FMI renovó la Línea de Crédito Flexible a Colombia por US$ 8.100 millones

hace 2 semanas 4

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que aprobó un nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) por un monto 8.100 millones de dólares.

“Se trata de un voto de confianza por la solidez del país en sus fundamentales y política económica. Es un seguro adicional contra riesgos externos que ayudará a mantener la credibilidad”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Hay que recordar que había incertidumbre porque el presidente Gustavo Petro dijo hace unas semanas que quería solicitar una refinanciación de la deuda externa con el organismo.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Foto:José Manuel Pedraza / Naturgás

Colombia ha mantenido acceso al instrumento FCL desde 2009, y este es el décimo acuerdo la Línea del país.

Este acuerdo reemplazará al anterior, aprobado en 2022, y será considerado por las autoridades colombianas como un instrumento de carácter precautorio para enfrentar posibles riesgos externos. 

“El nuevo acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible proporcionará un seguro adicional contra riesgos externos a la baja y mantendrá la confianza del mercado. Las autoridades tienen la intención de seguir tratando este nuevo acuerdo como precautorio y reducir aún más el acceso bajo el acuerdo FCL, si los riesgos lo permiten, en el contexto de su estrategia de salida gradual”, dice el FMI.

Según el Banco de la República, la Línea de Crédito Flexible es un instrumento diseñado por el FMI para proveer financiamiento anticipado y flexible a los países miembros que cuentan con marcos de política macroeconómica muy sólidos y un historial favorable de desempeño. 

Este instrumento permite a los países beneficiarios tener acceso inmediato a los recursos del FMI, sin condicionalidades ni compromisos ulteriores de política macroeconómica, ante un escenario de riesgos extremos de carácter externo.

“El acceso a la LCF mejora la disponibilidad de liquidez externa del país, provee colchones adicionales para enfrentar riesgos externos, preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana y facilita el acceso del país a los mercados internacionales en condiciones favorables. De esta manera, este instrumento complementa la cobertura que proveen las reservas internacionales del país”, dice el Emisor.

Read Entire Article