Esto dice la Superintendencia de Servicios Públicos frente a la intervención de EPM

hace 3 semanas 20

"en ningún momento se ha pensado, ni se ha hablado ni se está estudiando la posibilidad de intervenir a EPM (Empresas Públicas de Medellín)". Fue la respuesta categórica del Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, frente a los rumores difundidos hoy y que apuntaban a que el Gobierno intervendría en cualquier momento a dicha compañía.

"No sé de dónde sacaron ese cuento. Lo que pasa es que con este fenómeno del Niño, la Superintendencia de Servicios Públicos hace revisiones o controles a los embalses de las generadoras (de energía) y en esa labor se realizaron unos requerimientos a dos de esas generadoras porque no estaban despachando cuando tienen capacidad de hacerlo por embalse", le dijo a EL TIEMPO el funcionario, quien cree que, seguramente a partir de ello, se llegó a la conclusión de que se iba a intervenir a la compañía, algo que o es causal de intervención.

En su cuenta de X (antes Twitter) Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, posteó muy temprano este viernes que había recibido información sobre que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM. ​"No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica, no solamente para Medellín, sino para Colombia", escribió el mandatario.

El funcionario explicó que hay causales específicas para intervenir una compañía del sector, como el hecho de que la empresa tenga una situación financiera deficiente que ponga en riesgo la prestación eficiente del servicio público o que esté prestando un servicio de mala calidad a los usuarios, pero aclaró que no es la situación específica de EPM donde no se han evidenciado ninguna de esas  situaciones.

Según transcendió, este viernes John Maya, gerente de EPM  se reunió con Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, para hablar de la situación energética del país. Tras dicho encuentro,  entregaron unas declaraciones en las que, tanto el funcionario como el directivo, manifestaron su voluntad de trabajar de manera coordinada y conjunta para superar la fase final del fenómeno de El Niño.

Frente a este tema del cambio climático el superintendente de Servios dijo que se han encendido las alertas dado que esos fenómenos meteorológicos ya no son tan predecibles como antes. 

Por eso en el tema energético el Gobierno está impulsando la adopción de nuevas fuentes, como las energías renovables (solar, eólica), lo cual ayudaría a mitigar problemas generador por la escasez de agua como el actual. Y recordó que el 60 por ciento de los municipios de país no tienen plantas de tratamiento de agua residuales, las cuales terminan afectando, contaminando y creando daños en las fuentes hídricas, un problema que se debe solucionar de manera urgente.

Read Entire Article