Inflación en Argentina se modera en enero pero supera el 250 por ciento anual

hace 4 meses 10

La inflación en Argentina se moderó a 20,6 por ciento en enero, por debajo del 25,5 por ciento de diciembre, pero con un índice interanual de 254,2 por ciento, uno de los más altos del mundo.

Los rubros con mayores aumentos en enero fueron bienes y servicios, con 44,4 %, transporte (26,3 %), comunicación (25,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4 %), según el instituto oficial de estadísticas Indec.

El índice de precios al consumidor de enero coincidió con las estimaciones previas que había hecho el gobierno de Javier Milei, en torno del 20 %, en un contexto de "estanflación" -estancamiento económico con inflación- anunciado por el propio presidente a poco de asumir.

Tras la devaluación de 50 % del peso en diciembre, la liberación de casi todos los precios de la economía y los primeros ajustes de tarifas de transporte y servicios públicos, la inflación mensual se mantiene próxima al récord histórico de febrero de 1991 (27%)

(Lea también: Venezuela: entra en vigor suspensión de licencia al oro tras regreso de sanciones)

El presidente electo de Argentina, Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei

Foto:

EFE/ Luciano González

"Hay poco para festejar con una inflación en esos niveles, sobre todo porque en diciembre los salarios se movieron por debajo del 9 % y en enero más cerca del 15 %, pero también por debajo de la inflación", resumió el economista Hernán Letcher a la AFP.

El gobierno había iniciado su gestión con una inflación de 25,5 % en diciembre, que llevó la de todo el año pasado a 211,4 %.

La escalada de diciembre dejó para enero, por arrastre estadístico, una tasa alta de inflación, a lo que se han sumado en el primer mes del año fuertes subidas en transporte público (45 %), servicios privados de medicina (40 %) y combustibles (26,4 %).

Según observó la consultora Eco Go en un informe, a pesar de lo elevado del dato de enero, "la inflación mostró una fuerte desaceleración en el mes, impulsada en gran medida por el freno que le impuso la caída del consumo, con salarios fuertemente deteriorados luego de la corrección de algunos precios relativos".

"Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando", dijo Milei durante su reciente gira por Israel e Italia.

(Puede leer: ¿A qué van Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros líderes de oposición a EE.UU.?)

Argentina

Protestas por la elevada inflación en Argentina.

Según el Indec, el kilo de pan costó en el país 1.214 pesos (1,3 dólares), el litro de leche 842 pesos (0,95), el kilo de azúcar 1.180 pesos (1,47), el aceite de girasol (1,5 litros) 2.630 pesos (2,98)y la carne molida desde 3.469 pesos (3,93).

"Algunas cosas que comía antes no las como ahora, como el queso y la carne", dijo Elsa González, una jubilada de 74 años, a la AFP.

En promedio, el rubro de salud registró un aumento mensual de 20,55 %. "Con los medicamentos diarios, ahora tengo que tomar la mitad de la pastilla o menos de lo que tomaba antes por el precio", relató de su lado Ramón Zamudio, de 70 años, un encargado de limpiar y cuidar un edificio en el centro de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó que la inflación será más baja en febrero y en marzo. "Ya está bajando", afirmó.

"La inflación a estos niveles siempre nos va a parecer un dato horroroso. Claramente falta mucho camino por recorrer en materia inflacionaria", afirmó este miércoles en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien, no obstante, reivindicó la política que está aplicando el Gobierno de Milei.

(Además: Referéndum propuesto por presidente Daniel Noboa en Ecuador será el 21 de abril)

La inflación a estos niveles siempre nos va a parecer un dato horroroso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la inflación mensual en Argentina alcanzará niveles de un solo dígito durante el segundo trimestre, con un índice anual del 149,4 % en 2024, desde el 211,4 % de 2023.

Ese horizonte, sin embargo, luce extremadamente ambicioso para la mayoría de las consultoras privadas, que en promedio calculan una inflación del 227 % para 2024, teniendo en cuenta los fuertes aumentos en servicios que ya se han dado en febrero más los proyectados para los meses venideros.

AFP y EFE

Read Entire Article