Gobierno anuncia que sí harán obras en Gorgona; pero impulsarán turismo e investigación

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Desde octubre de 2022, un proyecto que busca realizar diversas construcciones y mejoramientos de la estación de guardacostas que existe en el Parque Nacional Natural Gorgona, genera polémica entre expertos y fuentes gubernamentales. El proyecto, que ha recibido varios frenos, no está detenido y la Armada Nacional le dijo a EL TIEMPO que espera continuar las construcciones pronto.  

Ante ello, este lunes el Gobierno, a través de una rueda de prensa liderada por los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; Defensa, Iván Velásquez; y Comercio, Germán Umaña; junto con el director de Parques Nacionales, Luisz Olmedo, anunciaron varias medidas alrededor de lo que sucederá en Gorgona tras toda la polémica. 

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Según explicó la minAmbiente, Susana Muhamad, se hará un “fortalecimiento del Parque Nacional Gorgona” en tres ejes: turismo, investigación científica y “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”. 

“Hemos avalado la construcción del muelle que permita que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”, enfatizó Muhamad. 

Es decir, las obras de la estación de guardacostas sí se realizarán. En ese sentido se avaló la construcción del muelle, también una línea de combustible y también el radar. “La decisión más importante en este debate es que hemos convenido con la Embajada de Estados Unidos que no financie el radar. El radar será 100 % financiado por el Ministerio de Defensa, y los fondos de cooperación internacional servirán para el centro de investigación”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, como medidas el Gobierno anunció que se desarrollará un centro de investigación y monitoreo ambiental liderados por las universidades Del Valle, del Cauca, de Nariño y Nacional, junto con Invemar y Parques Nacionales. Dicho proyecto ya tendría una financiación de 11.000 millones de pesos.

Muhamad también resaltó que ya no se hará uso de combustible fósil para el funcionamiento del radar, sino que se hará una actualización de la pequeña central hidroeléctrica que funciona en la isla desde hace más de 40 años. En ese sentido, la idea es actualizar esa central e instalar paneles solares para generar toda la energía que se utiliza en la isla.

Isla Gorgona proyecto

Rénder de como sería la zona donde vivirían los guardacostas en la base que espera ampliar la Armada Nacional.

 “Le damos la razón a los ambientalistas que en el marco de la transición energética no tiene sentido el uso de combustible. La Anla ha requerido un proceso de transición energética en la isla. Hoy la isla funciona con una pequeña central hidroeléctrica. Vamos a modernizar esa pequeña planta hidroeléctrica y vamos a poner techos de paneles solares. El radar queda supeditado a la propuesta de transición energética”, añadió Muhamad. 

También se impulsará el desarrollo de un centro de buceo, teniendo en cuenta que más del 70 % de los visitantes de Gorgona van con el objetivo de realizar buceo. En ese sentido, explicó el ministro de Comercio y Turismo, Germán Umaña, Gorgona hace parte de los diez Parques Nacionales que impulsarán y mejorarán para incentivar en ellos el turismo.

De acuerdo con él, lo que se busca es generar “unas necesidades mínimas de confort y comodidad con respeto a la vida” para que quienes visitan esta área protegida puedan disfrutar del área.

Además, entre las medidas anunciadas, se resaltó que hay nuevas exigencias desde la Anla para desarrollar el proyecto. Según el director de la Anla, Rodrigo Negrete, la construcción del muelle no puede hacerse entre junio y diciembre, que es temporada de ballenas, además debe hacerse en periodos de bajamar. En ese sentido, la Armada tendría que hacer la obra en los próximos días, pues solo tiene plazo para avanzar hasta junio. 

También debe haber un observador de biodiversidad encargado de revisar que no se impacte a las especies que allí habitan. “En cuanto al combustible, efectivamente hay un riesgo. Hemos planteado medidas de manejo para que se establezcan un almacenamiento adecuado de los 7.000 galones de combustible. Creo que es importante ahí la minimización del riesgo. El manejo del radar está supeditado a lo que dice la ministra: la transición energética. No puede ser que el radar funcione con gasolina o diesel”, aseguró Negrete. 

Según el funcionario, la Armada ha cumplido con todos los requerimientos que la Anla les ha exigido. “Todas las preocupaciones de las comunidades y los colectivos científicos las hemos plasmado en medidas que hoy están establecidas y son obligatorias”, añadió Negrete.

Gorgona 5

Según el documento de la Anla, este sería el área de influencia para el medio socioeconómico del proyecto de la base de guardacostas.

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Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que lo que se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla y que Parques Nacionales continuará ejerciendo el control y manejo de la zona. 

“El manejo del radar se hará exclusivamente por la Armada Nacional. Acá no hay presencia o control norteamericano. En este disipar de dudas que podría generarse hemos acordado con la Embajada de Estados Unidos, que en su totalidad asciende a 12 millones de dólares, no incluiría el radar en cuanto a la necesidad de otras obras de transición energética en la isla”, aseguró Velásquez. 

El funcionario resaltó que lo que se busca es mejorar las condiciones de habitabilidad de la estación que ya existe, ampliando la capacidad de 19 a 28 infantes de marina, pues las instalaciones actuales ya no son funcionales e incluso tienen asbesto. “Este proyecto, consideramos como Gobierno, va a aportar de manera sustancial en este propósito de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

La polémica por la base de guardacostas en Gorgona

El proyecto, que surgió en 2015, denominado ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias’, plantea el desarrollo de tres obras: una torre de comunicaciones con un radar en el punto más alto de la isla a 330 m. s. n. m. (que ya está hecha); la construcción de un muelle de 170 metros (obras que iniciarían en enero de 2023); y la construcción de una subestación de guardacostas de tercer nivel (con bloque administrativo, bloque alojamiento infantes y oficiales, bloque de cocina y comedor). Además, se construiría un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible. 

Sin embargo, varias manifestaciones por parte de las comunidades y señalamientos de presuntas irregularidades en el proyecto, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, llevaron a que en marzo de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidiera, momentáneamente, suspender la construcción.

Además, se han desarrollado varios espacios de diálogos con las comunidades y expertos en los que han participado, entre otros, la propia vicepresidenta Francia Márquez, con el objetivo de conocer las preocupaciones de la comunidad local.

Tras la última de esas reuniones, la comunidad se manifestó a través de un comunicado de prensa que firman más de 30 organizaciones entre Consejos Comunitarios, fundaciones, organizaciones de mujeres, asociaciones y comités. 

Dicha Mesa de Diálogo fue convocada por el Ministerio de Ambiente, y en ella participaron delegados del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Parques Nacionales de Colombia, el Ministerio del Interior, y por parte de la sociedad civil, el Colectivo Unidos por Gorgona y el Comité Salvemos Gorgona.

 Anla otorgó licencia

La isla de Gorgona es un hotspot de biodiversidad mundial. 

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Sin embargo, tras esas reuniones, las comunidades manifestaron su oposición al proyecto y señalando, el año pasado, que se seguirán manifestando ante la inconformidad por la ampliación de la base de guardacostas. 

"Se corroboraron las irregularidades que se han denunciado, como el incumplimiento de la Armada Nacional a los requerimientos adicionales a la licencia ambiental, impuestos en mayo de 2023, la persistencia en desconocer el impacto del radar a la comunidad de murciélagos de la Isla, el ocultamiento deliberado de informes ambientales que son de carácter público, la visita furtiva de personal estadounidense al PNN mientras se encontraba cerrado por la epidemia de gripe aviar, la falta de respuesta del Ministerio de Ambiente ante la posición de las comunidades locales, en suma, la total falta de transparencia y coordinación interinstitucional, y lo más grave, la voluntad de continuar su ejecución", resaltaron las comunidades y colectivos científicos a través de una carta firmada por más de 30 organizaciones en diciembre de 2023. 

En ese sentido, las comunidades hicieron un llamado a "mantener la movilización y a fortalecer la difusión y pedagogía, pues el proyecto no ha sido suspendido mediante un acto administrativo y presenta nuevas y graves irregularidades".

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En todo caso, ante estos nuevos anuncios del Gobierno se espera aún el pronunciamiento de los colectivos científicos y las comunidades.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE

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