Estos son los múltiples beneficios que traerá la COP16 a Cali

hace 2 meses 6

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año, Cali ejercerá como ciudad anfitriona de la Cumbre de la Biodiversidad COP16, encuentro de todos los gobiernos del mundo para discutir el futuro de la naturaleza y tomar decisiones en favor de su protección y preservación.

Un evento que desde ya despierta furor en la capital vallecaucana debido a los múltiples beneficios que representa haber sido seleccionada como sede.

"Ya empieza el camino hacia la COP16 en Colombia, tal vez el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia", destacó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el anuncio de la sede.

La postulación de Cali como sede de la COP16 logró convocar a la empresa privada, al sector público, la academia, las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, quienes entendieron el impacto positivo de este evento, al albergar por doce días a más de 12 mil visitantes provenientes de más de 180 países.

Oportunidad de proteger los ecosistemas de Cali y el Pacífico

En primer lugar, voces expertas en temas ambientales resaltaron que la realización de la COP16 en Cali será una ocasión ideal para tomar medidas efectivas que combatan las amenazas que enfrentan los ecosistemas de la región y que ponen en riesgo su biodiversidad.

"Lo más visible y relevante claramente es el parque nacional natural Farallones que está sufriendo una fuerte presión, producto de la minería, pero también por la construcción de nueva vivienda que va ingresando a la zona de amortiguamiento, a la zona de reserva del parque y también al propio parque", señaló el exconcejal ambientalista Terry Hurtado.

"Cali está ubicada en una región, el Chocó biogeográfico, cuya alta biodiversidad se encuentra profundamente amenazada por la deforestación y la minería, y los grupos armados ilegales que controlan un gran parte del territorio. Además, el Valle del Cauca se caracteriza por extensos monocultivos de caña de azúcar que, desde hace unos años, se intenta hacer más sostenibles ambientalmente. Debemos convertir la realización de la COP16 en una oportunidad para encaminar esta región, con una de las más altas biodiversidades del mundo, hacia su protección", expresó, por su parte, el presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez.

Educación ambiental

Otro punto que subrayó Adriana Simmonds, bióloga de la Universidad del Valle, es la oportunidad de despertar consciencia en los vallecaucanos sobre la importancia de los principios básicos de la conservación. 

"Tenemos un país extraordinario desde el punto de vista biológico y el Valle del Cauca y Cali son bendecidos. Desafortunadamente la mayoría de la gente no está interesada en estos temas, entonces este tipo de eventos despierta un poco de conciencia. Necesitamos que la gente se eduque para poder salvar lo que tenemos", dijo.

Y agregó que "desde mi punto de vista personal es una oportunidad maravillosa para que nos eduquemos todos, para que todos nos comprometamos y podamos empezar a tomar acciones desde cosas muy sencillas hasta cosas más complejas que nos permitan asegurar que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un sitio donde vivir".

En ese sentido, desde la Alianza Bioversity y el CIAT señalaron que el Valle del Cauca cuenta con un sector académico vibrante que está formando la próxima generación de expertos, está conservando la biodiversidad, estudiándola y dándole valor.

"Trabajamos hoy día con las Universidades Nacional, del Valle, San Buenaventura, Icesi y Javeriana y con Agrosavia y el Instituto Humboldt en una ruta académica para trabajar en la COP16, cuyo objetivo es valorar la diversidad colombiana y el aspecto científico que se está trabajando con un equipo desde Colombia. Esta es, sin duda, una gran vitrina para poner en el radar el talento y mostrar lo que se gesta desde el Valle del Cauca para Colombia y de Colombia para el mundo”, afirmó Joe Tohme, Director Gerente para las Américas y Director General del CIAT.

Impacto económico

Distintos sectores económicos como el gastronómico, cultural, comercial, transporte y el turístico también se verán impulsados. El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, manifestó que el impacto total en la economía será de más de 5.000 empleos entre directos, directos e induccidos, y un valor agregado a la economía de 21 millones de dólares.

"Se requiere una inversión estimada de 3,5 millones de dólares, y el 60 por ciento de esto se verá reflejada en mayor demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local", dijo el secretario.

Según el gremio hotelero Cotelco Valle del Cauca, se espera que la ocupación hotelera alcance el 84 por ciento en el mes del evento (el 2 máximo de ocupación en un mes en la historia de la ciudad) y del 99 por ciento durante el evento, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales respecto al promedio anual.

"En el sector turismo hemos calculado ingresos adicionales de más de 11 millones de dólares únicamente para la industria de alojamiento (...) Se estima que los ingresos turísticos generados en estos sectores superarían los 5 millones de dólares, mientras que se espera que los ingresos directos para la ciudad en términos turísticos alcancen los 19 millones de dólares", explicó la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara.

Todos. En el sector turismo hemos calculado ingresos adicionales de más de 11 millones de dólares únicamente para la industria de alojamiento.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística – SITUR Valle del Cauca, otros sectores económicos, como el
gastronómico, cultural,… https://t.co/TrZFmxRRR6

— Mábel Lara (@MabelLaraNews) February 20, 2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, sostuvo que "tener la COP16 en Cali será una gran oportunidad para el tejido empresarial de nuestra región. Esperamos cerca de 12.000 participantes que estén visitando, que conozcan la biodiversidad, pero también que estén en nuestros hoteles, en nuestros restaurantes, que hagan parte de toda la actividad económica de nuestra región. Así que será una gran oportunidad para mover la economía de nuestra ciudad".

Reconocimiento a comunidades

La asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo, destacó que desarrollar la COP16 en Cali será un gran reconocimiento para las comunidades indígenas y afrodescendientes que trabajan por proteger la biodiversidad en la región, teniendo en cuenta que el Pacífico concentra más del 35 por ciento de la población que se reconoce como afro o indígena.

"Han sido los verdaderos protectores y guardianes de la biodiversidad y los bosques de nuestro país. En esta región del Pacífico, donde gran parte de nuestro territorio ha sido titulado de manera colectiva a estas comunidades, hemos logrado preservar nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. Cali es epicentro de las comunidades étnicas", aseguró.

Reconciliación

Uno de los ejes de la actual administración de Cali es la reconciliación de la ciudad y sanar heridas que han abierto en la ciudad desde el estallido social del 2021. La postulación de Cali como sede de COP16 midió, en gran medida, la capacidad de distintos sectores políticos, sociales y empresariales de trabajar hacia un mismo objetivo.

"No tengo la menor duda de que este triunfo se lo debemos a la unión. Hemos demostrado desde lo público con la mano de la gobernadora y demás gobernadores, con los alcaldes del área metropolitana, comunidades, comunidades afro, cabildos indígenas, gremios empresariales, el sector público, el sector privado que nos podemos unir para sacar adelante una meta tan importante como esta", expresó Eder.

La gobernadora Dilian Francisca Toro también resaltó este aspecto: "Lo más importante fue articularnos todos desde un principio para hacer este hecho posible", comentó.

La COP16 permitirá establecer acciones que permitan mitigar los efectos de la crisis climática, la lucha contra la extinción de las especies, el uso sostenible de la biodiversidad, la transferencia de conocimientos, la financiación para la conservación y la justicia ambiental y ecológica, entre otros temas trascendentales para salvar el planeta.

Juan Pablo Penagos Ramírez
CALI

Read Entire Article