Fedegán advierte crisis entre los productores de leche en el país: ¿qué pasa?

hace 2 meses 24

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió que los ganaderos productores de leche están viviendo una difícil coyuntura que se ha convertido en una "crisis estructural", la cual está poniendo en vilo la producción en el país.

Esto se debe a la alta producción que se registra, un bajo acopio formal, pocos compradores, importaciones crecientes (desde Estados Unidos y la Unión Europea), la distribución disfuncional del consumo y el minifundio como modo de producción prevalente. 

Pero hay dos aspectos en los cuales el líder gremial hace especial énfasis porque están agravando la situación del sector. El primero es la caída del consumo, pues entre 2021 y 2023 disminuyó 9 por ciento como reacción a los altos precios al consumidor. 

Ganaderos en la vereda de Mochuelo Alto en Ciudad Bolívar, Bogotá

Foto:Sergio Acero/El Tiempo

Es la amenaza que hoy tiene en vilo a la producción de leche

El otro aspecto es la caída del precio al productor, pues entre marzo y diciembre de 2023 se registró una disminución del 11 por ciento y les están pagando hasta 1.200 pesos por cada litro de leche. 

"Es la amenaza que hoy tiene en vilo a la producción de leche", aseguró José Félix Lafaurie, además de señalar que el precio que están pagando "es una injusticia frente a los costos y el esfuerzo del ganadero". 

Todo esto es consecuencia del alto precio del dólar, los altos inventarios y las lluvias en algunas regiones del país, que generan una disminución en las compras y en los precios que se le pagan al ganadero. 

Ante esta difícil situación, el presidente ejecutivo de Fedegán le hizo varias propuestas a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica:

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y negociador del Gobierno.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

  • La creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en los niños de sectores populares, financiado entre Fedegán y la industria láctea con un 50 por ciento y el otro 50 por ciento por los entes territoriales o el Gobierno Nacional.
  • La obligación de incluir la leche en las compras públicas con destino a programas como el PAE, los comedores comunitarios y las raciones de la Fuerza Pública.
  • La realización de ferias y ruedas de negocios regionales que, en conjunto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comercio e Industria, gobernaciones y alcaldías, promuevan la economía popular a partir de productos locales, disminuyendo la intermediación entre vendedores y compradores.
  • Promover, también con la industria, el comercio, el gremio y la institucionalidad pública, campañas efectivas de fomento al consumo que estimulen la demanda.

Robo de ganado alerta a Sucre.

Foto:archivo particular

Estamos listos para contribuir en la definición e implementación de soluciones

"Estamos listos para contribuir en la definición e implementación de soluciones permanentes a las disfunciones estructurales y de coyuntura que afectan a los productores de leche, y para todo propósito orientado a la necesaria recuperación del campo colombiano", aseguró José Félix Lafaurie.

Igualmente, destaca que el libre comercio de productos lácteos sin arancel con Estados Unidos y la Unión Europea "es una amenaza para la ganadería", lo cual se suma a que el acopio de leche en Colombia "es una operación logística compleja" por el alto componente de minifundio y la condición de la red vial terciaria, lo cual aumenta los costos de transacción y afecta el ingreso ganadero.

El líder gremial también manifiesta que es necesario el mejoramiento de las condiciones de producción y de vida de los pequeños ganaderos minifundistas con políticas públicas asertivas y sostenidas. 

Read Entire Article