Esto costaría la reconstrucción de Gaza tras la guerra, según las estimaciones de la ONU

hace 2 semanas 4

La ONU estimó este jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por casi siete meses de guerra entre Israel y Hamás, costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

(Lea también: ¿En qué van las negociaciones sobre una nueva tregua entre Israel y Hamás en Gaza y por qué hay incertidumbre?)

"Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 40.000 millones", declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD, en rueda de prensa en Amán.

Edificios destruidos en Jan Yunis, en Gaza.

Edificios destruidos en Jan Yunis, en Gaza.

Foto:AFP

El funcionario estimó que si la reconstrucción se lleva a cabo mediante el proceso normal, podría "tardar décadas y el pueblo palestino no se puede dar el lujo de esperar décadas".

"Es importante que actuemos con rapidez para realojar a la población en lugares dignos y restablecer su vida habitual en términos económicos, sociales, sanitarios y educativos", afirmó Al Dardari, para quien esto debe lograrse "en los tres primeros años tras el cese de las hostilidades".

El alto funcionario indicó que "un 72 % de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente" en la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de palestinos. Al tiempo, el "5 % de la población" gazatí ha muerto bajo las bombas o ha resultado herida.

(Además: Embajada de Palestina agradece a Colombia tras el anuncio de Gustavo Petro de romper relaciones con Israel)

​"El Índice de Desarrollo Humano en Gaza, en todos sus aspectos y sobre todo en salud, educación, economía e infraestructuras, retrocedió 40 años. Cuarenta años de esfuerzos e inversiones se hicieron humo", subrayó.

El índice de desarrollo humano mide indicadores como los ingresos per cápita, esperanza de vida y educación.

"La reconstrucción debe planificarse minuciosa y eficazmente y de forma sumamente flexible, dado que ignoramos de qué manera terminará esta guerra", destacó.

Fosas comunes encontradas en los alrededores del hospital Nasser, en Gaza.

Fosas comunes encontradas en los alrededores del hospital Nasser, en Gaza.

Foto:AFP

El PIB palestino cayó 8,7 % en 2023 y la previsión para este año es que se desplome un 25,8 % (el equivalente a 6.900 millones de dólares). Si el conflicto continúa otros tres meses, la caída se elevaría al 29 % este año.

(Puede leer: 'Colombia no puede ser cómplice': Cancillería se pronuncia sobre ruptura de relaciones con Israel)

Todos los sectores se han visto afectados, pero ninguno como el de la construcción, que se retrajo un 75,2 %. El desempleo se sitúa en el 46,1 %, comparado con el 25,7 % de antes de la guerra, y se proyecta que el índice de pobreza suba del 38,8 al 46,1 % si el conflicto se prolonga tres meses más.

"Los niveles sin precedentes de pérdidas humanas y destrucción material y el marcado aumento de la pobreza en un período tan breve precipitará una grave crisis de desarrollo que pone en peligro el futuro de las próximas generaciones", añade el informe.

Para hacerse una idea del nivel de destrucción, el PNUD señala que solo el traslado de materiales para la reconstrucción de las viviendas destruidas desde el comienzo de la guerra "llevará hasta 2040" en un escenario optimista.

Bombardeos en la Franja de Gaza.

Bombardeos en la Franja de Gaza.

Foto:AFP

"El nivel de destrucción en Gaza es tal que la ayuda necesaria sería de una magnitud no vista desde 1948 para reconstruir las infraestructuras públicas, incluidas escuelas, hospitales y otras instalaciones sanitarias y de agua, saneamiento e higiene, y reanudar los servicios sociales básicos", según el informe.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel.

(Siga leyendo: Hamás considera 'una victoria' la decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel)

​Las autoridades israelíes estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 34 murieron.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel contra Gaza dejó hasta el momento 34.596 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en ese territorio palestino.

AFP

Read Entire Article