En video: empresas de buses bloquean vía en Barranquilla por tarjetas de operación

hace 1 semana 27

Una nueva jornada de protestas llevaron a cabo este lunes 6 de mayo los conductores del Transporte Público Colectivo (TPC) en Barranquilla, ante la negativa del AMB, como autoridad en esta materia, de renovarles las tarjetas de operación.

(Lea también: Transportadores y AMB, sin acuerdos: complejo panorama de movilidad en Barranquilla)

Por lo anterior, diferentes empresas de buses, como Sobusa y Transmecar, se unieron en una caravana que partió desde la Circunvalar, a la altura del barrio 20 de Julio, y llegó a la carrera 51B con calle 80, norte de la ciudad.

En esa dirección se encuentran las instalaciones del Área Metropolitana de Barranquilla, hasta donde arribaron decenas de conductores con pancartas, exigiendo la presencia del director de la entidad, Libardo García.

“No a la extinción de los pequeños transportadores y las empresas de transporte urbano de Barranquilla por parte del Área Metropolitana de Barranquilla”, se lograba leer en una de las pancartas que desplegaron en medio de la protesta.

Tras parquear los buses a los lados de la vía, los transportadores se acercaron hasta la zona de acceso del edificio y empezaron a tocar la puerta de vidrio del lugar, buscando un diálogo con la autoridad.

⚠️#ATENCION
A esta hora los Transportadores y sus familias exigen que el señor Libardo García, gerente del área Metropolitana de la cara debido a que este dio la orden de no renovar las tarjetas de operación de 6 empresas de buses. pic.twitter.com/ysiZguxNia

— Juan Maza (@juanmazabq) May 6, 2024

Las empresas sin tarjeta renovada

En este caso, 75 vehículos a la fecha no cumplen con los requisitos de operación determinados por el Área Metropolitana

Hace unos días, el director del AMB, Libardo García, indicó a EL TIEMPO que son ocho empresas que tienen tarjetas de operación vencidas: Cootrasol, Cootransnorte, Cootransco, Cootransporcar, Sobusa, Lolaya, Transmecar y Trasalianco.

“En este caso, 75 vehículos a la fecha no cumplen con los requisitos de operación determinados por el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, y en consecuencia no se están renovando estos documentos de tarjeta de operación”, indicó García.

Según el director del AMB, el servicio se está prestando con total normalidad, teniendo en cuenta que estos vehículos que están fuera de circulación representan un 2,5 por ciento de la totalidad del parque automotor.

“Los requisitos de operación son establecidos por la autoridad de transporte, en este caso el AMB, entre ellos están las frecuencias, las condiciones de operación y en efecto el sistema de recaudo, control y operaciones (Sibus)”, explicó el funcionario.

La posición de Transmecar

A su turno, el gerente de Transmecar, David García, indicó que esta empresa tiene otra plataforma contratada hace más de 10 años y en ese tiempo el desarrollo tecnológico “ha sido bastante avanzado. Para nosotros, Sibus no es una herramienta tecnológica a la vanguardia”.

(Además: La alerta del Zoológico de Barranquilla por proyecto de Ley en Congreso: ¿por qué se opone?)

El hombre aseguró que estarían perdiendo 558 pesos por cada pasajero, entre el aliado tecnológico, el fondo de estabilización, el fondo de calidad para reposición de equipos tecnológicos y actualización de software.

“Si no nos regula la tarjeta de operación, por ejemplo en Transmecar tenemos un parque automotor de 145 vehículos, en este momento tengo 22 vehículos paralizados por no renovación, estos vehículos salen de circulación, el próximo mes serían 14 más y así sucesivamente hasta el 2025. Si él no nos la renueva, prácticamente se estaría extinguiendo la empresa”, dijo David García en diálogo con este medio.

Deivis López Ortega
​Corresponsal de EL TIEMPO
​Barranquilla

Más noticias:

Read Entire Article