Golpe por robo de cableado de servicios públicos: así se mueve negocio ilícito en Cali

hace 2 meses 4

Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en labores de patrullaje y control, en el barrio Calimío, en el nororiente de Cali, observaron a cuatro hombres con actitud sospechosa. Este es el negocio fraudulento que deja ya más de 150 capturas en dos años. 

Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en labores de patrullaje y control, en el barrio Calimío, en el nororiente de Cali, observaron a cuatro hombres con actitud sospechosa. 

(Lea también: Indignación: mujer de 70 años fue gravemente herida con machete por su propio hijo).


Al acercarse evidenciaron que estaban extrayendo cable telefónico de una recámara subterránea y lo subían a un camión.

Al verificar si eran operarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se comprobó que estarían robando el cableado. 

Según la Policía, se les halló 300 metros de cable avaluados aproximadamente en 200 millones de pesos.

En otros hechos,  uniformados capturaron en este 2024, en el barrio Puertas del Sol a un hombre hurtando un empalme de fibra óptica de una reconocida estación telefónica, el material recuperado está avaluado comercialmente en un aproximado de 3 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto, quien se encargara de definir su situación judicial.

Es que debajo de la tierra hay todo un botín que puede representar $ 500 millones o más de $ 1.000 millones.

(Lea también: Tuluá, sometida a crímenes y extorsiones con pagos digitales por 'La Inmaculada').

Tal monto es el que motivó a más de 150 personas, muchas de ellas, de estructuradas bandas delincuenciales a que en dos años hasta ahora se internaran a través de las bocas de las alcantarillas, en el oriente, nororiente, norte, sur, suroccidente y en el centro de Cali.

Estas personas fueron capturadas, luego de que la Policía, la Fiscalía y demás autoridades, así como con el apoyo de la Unidad de Seguridad Personal y Electrónica de las Empresas Municipales de la ciudad (Emcali) se han puesto en la tarea de seguirles los pasos a quienes ven en metros de cobre de redes de telecomunicaciones, un tesoro para ser desentrañado, inclusive, a plena luz del día y cerrando vías con conos anaranjados, como los que usan operarios de la alcaldía de la ciudad o de la misma empresa de servicios públicos, cuando hacen algún mantenimiento.

En Emcali creían en un comienzo que estos hurtos eran cometidos por habitantes de calle, porque hubo algunos que fueron sorprendidos rompiendo instalaciones de telecomunicaciones en los andenes por su situación económica, pero ya no es así. Hay toda una mafia dedicada al robo de cableado de cobre, tanto en la superficie, pero en los últimos dos meses, por debajo del suelo.

Es así que se estima que solo un kilo de cobre en el mercado clandestino cuesta unos 39 o 40 dólares, o sea, unos $ 200.000. Es un negocio millonario, si se tiene en cuenta que en la ciudad, las redes pueden abarcar más de 3.300 kilómetros.

(Lea también: Drama de cantante de música popular: piden ayuda por cirugía para combatir el cáncer).

Entre enero y el 11 de julio de 2023, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, hubo 34 detenidos por este tipo de hurto, tipificado como calificado y agravado entre ellos, integrantes del grupo llamado los ‘Topos’. Cinco de sus miembros fueron hallados con las manos en los cables, de 100 kilos y avaluados en $ 35 millones, en zona del barrio Simón Bolívar, en el oriente caleño. 

En ese año hubo dos robos en el céntrico barrio Obrero y que quedaron grabados por cámaras de celulares de transeúntes y conductores que las difundieron en redes sociales, cerrando vías y saliendo y entrando de una alcantarilla. Es probable, explicaron en la Policía y en la Fiscalía, que el botín logrado por la banda pueda superar los 100 millones de pesos.

Además de El Obrero, otros barrios aquejados por los robos de cables en las entrañas de la ciudad son Sindical, en el oriente; Siete de Agosto, en el nororiente; Guayaquil y San Bosco, en el centro; El Refugio y Colón, en el sur; Nápoles, en el suroccidente, y Los Álamos y La Merced, en el norte. De hecho, hace un mes, en El Refugio surgió, de nuevo, el clamor de vecinos por el robo de cableado telefónico por haber quedado sin Internet.

En 2023, dos hombres fueron condenados a 32 meses de prisión por hurto de cable telefónico. O sea, dos años y ocho meses tras las rejas.

Otras capturas y medidas de aseguramientos fueron las que ordenó el Juzgado 31 Penal Municipal con función de control garantías contra otros dos hombres por hurto calificado y agravado cometido en la madrugada del 29 de mayo, en inmediaciones del barrio San Bosco.

En 2022, cuando la Policía capturó con la Fiscalía y ayuda de Emcali a más de 116 personas, se registró la más alta condena hasta el momento: 60 meses de prisión, es decir, cinco años.

Los hechos se remontan al 8 de julio de 2021, cuando en la calle 38 con avenida 4 norte, en el barrio Prados del Norte, un vehículo de la Unidad de Seguridad de Emcali y agentes de la Policía Metropolitana de Cali sorprendieron a Leonel Murillo Pacheco, hurtando cable telefónico. Había cortado dos rollos, lo que afectó la prestación de los servicios de telefonía, internet y televisión a la comunidad de la zona.

Fue el Juzgado 19 Penal Municipal con funciones de conocimiento que impuso pena privativa de la libertad a Wílmar Arley Tobar Villegas, quien fue hallado responsable del delito hurto calificado agravado en grado de tentativa.

El robo sucedió el 8 de noviembre de 2022, en la calle 61 Norte con avenida 2I, del barrio Los Álamos. Allí, una patrulla de la Policía Metropolitana de Cali encontró a Tobar Villegas adentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali, a la cual había ingresado de manera violenta con el objetivo de hurtar el cable.

CALI

Read Entire Article