Gobernadores y alcaldes siguen con números favorables en primeros 100 días, según Invamer

hace 1 semana 5

Los 100 días de gobierno son fijados como el primer corte de cuentas de cualquier mandatario. Normalmente este periodo sirve de muestra de cómo serán los cuatro años de mandato. Una especie de cabañuelas que cuenta con la ventaja de que el mandatario sigue con la popularidad con la que fue elegido.

Esta semana se cumplió este periodo para los alcaldes y gobernadores que asumieron el primero de enero y la encuesta Invamer Poll, pagada por la alianza entre Noticia Caracol y Blu Radio, mostró que se mantiene la ‘luna de miel’ entre gobernados y gobernantes. Son pocos los casos en los que se observa cambios frente a los resultados electorales y a los primeros sondeos de febrero.

(Puede ver: Desaprobación del presidente Petro llega a 60%, según Invamer Poll)

En cinco de las seis principales ciudades del país, la tendencia favorable se mantiene. Incluso, en la mayoría de los casos se reporta un incremento en la popularidad del mandatario local. Son los casos de Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. En estas tres ciudades hubo un ligero crecimiento en la aprobación del alcalde.

En cinco de las seis principales ciudades del país, la tendencia favorable se mantiene. Incluso, en la mayoría de los casos se reporta un incremento en la popularidad del mandatario local. Son los casos de Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. En estas tres ciudades hubo un ligero crecimiento en la aprobación del alcalde.

En el caso de la capital del Atlántico, Alejandro Char pasó de 74 a 79 por ciento de aprobación y su desaprobación bajó del 25 al 19 por ciento. Esto debe leerse de la mano de la percepción de mejoría en Barranquilla. Desde que Char llegó al poder se ha presentado un descenso progresivo de la idea de que la ciudad está empeorando. Comenzó en 61 por ciento y actualmente se ubica en 59 por ciento. En cambio, la percepción de mejoramiento comenzó en 30 por ciento y ha subido hasta 35 por ciento.

El alcalde Alejandro Char recorre a diario los barrios de Barranquilla.

El alcalde Alejandro Char recorre a diario los barrios de Barranquilla.

Foto:Prensa Alcaldía Barranquilla

Jaime Andrés Beltrán, en Bucaramanga, tuvo un incremento de 10 puntos: de 61 a 71 por ciento de favorabilidad en dos meses. No obstante, la desaprobación solo bajó tres puntos, pues se pasó de 28 a 25 por ciento. En la ciudad hay una percepción de que las cosas están mejorando, pues se pasó de 29 a 40 por ciento. En cuanto a percepción de empeoramiento se pasó de 61 por ciento a 48 por ciento.

En el caso de Bogotá, Carlos Fernanda Galán fue el alcalde de las capitales que arrancó con los menores niveles de aprobación en febrero, pues se ubicaban en el 54 por ciento en febrero. En dos meses aumentó cinco puntos para ubicarse en el 59 por ciento de aceptación. Sin embargo, este es uno de los pocos casos en los que también hubo un aumento en la desaprobación con 29 por ciento de desaprobación frente a 24 por ciento del sondeo pasado.

(Además: ¿En qué consiste el referendo propuesto por Petro y Lula da Silva a Venezuela?)

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Foto:Alcaldía de Bogotá

En este caso se puede ver cómo la superación de crisis como los incendios en los cerros ha jugado a favor del mandatario bogotano, aunque no está muy claro cómo le vaya a jugar el manejo de la crisis del agua en la ciudad. El sondeo alcanzó a recoger los primeros días de los cortes de agua, pero no el desarrollo de esta medida.

En Medellín no hubo mayores cambios, Federico Gutiérrez sacó 77 por ciento de aprobación y 18 por ciento de desaprobación, cifras muy similares a las de febrero: 76 por ciento de favorabilidad y 17 de desfavorabilidad. Es más, si se tiene en cuenta el margen de error, se podría decir que no hubo variación alguna entre un sondeo y otro.

Sin embargo, hubo un ligero crecimiento de los que creen que la ciudad está empeorando, se pasó del 46 al 48 por ciento, mientras que los que consideran que está mejorando pasaron del 49 al 45 por ciento. Esto puede leer en clave de los escándalos como el caso de posible pederastia de Timothy Alan Livingston.

Es la primera vez que se incluye a Cartagena en este tipo de encuestas y los números dejan ver una ciudad que ha recibido bien la salida de William Dau, que salió con amplio de rechazo de su cargo. Dumek Turbay tuvo unas primera mediciones de 76 por ciento de aprobación y 18 por ciento de desaprobación.

En cuanto a Cali, es la única de las capitales en las que el mandatario tiene un cambio fuerte en su favorabilidad. Alejandro Eder pasó de 64 por ciento en febrero a 49 por ciento de aprobación y una desaprobación de 21 a 34 por ciento. Este hecho llama la atención en cuanto a que en este periodo fue que la capital del Valle del Cauca recibió la designación como sede de la COP 16 ambiental que se llevará a cabo en octubre. Sin embargo, los resultados tienen mucho sentido si se miran con los resultados departamentales.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, fue la única de los cinco departamentos encuestados (Bolívar, Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca), que sacó números en rojo. Esta sacó 45 por ciento de desaprobación 40 de desaprobación. La percepción se mantuvo igual a febrero, pero hubo un descenso en la precepción negativa.

(Además: Cumbre Petro-Lula da Silva: la apuesta a una integración económica de ambos países)

Alcalde de Cali, Alejandro Éder y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Alcalde de Cali, Alejandro Éder y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Foto:Archivo particular

La lectura en dichos casos pasa por la situación de orden público y seguridad en esta zona del país. Ha sido en este departamento y en su capital donde se han presentado casos de actos terroristas por parte del Estado mayor central (Emc).

En el resto de departamentos se mantienen los números positivos, aunque este caso los comportamientos son variopintos. En el caso de Antioquia, Andrés Julián Rendón creció en siete puntos su aprobación, pasó de 55 por ciento en febrero a 62 por ciento en abril. Su desaprobación bajó de 27 a 23 por ciento. Esto se relaciona con el reconocimiento que ha tenido en medio de su choque con el gobierno nacional y sus propuestas como la ‘vaca’ por las vías 4G.

En cuanto a Atlántico, también hubo una subida en la aprobación. Eduardo Verano de la Rosa comenzó de forma tímida, pues sacó en febrero 46 por ciento de aprobación y 37 por ciento de desaprobación. Dos meses después tuvo un repunte pues pasó a 53 por ciento de aprobación y su desaprobación quedó en niveles parecidos, 36 por ciento.
En Santander, Juvenal Díaz tuvo un retroceso, aunque mantiene los números en verde. Este pasó de 53 por ciento de percepción positiva a 51 por ciento y la desaprobación subió del 26 al 31 por ciento.

Por primera vez se preguntó por Bolívar, con Yamil Arana. Po el momento este tiene la mejor aprobación del país con 65 por ciento y la menor desaprobación, con 22 por ciento. Los números departamentales y de Cartagena dejan verla favorabilidad con la que comenzaron los mandatarios de dicha zona.

Ficha técnica: 

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción, y se duplica la muestra encomendada por Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S. y Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.
OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019), Cartagena (558.909) y Bucaramanga (390.351) para un total de 10.425.571 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 6 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783, Cartagena 7.511 y Bucaramanga 4.716 para un total de 86.149.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 2.400 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 600 encuestas, Medellín
400 encuestas, Cali 400 encuestas, Barranquilla 400 encuestas, Cartagena 300 encuestas y Bucaramanga 300 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR:
Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 6 ciudades +/- 2,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,00%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla +/- 4,90%; y para los totales de las muestras de Cartagena +/- 5,66%. y Bucaramanga-

Read Entire Article