Gobierno del Valle reiteró reclamo a la UNP por protección para proteger a funcionarios

hace 1 semana 22

Dos concejales asesinados en Tuluá y uno en Jamundí, sumado al continuo ambiente de temor y zozobra de diferentes ediles, políticos y alcaldes de ambos municipios ante posibles atentados contra sus vidas, es lo que ha llevado a la gobernación del Valle del Cauca a hacer reiterados llamados al Gobierno Nacional en busca de protección.

​(Le puede interesar: Choque con otra motocicleta habría causado accidente del exfutbolista Édison Toloza)

Aunque por el momento, algunos cuentan con apoyo policial, desde el gobierno vallecaucano se han comunicado de manera continua con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar la seguridad de los funcionarios que están en peligro.

Tan solo el lunes 6 de mayo, la Gobernación, a través de su secretaría de Convivencia y Seguridad, volvió a exponer, a través de una carta, el riesgo de los funcionarios amenazados, para lo que requieren ‘contundencia en su protección’.

Refuerzan seguridad

Refuerzan seguridad en el Valle del Cauca

Foto:Ejército Nacional de Colombia

Para la secretaria de Seguridad y Convivencia, Ana María Sanclemente, esta situación requiere “apoyo y la atención institucional desde lo municipal, departamental y nacional”.

“Ese es el llamado que hemos hecho, es necesario que la UNP agilice los estudios de seguridad en el departamento para todos estos funcionarios y se garantice la vida y la seguridad de cada uno de ellos”, afirmó Sanclemente.

(Además: Capturan a dos personas que convirtieron una vivienda en un búnker para traficar drogas)

La funcionaria insistió en el llamado a la UNP a trabajar articuladamente “para proteger la vida de estos servidores públicos amenazados y defender la institucionalidad, es urgente”.

Se debe tener en cuenta que en la carta fue adjuntada una acción de tutela de los concejales de Jamundí y Tuluá, para pedir medidas de protección para sus vidas. De igual manera, presentaron una comunicación de la Procuraduría General de la Nación y su advertencia sobre el riesgo que corren los funcionarios.

¿Qué medidas se han tomado hasta el momento?

La titular de Seguridad y Convivencia recordó que desde la Gobernación, de manera articulada con las alcaldías vallecaucanas, han establecido una serie de medidas de protección, que van desde la activación de rutas de seguridad, hasta el Plan Padrino de la Policía.

Jhon Gil, concejal asesinado

Jhon Gil, concejal asesinado

Foto:Particular

“Es la Unidad Nacional de Protección (UNP) la que debe determinar las medidas de protección y esto quiere decir vehículo, chalecos blindados, hombres de protección, esas son las medidas contundentes que se están buscando para que los concejales puedan ir a sesionar, para que se sientan tranquilos en el ejercicio de sus labores”, agregó la exfuncionaria.

Read Entire Article