Exclusivo: Minambiente firma decreto que elimina trámites ambientales en proyectos férreos

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Desde inicios de este año, el Gobierno venía trabajando en un decreto con el objetivo de impulsar transporte ferroviario en el país. Los encargados de establecer la reglamentación eran los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Transporte, William Camargo. Tras varias semanas trabajando en el borrador, este jueves EL TIEMPO conoció en exclusiva el Decreto 0510, publicado ayer 24 de abril, que toma varias medidas con el objetivo de impulsar este tipo de transporte en el país.

En el documento se incorporan modificaciones al Decreto 1076 de 2015, específicamente relacionadas con la no exigencia de trámites de licenciamiento ambiental en proyectos férreos, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios, buscando así impulsar una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático. 

Cali Colombia 18 de abril de 2024
La Ministra de Ambiente Susana Muhamad  en la Universidad del Valle durante el lanzamiento de la Ruta Nacional para el Plan de Acción de Biodiversidad y la instalación de la
Mesa Amplia de Organizaciones
Sociales rumbo a la COP 16. 
Fotos Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue una de las firmantes del Decreto. 

Foto:Santiago Saldarriaga Quintero

Dicha medida será válida en corredores férreos, definidos en la norma como “el conjunto de estructuras de ingeniería, instalaciones, bienes muebles e inmuebles necesarios para prestar los servicios ferroviarios y todos aquellos elementos asociados a este modo de transporte, tales como la adecuación del terreno intervenido y/o no intervenido y/o mejorado y/o vías férreas y/o infraestructura y/o superestructura ferroviaria, sistemas de mitigación de ruido, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas de información, redes y subestaciones eléctricas, estaciones ferroviarias con sus anexidades, necesarios para la seguridad de la operación del proyecto férreo”.

Además, la adecuación de infraestructura tiene el objetivo de que operen “trenes propulsados con electricidad, hidrógeno, electromagnetismo, o cualquier otro medio de baja emisión de gases de efecto invernadero o no derivados de la combustión interna de combustibles fósiles”.

Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle son algunos de los proyectos beneficiados con la decisión, para lo cual deben cumplir algunos requisitos: que la actividad se desarrolle dentro del corredor férreo; no incluya reasentamientos ni reubicación; no implique la construcción de túneles y si se realizan cortes, estos no generen impactos en zonas de nacederos y su ronda hídrica, entre otros.

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El objetivo es que operen trenes que no usen combustibles fósiles para su propulsión.

Foto:Metro de Medellín

Además, el decreto también señala que los trámites ambientales en curso, relacionados con proyectos del sector infraestructura de transporte del modo terrestre-férreo deberán ser archivados por la autoridad ambiental y se ordenará la devolución de la totalidad de la documentación aportada, para facilitar así el desarrollo de estos proyectos. 

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE

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