a Martinelli, en su mandato Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, además de construir el primer Metro de Centroamérica. 

(Puede leer: Ecuador suspende los apagones, pero no da por terminada la crisis eléctrica)

Como la obra "insignia" se plantea ahora la construcción del llamado "Tren la locura para ir a balazo (rápido)" desde Ciudad de Panamá hasta David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, para unir a todo el país y causar un "alto impacto" en el turismo y el sector logístico.

Profesional y político, ¿bajo la sombra de Martinelli?

Mulino, abogado y exministro de varias carteras a quien le han aplicado el sobrenombre de "Stalin Mulino" por su parecido físico al dictador soviético, era el favorito en las encuestas de entre los ocho candidatos, con sondeos que a veces lideraba con holgura y otras con un empate técnico con sus competidores más cercanos.​

El abogado de derecha fue proclamado por el Tribunal Electoral del país vecino como el presidente electo, luego de obtener el 34 % de los votos, a nueve puntos del segundo lugar, el excónsul Ricardo Lombana.

Martinelli es una de las 36 personas que fueron llamadas a juicio.

Ricardo Martinelli.

Foto:Saúl Martínez / EFE

Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas (1982) en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y sacó en 1983 una maestría en Derecho Marítimo por la estadounidense Tulane University (Nueva Orleans). 

Desde 1988 ejerció la abogacía como socio fundador del bufete Fábrega, Molino y Mulino, del que se desvinculó en 2015. 

(Además: Brasil: el expresidente Jair Bolsonaro, internado en un hospital por una infección cutánea)

Jugó un papel importante como uno de los dirigentes de la opositora Cruzada Civilista que aceleró la caída del general Manuel Antonio Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado y capturado por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá el 20 de diciembre de ese mismo año.

En 1990 se incorporó como viceministro de Relaciones Exteriores al Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), que se instaló tras la invasión de Estados Unidos, pasando a ser titular de esta cartera al suceder a Julio Linares, fallecido días antes de una enfermedad cardíaca. 

En abril de 1994 fue el primer canciller panameño que visitó Rusia, tras 90 años de relaciones. Luego, entre 1994 y 1996 fue magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema. 

Mulino está casado con Maricel Cohen desde 1985, es padre de cuatro hijos y tiene el mismo número de nietos.

​(Puede leer: Dura respuesta de Javier Milei: 'No tengo nada que hablar con Nicolás Maduro porque es un dictador')

José Raúl Mulino, delfín del expresidente Ricardo Martinelli.

José Raúl Mulino, delfín del expresidente Ricardo Martinelli.

Foto:AFP

En julio de 2009, Martinelli lo nombró como ministro de Gobierno (Interior) y Justicia, pero en abril de 2010 pasó a ser ministro de Seguridad Pública, teniendo una accidentada gestión por la represión en julio de 2010 de protestas de trabajadores bananeros en la región de Bocas del Toro (Caribe), con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. 

Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción en relación a la empresa italiana Finmeccanica por recibir supuestamente comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Esta causa fue anulada en agosto de 2017.

​(Además: 10.085 asesinatos en 10 años de Maduro: 'Es la mayor violación de derechos humanos en Venezuela')

En 2018, Mulino perdió en las primarias de Cambio Democrático (CD), antiguo partido de Martinelli, contra Rómulo Roux, quien también aspiraba a la Presidencia en los comicios de este domingo por ese colectivo.

Pero lo cierto es que Mulino hoy está bajo la sombra de Martinelli. Mulino ha dicho públicamente que de llegar al poder "ayudaría" al expresidente "como corresponde de acuerdo a la ley", después de que el actual Gobierno le negó un salvoconducto para viajar a Nicaragua.

​Es tal su relación con Martinelli, que este domingo, luego de votar, Mulino lo vistió en la embajada de Nicaragua. Mulino y el exgobernante se dieron un fuerte abrazo y se escucha que se dicen "¡Hermano!", "¡Vamos a ganar!", según un video divulgado por el equipo de campaña del partido Realizando Metas (RM, fundado por Martinelli).

José Raúl Mulino saludando al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

José Raúl Mulino saludando al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Foto:EFE

Y es que, pese a que con la inhabilitación política vino una prohibición expresa de no participar en la campaña, Martinelli continuó con un proselitismo muy activo desde la sede de la Embajada de Nicaragua. Esto generó duras críticas contra el Tribunal Electoral, al que se acusa de no hacer cumplir la disposición que él mismo emitió y permitir la presencia de Martinelli en vallas, medios y redes sociales.

Los retos que enfrentará Mulino

El presidente Laurentino Cortizo sale por la puerta de atrás por denuncia de corrupción en su administración y la agitación social de finales de 2023, detonada por una mina de cobre cuya operación negoció su gobierno. 

"Con los juicios de los Panama Papers y Odebrecht este año, se resalta que la corrupción a nivel gubernamental continua siendo un problema en Panamá. La nueva administración tiene una importante responsabilidad de demostrar que quiere aplicar reformas contundentes para limitar la corrupción en el gobierno", afirma Sebastián Fernández de Soto, analista de Control Risks en Panamá, en conversación con este diario.

Mulino también lidiará con una economía cuyo crecimiento caerá del 7,3 % en 2023 a un 2,5 % en 2024, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

También con el litigio internacional con Canadá por el cierre de la mina, el deterioro del clima de inversión -vital para el país vecino- y una deuda pública de 50.000 millones de dólares. Y como si no fuera suficiente, deberá asumir la crisis que vive el motor económico del país, el canal de Panamá -por donde pasa el 6 % del comercio marítimo mundial-, el cual debió reducir el tránsito de buques por la sequía que genera la crisis climática y el fenómeno de El Niño.

​(Le recomendamos: ¿Traicionado por su propio círculo? Así fue cómo un ministro cercano a Nicolás Maduro casi implosiona al chavismo)

Imagen del tapón del Darién. Estados Unidos pide un reporte sobre los avances que tiene Colombia para controlar esta ruta migratoria.

Imagen del tapón del Darién. Estados Unidos pide un reporte sobre los avances que tiene Colombia para controlar esta ruta migratoria.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

Pero quizás el desafío más grande será abordar la crisis migratoria. El territorio panameño es selvático y la zona más inhóspita es la selva del Darién, fronteriza con Colombia. En ella jamás se pudo terminar la ruta Panamericana y ahora sirve de paso de migrantes que desde Sudamérica van a Estados Unidos: más de medio millón en 2023. 

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos, se enfrentan al peligro de bandas criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. 

La politóloga Cristina Guevara considera que "el próximo gobierno tiene que priorizar" el abordaje de esa crisis migratoria, así como reforzar su presencia en la zona e impulsar soluciones regionales. 

(Puede leer: Asia gana cada vez más relevancia en intereses de los carteles de América Latina)

Mulino prometió con gran ímpetu en campaña: "¡Vamos a cerrar el Darién!". Pero los analistas coinciden en que el abordaje de esa crisis requerirá de un tratamiento cuidadoso. 

Fernández de Soto señala que "Panamá ha ganado importancia como puerto de distribución para el narcotráfico, y esto ha generado un incremento en la inseguridad. La crisis en el Darién también ha llevado al límite a las autoridades panameñas en relación al manejo de flujo de migrantes provenientes desde América del Sur. El manejo de la inseguridad y la crisis se presentan como retos importantes para la nueva administración".

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
​REDACCIÓN INTERNACIONAL
​EL TIEMPO

Read Entire Article