Ibagué se quedó sin agua: lluvias causaron enormes daños en el acueducto

hace 1 semana 18

Más de 400.000 habitantes de Ibagué, en Tolima, se encuentran sin el servicio de agua debido a los daños materiales que ocasionaron las fuertes lluvias en puntos vitales del acueducto municipal, como la bocatoma y el sistema de captación.

“Declaramos la emergencia por desabastecimiento de agua”, afirmó la alcaldesa de Ibagué, Johanna Aranda, quien presidió este martes un consejo extraordinario de gestión del riesgo en la zona donde se presentaron los daños materiales.

Agregó que, con maquinaria y más de 100 operarios
, se trabaja día y noche en la recuperación de la bocatoma, así como en los sistemas de aducción, captación y desarenadores que fueron taponados por cientos de toneladas de lodo y piedra.

Le puede interesar: Estos son los contratos de la alcaldía de Cali por más de $ 490 mil millones que están bajo lupa

La emergencia se presentó porque el material de arrastre que bajó en medio de una creciente del Río Combeima afectó de manera considerable la bocatoma del acueducto, lo que imposibilita hacerle tratamiento al agua.

Por la emergencia, la alcaldía suspendió las clases presenciales a miles de alumnos en las instituciones educativas públicas y algunas sedes acudieron a la virtualidad desde las casas.

Para hacerle frente a la emergencia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal), habilitó la línea 313-3921214 con el fin de que los ciudadanos soliciten a sus barrios el servicio de carrotanques con agua.

“Vamos a atender los pedidos, pero la prioridad de los carrotanques es para los hospitales, clínicas, unidades de salud, instituciones educativas, la cárcel Picaleña, Permanente Central, entre otras”, dijo Érika Palma, gerente del Ibal.

Además: Estructuras armadas de Medellín anuncian cese de acciones violentas por día de la Madre

Edward Amaya, secretario de gobierno, afirmó que la Policía y el Ejército apoyan a la comunidad con sus carrotanques para atender la escasez del líquido en los barrios y comunas.

“Estamos vigilando para que los propietarios de lavaderos de carros no presten ese servicio durante las próximas 24 horas”, dijo Amaya.

Sebastián Perdomo, gerente del Instituto de Deportes de Ibagué (Imdri)
, señaló que la difícil situación también los llevó a cancelar entrenamientos en las escuelas de talentos y a cerrar escenarios de importancia como el estadio Manuel Murillo Toro, Parque Deportivo, Unidad Deportiva de la calle 42, entre otros.

La alcaldía pidió a los hogares ahorrar agua, pues por la gravedad de los daños en el acueducto, no se tiene fecha ni hora del restablecimiento del servicio.

Read Entire Article