Gobernadora del Meta se aparta de intención del Gobierno de legalizar escuela construida presuntamente por disidencias

hace 1 semana 11

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, se pronunció sobre el colegio ‘Gentil Duarte’, construido presuntamente por las disidencias de las Farc. La funcionaria dijo de manera tajante que ni un peso del gobierno del Meta irá para la institución.

Desde abril de este 2024 se ha generado una creciente polémica tras la inauguración del colegio que lleva el nombre de ‘Gentil Duarte’, el temido líder de las Disidencias de las Farc, abatido en el 2022.

Este 8 de mayo, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, en entrevista con la W, se refirió a “la decisión del Gobierno de avanzar en medidas jurídicas para recibir” el colegio luego de realizar una visita al lugar.

Colegio 'Gentil Duarte'

Colegio 'Gentil Duarte'

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Existen muchos procedimientos legales, incluso aquí ha estado la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que nos ha acompañado, todas las variables jurídicas tienen que ser consideradas, incluyendo la expropiación, extinción de dominio y luego la destinación del inmueble para el propósito porque se trata de una obra en una zona donde las escuelas son de 4x4 para 25 niños, hay que aprovechar esa estructura” afirmó.

‘¡No vamos a recibir el colegio 'Gentil Duarte'!’, dijo Rafaela Cortés

La gobernadora del Meta, por su parte, dijo que ella no va a recibir la institución “construida con dineros de extorsión, secuestro y narcotráfico”.

“Me acaban de informar que el día de ayer el Gobierno Nacional realizó una visita al colegio Gentil Duarte, un colegio construido por las disidencias del Estado Mayor central de las FARC con dineros ilícitos de secuestro, extorsión y de narcotráfico y que tomaron la decisión de entregárselo a la Gobernación del Meta, una decisión sin tener en cuenta al departamento del Meta”, dijo en su cuenta de X.

Nuestra posición, igual que la del Gobernador del Caquetá, no vamos a recibir un colegio con estas condiciones

Y agregó: “Nuestra posición, igual que la del Gobernador del Caquetá, no vamos a recibir un colegio con estas condiciones. (...) Desafortunadamente este colegio fue construido en una zona de controversia limítrofe entre Meta y Caquetá. Hoy la invitación al congreso de la república, a que agilice el trámite y decida de una vez para que podamos invertir, o sino, las disidencias de las Farc van a seguir haciendo y deshaciendo en este territorio”.

La funcionaria enfatizó: “¡No vamos a recibir el colegio 'Gentil Duarte'! Faltaba más que resultáramos socios de las disidencias de las Farc que tanto daño están haciendo en nuestro territorio”.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
​REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

Read Entire Article