Exclusivo: así fue la persecución y captura de ‘Satanás’, el hombre a quien se le atribuyen hasta 40 crímenes

hace 1 día 2

El miércoles 11 de octubre del año 2023, la tranquilidad de la vereda Santa Ana, zona rural de Abejorral, en Antioquia, fue perturbada por gritos que fueron finalmente silenciados por varios disparos. Sobre el camino fueron hallados tres cuerpos; la mujer se encontraba a 25 metros de las otras dos víctimas, ambos hombres.

Conforme a los criterios de

No solo fueron atacados a tiros, sino que también sufrieron heridas con arma blanca. El único testigo fue un niño de 2 años que lo vio todo.

Las víctimas de dicha masacre fueron identificadas como Cristian Rufino Zuluaga Soto, padre del menor; Leidy Johana Cardona Hurtado, esposa de Cristian, y Abelardo Antonio Cortés Ríos, de 32 años.

Esta semana se conoció que el presunto responsable de esa masacre responde al nombre de Janer Iván Morales Poveda, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado; y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados.

Información de la Fiscalía indica que este hombre habría retenido a su expareja cuando ella se movilizaba con estos dos hombres después de una jornada de recolección de café en la vereda mencionada.

"Al parecer, atacó a la mujer en 15 oportunidades con arma blanca y le propinó dos disparos con arma de fuego", señala la Fiscalía. 

Sobre las razones del hecho, se trataría de una retaliación contra la mujer, con quien habría tenido una relación por ocho años.

El día del crimen, Morales Poveda se encontraba cumpliendo con una condena de casa por cárcel y se retiró el brazalete de monitoreo satelital.

Además de esos asesinatos, el imputado está vinculado –y en la actualidad preso– como el presunto responsable de varios homicidios en Huila y se investiga su posible participación en otros crímenes. Es por esta razón que medios locales lo han bautizado como ‘Satanás’.

No obstante, fuentes judiciales indican que en el mundo criminal se le conoce como ‘Porcelana’ y su historia delictiva incluiría desde microtráfico y desplazamiento forzado hasta supuestos pactos con el diablo. 

Andariego

Andariego

Foto:Cortesía: Fiscalía

El andariego

Janer Iván fue capturado el 30 de mayo de este año en zona rural de Gigante, en Huila. Luego de su captura se conoció que tiene un hermano y que su mamá aún vive. Sin embargo, él mismo les pidió a las autoridades no informar sobre su detención, pues su familia no quiere saber nada de él.

Lo poco que se ha podido recoger de su historial delictivo da cuenta de que es tolimense y que huyó de su casa a los 14 años.

Una fuente cercana al caso señaló que su hermano lo encontró varias semanas después de que huyera de su casa para seguir sus pasos, pero desistió al ver que Janer Iván había matado a tres personas para apoderarse de su negocio de microtráfico. “Dice que con eso logró que su hermano prefiriera prestar servicio militar y hasta ahí lo persiguió”.

Siendo un adolescente, ‘Porcelana’ empezó a recorrer el Eje Cafetero, principalmente Chinchiná, en Caldas, en busca de negocios ilegales. La investigación da cuenta de que a comienzos de los años 90 trabajó para varios líderes criminales y se ganaba su confianza “limpiando” zonas para la venta de estupefacientes y también cumpliendo con crímenes a sueldo.

Luego de vagar por varios municipios, principalmente del Eje y Antioquia, la popularidad en el negocio del microtráfico creció de tal forma que su fama de sanguinario se extendió entre los recolectores de café.

“Lo que pasa es que muchos de los andariegos se dedican al consumo de estupefacientes –explica la fuente–. Pero también guardan para vender y así, entre la recolección de café y la venta de drogas, se consiguen su dinero. Lo que hacía este hombre era llegar a varios puntos, matar a quienes vendían droga, en su mayoría andariegos, y apoderarse del negocio”. 

De hecho, hay denuncias de que a sus víctimas las descuartizaba y las enterraba para borrar todo rastro. Muchos de los andariegos dejaron sus bolsos en las fincas donde trabajaban recogiendo café y jamás regresaron. Hasta el momento, autoridades no han logrado demostrar dichos señalamientos.

En entrevistas que autoridades judiciales adelantaron con este peligroso delincuente, confesó que ha estado preso en casi todas las cárceles del país (son más de 120 solo en el orden nacional) y que solo le falta conocer la cárcel de Heliconias, en Florencia.

Es en 2014, cuando se encontraba preso, que funda un grupo criminal conocido como los ‘Andariegos’. Los datos sobre la prisión en la que se encontraba son imprecisos, pues los investigadores judiciales sostienen que sus declaraciones son ambiguas y no entrega muchos detalles.

Las actividades de la banda se desarrollaron principalmente en las cárceles, desde donde controlaban la venta y el tráfico de estupefacientes. ‘Porcelana’, sin embargo, nunca dejó de ostentar el poder que ya había cosechado en varios municipios.

“Su poder era tal que aunque fuera trasladado de Antioquia a la cárcel de la Modelo, en Bogotá, a donde llegaba seguía recibiendo rentas por las ventas de drogas y quien no quería seguir pagando por los negocios era asesinado –asegura la fuente–. Su poder era tal que muchas personas tenían que cumplir sus órdenes o de inmediato contactaba a alguien para que lo asesinara”.

Según las fuentes judiciales, así conoció a Leidy Johana Cardona Hurtado. Ella lo visitaba en prisión y ahí empezaron una relación sentimental. De acuerdo con lo relatado por Janer Iván, llegó a tener tanto dinero que le compró una finca en la vereda Santa Ana, la misma donde el año pasado cometió el crimen.

Lo que contó Janer Iván es que dos años atrás la víctima había dejado de visitarlo y se enteró de que tenía una nueva pareja, razón por la que rompió con la casa por cárcel para poder cobrar su venganza.

En diciembre del 2023 se logra esclarecer el contacto con los testigos de los hechos y es así como se emite la orden de captura desde el 10 de marzo de este año contra este hombre, cuya persecución iba a estar rodeada de hechos que para los investigadores no dejan de ser por lo menos inquietantes. 

Andariego

Andariego

Foto:Cortesía: Fiscalía

¿Pacto con el diablo?

Una de las declaraciones que sorprendió a los investigadores es que Janer Iván aseguró que entre 1998 y 2013 sostuvo un pacto con el diablo a cambio de poder.

“Según él, tenía un acuerdo con el diablo para entregarle hasta tres víctimas a la semana –explica el investigador–. Imagínese que de verdad lo haya hecho durante 15 años, estaríamos hablando de más de 1.000 muertos”.

Janer Iván sostiene que gracias a este pacto consiguió poder y protección. Siempre lograba asesinar a los jefes de las bandas y quedarse con el poder de los puntos de distribución. El pacto, según él, se terminó cuando le pidió la vida de su madre o de otro familiar.

Para el psicólogo forense Belisario Valbuena, estos hechos no son nuevos en las acciones de asesinos. Por ejemplo, el mismo Alfredo Garavito declaró en algunas oportunidades realizar rituales de este tipo con sus víctimas.

En noviembre del 2019, Fabián Campos dijo a las autoridades que el diablo le había hablado para asesinar a su compañera de habitación Juanita Correa. Un caso similar se dio en Barranquilla tras la captura de Tomás Maldonado, a quien se señaló como feminicida y se le atribuyeron diferentes crímenes y rituales con sus víctimas.

“No obstante, al no existir algún ritual reconocido en esta persona, se puede tratar de una excusa para cometer los crímenes por los que se le señalan –explica el experto–. Porque quienes utilizan estos pactos suelen hacer un ritual en el lugar donde cometen el crimen”. 

Sobre su captura, autoridades indican que durante la semana en que uniformados intentaron atraparlo, una suerte de hechos como lluvias y derrumbes impidieron que se avanzara con normalidad.

Una fuente judicial sostiene que hubo tanta sugestión alrededor de todo este voz a voz que corría sobre el supuesto pacto con el diablo que fueron a consultar al sacerdote de Gigante para que los ayudara con una oración y con la búsqueda de ‘Porcelana’.

“Sé que suena imposible, pero así pasó y lo hicimos porque era muy difícil encontrarlo; rodeamos la droguería porque él padece de problema de convulsiones y nunca apareció –cuenta–. Cuando por fin íbamos en camino llovía a cántaros, casi no llegamos”.

Finalmente lo encontraron en una vivienda ubicada en una vereda conocida como Pensilvania. Un poco más de 20 uniformados lograron la captura en medio de la tormenta. La fuente agrega que aunque Janer Iván se encontraba armado con un revólver, el arma no se pudo accionar por motivos aún desconocidos.

En la actualidad, las investigaciones contra Janer Iván se mantienen en busca de poder comprobar los otros delitos por los que se le señala.

El imputado se encuentra a la espera de que continúe el proceso en su contra luego de que se le llevara a audiencia por su posible autoría en el triple crimen que sacudió a Abejorral en octubre pasado. Cuentan fuentes judiciales que ‘Porcelana’ ha repetido en varias ocasiones que cualquier condena que se le imponga no lo detendrá.

Read Entire Article