General Motors Colmotores dejará de producir vehículos en Colombia

hace 2 semanas 6

General Motors anunció el cierre de su planta de Colmotores en Colombia, que está ubicada específicamente en el sur de Bogotá y en la cual se ensamblaban automóviles y camiones. 

La compañía aseguró que el proceso de desmontaje comenzará este viernes con un equipo reducido de empleados, lo cual implica que viene un despido masivo de trabajadores. 

El cese de operaciones no solo es en Colombia, pues General Motors también anunció que a finales de agosto de este año parará la fabricación de vehículos en la planta de OBB en Ecuador. 

Actualmente, la planta de Colmotores en Colombia está operando al 9 por ciento de su capacidad instalada, mientras que GM OBB está operando al 13 por ciento.

General Motors asegura que estas dos decisiones se tomaron con el fin de "garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes".

Chevrolet Tracker Turbo

Foto:Chevrolet

Tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados

​"Las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa", manifestó General Motors. 

​Igualmente, señaló que esta transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB.  

Pese a estos anuncios, General Motors aseguró que mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.

​(Lea también: Colombia pierde demanda y deberá pagarle una compensación millonaria a minera Glencore

Santiago Chamorro, presidente Ejecutivo de General Motors para América del Sur

Santiago Chamorro, presidente y director general de General Motors Sudamérica.

Foto:General Motors

Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.

​Entre tanto, el presidente y director general de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral. 

"Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro", agregó. 

Desde la nueva estructura comercial que tendrá General Motors Colombia, la compañía señaló que continuará invirtiendo en el país, "ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso".

​​(Lea también: ¿Sector vivienda está en crisis o recuperación? Las versiones opuestas del Gobierno y Camacol)

General Motors

Esta es la comunicación que les llegó a los empleados de General Motors anunciando el despido masivo. 

Foto:EL TIEMPO

Habrá despido masivo de empleados

Santiago Chamorro también manifestó que la compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por lo tanto, desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, "así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral". 

No obstante, para que General Motors pueda hacer un despido masivo de empleados debe contar con la autorización del Ministerio del Trabajo. Por ello, la empresa radicó las autorizaciones correspondientes para poder realizar "el despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores".

"Entendemos profundamente el impacto que tiene esta decisión. Estamos trabajando para que este cambio sea respetuoso y ordenado, honrando nuestro legado y nuestra historia", aseguró la empresa. 

Read Entire Article