En El Plateado, no obedecer lo que dicen los grupos armados es enfrentar la muerte

hace 2 semanas 21

El día a día de los poco más de 8.000 personas que viven en El Plateado transcurre entre balas, sangre y miedo.

Sus pobladores tienen miedo de hablar y si lo hacen es desde el anonimato. Uno de ellos le contó a EL TIEMPO que no soportan el horror que padecen constantemente. El pueblo está minado y las casas las han convertido en trincheras, al tiempo que los confinamientos y desplazamientos no paran.

​(Le puede interesar: ¿Quién era Jhon Gil, el concejal asesinado que luchaba por mejores condiciones para campesinos?)

“Las confrontaciones acá son todo el día. Al Ejército le disparan la mayoría de veces desde casas que se han tomado, ahí está su rampa… Son casas que están abandonadas pero que al lado vive gente, entonces por eso al Ejército le cuesta responder porque le pueden dar a las personas que viven al lado”, describe la fuente

Los militares fueron subidos a varias camionetas y sacados de El Plateado.

Los militares fueron subidos a varias camionetas y sacados de El Plateado.

Foto:Archivo particular

Además, asegura que los argelinos están secuestrados por los grupos al margen de la ley.

“Tienen que hacer y decir todo lo que el frente ‘Carlos Patiño’ les dice. Si les dicen que quiten las trincheras, deben hacerlo; si les piden que saquen al Ejército, deben hacerlo”.

Llevarles la contraria es prácticamente firmar una sentencia de muerte o, en el menor de los casos, perderlo todo.

​(Además: Buscan fortalecer comercialización de productos de la Industria de Licores del Valle)

La firma del acuerdo de paz le abrió una ventana de oportunidad desde mediados de 2015 hasta el 2017 a El Plateado, pero las cosas, según sus habitantes, no se dieron como debían darse y ahora el retroceso es evidente. La violencia se recrudeció.
El alcalde de Argelia, Osman Duan Guaca, expresó que en este momento todo el municipio “está sitiado”.

“Hay combates en la zona norte, límites con la zona Pacífica caucana, la región del centro poblado El Plateado y todas sus veredas. También tenemos enfrentamientos en la zona sur, hacia los corregimientos de San Juan de la Guadua, Betania, Bolivia”, dijo el mandatario.

(Lea también: Intensificarán medidas de protección a diputados del Valle ante amenaza de secuestro)

En cuanto a cifras, Guaca señala que hay más de 1.000 desplazados y alrededor de 200 confinados.

“Todos los días van llegando familias y veredas enteras hacia la cabecera municipal y hacia el centro poblado de El Plateado, centros educativos con sus niños y docentes han sido también parte de esos afectados, situación a la que se le suma el déficit de docentes que tenemos, lo que hace que los niños sean de la población más afectada en todos aspectos”, añadió.

Recientemente, 15 disidentes resultaron muertos en una operación del Ejército en ese corregimiento. Este operativo se dio en la vereda La Ceiba, ubicada en la parte alta de El Plateado.

Los misiles spike que utilizaron las Fuerzas Militares fueron clave, teniendo en cuenta la geografía que describen los habitantes del corregimiento y la estrategia de trincheras que adoptó el Emc.

 Juan Pablo Rueda @juanfotosadn

Habitantes de EL Plateado viven en constante temor.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

También fue clave la utilización de la aeronave AC-47 para labores de vigilancia, rastreo y monitoreo desde hace un mes.​

A través de estas acciones, lograron ubicar y documentar cómo las disidencias adelantaban actividades relacionadas con narcotráfico, movilizándose entre el Cañón de Micay y El Plateado con droga e insumos químicos para su producción.

De acuerdo a las Fuerzas Militares, se confirmó que en ese campamento no había presencia de menores de edad y tampoco civiles cerca del centro de actividades ilegales del grupo armado de ‘Iván Mordisco’.

Según las autoridades, desde la suspensión del cese del fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates que dejan hasta el momento más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados.

Read Entire Article