¿En qué consisten los reajustes pensionales que se han hecho en favor de las mujeres?

hace 2 meses 7

El pasado 29 de febrero, la Corte Constitucional se pronunció de fondo sobre una ley que regulaba la pensión de las mujeres colombianas. El alto tribunal declaró inexequible la expresión “y hubiesen cotizado por los menos 1.150 semanas” del artículo 65 de la Ley 100 de 1993, con lo cual el requisito ya no sería necesario para que las mujeres accedan a su pensión mínima de vejez en un fondo de ahorros privado.

La decisión del alto tribunal se da con efectos diferidos, es decir, se daría a partir del 31 de diciembre de 2025. Esto, si expirado ese plazo, el Congreso no ha expedido la regulación necesaria.

A partir del primero de enero de 2026, el número de semanas de cotización disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1000 semanas, si es que el legislativo no regula el tema. La decisión se da en momentos en que en el Congreso avanza la reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional.

“El Congreso en coordinación con el Gobierno Nacional debe adoptar medidas afirmativas que compensen las condiciones desfavorables que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y que obstaculizan que estas puedan realizar aportes y consolidar su derecho al reconocimiento de la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)”, señaló la Corte en un comunicado.

En la más reciente emisión del programa de entretenimiento ‘Bravíssimo’ de Citytv y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, decidieron resolver algunas dudas e inquietudes que surgen en marco a las reformas pensionales a favor de la mujer que fueron realizadas en los últimos días.

Para ello, tuvieron como invitado Mauricio Restrepo, abogado experto en pensiones, quien explicó los ajustes para las mujeres en los fondos de pensiones públicos y privados.

“Es importante decir que esta sentencia es un complemento a la del año pasado. El año pasado hubo una sentencia de la corte frente a las mujeres que cotizaban a Colpensiones. Se les exigía 1300 semanas. La corte indicó que a partir del 2026 se debía reducir las semanas de las mujeres en 50. Y de forma sucesiva, 2027, 2028, en 25 semanas, hasta llegar a 1000. Esta sentencia de este año es una sentencia complemento de esa sentencia y es para las mujeres afiliadas a los fondos privados”, explicó el experto en temas pensionales.

“Recordemos que las mujeres en el fondo privado se pensionan con 1150 semanas. E igualmente, ¿qué dice la corte? Que a partir del 2026 se debe empezar a reducir estas semanas en 15. Y de forma sucesiva hasta el año 2036 como en el sector de Colpensiones para llegar a 1000. Entonces, en realidad, es un complemento para dejar equitativas las semanas tanto en Colpensiones como en fondo privado”, dijo Restrepo.

“Históricamente, la mujer tiene doble función, su función laboral, pero también su función del hogar. Y es un poco reivindicarse y decirle, hombre, no podemos reconocer el trabajo en casa como semanas, pero sí podemos reducir un poco para que ellas logren esa tan anhelada pensión”, reseñó el abogado.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Read Entire Article