En La Mojana colapsó muro que protegía a municipios de Sucre y parte de Córdoba

hace 1 semana 2

El muro de protección denominado ‘Los Arrastres’ que protegía a los municipios de Guaranda, Majagual y San Benito Abad, en La Mojana y El San Jorge en Sucre y parte de Córdoba, fue destruido por la fuerza del río Cauca y ahora crece la emergencia en la región.

Ante el rompimiento en el sector de cara de gato, las aguas del río Cauca desviaron sus corrientes hacia el jarillón de ‘Los Arrastres’ y terminó cediendo hasta llevarse la muralla en tierra y piedra que fue construida.

​(En contexto: La Mojana: UNGRD preside PMU desde Cartagena, ante emergencias por ruptura de 'caregato')

“A pesar del esfuerzo que hizo la administración local, de la comunidad que trabajó en el lugar, de los habitantes en general de La Mojana y de la administración departamental, la fuerza del río Cauca pudo más y el peso del agua terminó derribando el dique de protección”, indicó Nolberto Beltrán, alcalde de Guaranda.

El funcionario precisó que los habitantes de La Mojana, El San Jorge en Sucre, Córdoba, Bolívar y parte de Antioquia están frente a una emergencia mayor a la que han vivido en todos los tiempos. 

(También: Con las primera lluvias Río Cauca arriba, se inunda La Mojana y amenaza a 250 mil habitantes)

Ruptura del dique deja inundaciones en La Mojana

Ruptura del dique deja inundaciones en La Mojana

Foto:Cortesía de Anderson Durán

Hay que proteger a los niños, a los ancianos, todas las pertenencias, los animales, los semovientes, los acueductos, para que las aguas negras del Cauca no contaminen los pozos profundos

“Las afectaciones son inmensas, se hace necesario que todos los actores, desde la Presidencia de la República con todos sus Ministerios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Gobernación de Sucre, los alcaldes de La Mojana, la sociedad civil y los gremios, se vinculen para atender esta emergencia”, indicó.

La región de La Mojana se estaba sobreponiendo a la situación que padecieron por las inundaciones que demoró 42 meses, después de la primera ruptura en el sector de cara de gato, en la zona de San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar.

​(En contexto: Presidente Petro se refiere a escándalos en su Gobierno y pide investigar últimos 8 años de la UNGRD) 

Peligra todo

Para el exalcalde de Majagual, Francisco Gómez Osorio, quien durante su mandato, en el año 1997 enfrentó varias emergencias ocasionadas por el río Cauca, en estos momentos peligra toda la región.

“Hay que proteger a los niños, a los ancianos, todas las pertenencias, los animales, los semovientes, los acueductos, para que las aguas negras del Cauca no contaminen los pozos profundos. El agua puede inclusive llegar hasta la carretera que une a La Mojana y El San Jorge con el resto del Departamento”, dijo.

Las aguas del Río Cauca siguen corriendo por toda la región Mojana. El boquete abierto en el área de Cara E Gato se volvió incontrolable y anoche se partió el Jarrillon de Los Arrastres, lo que agrava más la emergencia. Un S.O.S al Gno Nacional lanzaron las comunidades. pic.twitter.com/5GGffaQhh4

— MANUEL CADRAZCO (@manuelcadrazcos) May 8, 2024

Este líder de la región solicitó la presencia en el sitio de la emergencia de todas las personas que lo puedan hacer y que lleven costales, plásticos y palas para proteger el jarillón de la lluvia que en estos momentos no cesa en el lugar.

“Hay que seguir luchando, urgente, habitantes de Corozal, La Bárbara, Las Palmitas y Ventanilla, por favor tapar las alcantarillas para que las corrientes de agua no vayan a inundar a Majagual y Caño Hondo, entre otras comunidades”, expresó.

Mientras tanto el agua del río Cauca continúa también pasando por el tramo de cara de gato inundando a toda la región.

Así se ve Caregato, en La Mojana, este lunes. Contratista ha dicho que hay demoras en pagos, @CarlosCarrilloA asegura que estos se han cumplido. Hubo adelanto de 26.000 millones de pesos para un contrato de 130.000, ¿dónde están? ¿Se viene otra tragedia? pic.twitter.com/OgEj5J7FR3

— Pía Wohlgemuth 💚💜 (@Pia_wn) May 6, 2024

Para los campesinos es cuestión de momento para que todos los cultivos de arroz y de pancoger de la región queden bajo las aguas.

Los dueños de fincas iniciaron el éxodo de sus animales hacia tierras ubicadas en lugares altos, e inclusive para transportar hacia la región Sabana.

El presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Enrique Martínez dijo en su momento, que más de 20 mil cabezas de ganado se perdieron con la primera emergencia y que diariamente se dejaban de producir, 300 mil litros de leche.

Los ganaderos temen que la situación será peor en estos momentos con la ruptura en cara de gato y ahora en el sector de ‘Los Arrastres’.

Se informó que la lluvia no cesa en la región de La Mojana.

Francisco Javier Barios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Read Entire Article