Entidades periodísticas firmaron en Chile declaración que protege la libertad de prensa

hace 2 semanas 4

Once organizaciones internacionales que luchan por la libertad de prensas suscribieron este jueves 2 de mayo la "Declaración de Santiago + 30", un pronunciamiento que aborda los nuevos retos que tiene el periodismo de cara a los desafíos políticos, sociales y tecnológicos. 

En el encuentro, organizado en la Universidad Católica de Santiago de Chile, las entidades que participaron en la firma discutieron sobre el mismo acuerdo, "La Declaración de Santiago", firmado en 1994 y que debía ser actualizado conforme a los nuevos retos del periodismo. 

​En esta ocasión, el lema de la "Declaración de Santiago + 30" se basó en el compromiso de una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en iberoamérica y el Caribe. 

​Hace treinta años, los temas pactados en el acuerdo estaban relacionados
con el desarrollo de medios de comunicación y la democracia en América Latina y el Caribe. En el nuevo encuentro, uno de los lemas clave fue el periodismo ante la crisis ambiental. 

El encuentro tuvo lugar en Santiago de Chile.

El encuentro tuvo lugar en Santiago de Chile.

Foto:Suministrada

Dicha declaración surge en el entorno de la reunión convocada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el contenido del encuentro será presentado este viernes 3 de mayo en un ciclo de conferencias organizado por la UNESCO, titulado "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos. 

​En el encuentro de este jueves participaron entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Asociación Colombiana de Medios de Información, entre otras asociaciones de medios de comunicación de países como España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador. 

​Finalmente, "La Declaración de Santiago + 30" pide a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a "asumir un esfuerzo de colaboración que consolide la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas". 

Entre los acuerdos firmados en Santiago también se le pide a los Estados evitar las narrativas de polarización política; a las empresas de tecnología a transparentar sus políticas de moderación de contenidos y combatir la desinformación; a las organizaciones intergubernamentales a impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural; y a los medios y al periodismo a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida. 

​REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Read Entire Article