El llamado de unidad regional hecho por los presidentes Petro y Lula da Silva

hace 2 semanas 30

En la jornada de este miércoles se llevó a cabo el cuarto encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Es la primera vez que los dos mandatarios se encuentran en Bogotá. La visita de Estado se enfocó en un mensaje de unidad tanto entre los dos países como en toda la región. 

La primera parte del encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño, allí se celebró un encuentro en los dos mandatarios y luego se procedió a una reunión ampliada con los ministros de cada gobierno. Luego se procedió a la firma de seis acuerdos y memorandos entre Brasil y Colombia. 

La segunda parte se desarrolló en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, que se llevó a cabo en el hotel Hyatt. En este espacio, los dos mandatarios dieron sendos discursos. El primer en tomar pasar al atril fue Gustavo Petro, que dio un discurso concreto y mucho más corto que el de Lula da Silva. 

El mandatario comenzó recordando la balanza comercial. "Exportamos a Brasil 1.800 millones de dólares e importamos 3.767 millones de dólares, ambas cifras han caído frente a 2022", expresó el mandatario, que fue crítico con el déficit por parte de Colombia y los productos que hacen parte de la relación comercial. 

"Exportamos derivados fósiles e importamos café, azúcar. Importamos cosas que nosotros producimos. No deja de ser paradójico", dijo el mandatario, que luego enfocó su discurso en la necesidad de que la relación entre ambos países pase a ser reformulada y sea en el orden ambiental. 

En este aspecto comenzó destacando el papel del Amazonas: "La selva amazónica no debe ser visto como un abismo sino un puente. Se trata de salvar la selva amazónica, es un pilar ambiental del mundo". 

"Si se acaba la selva amazónica nos extinguimos", dijo el mandatario colombiano, que destacó la importancia de este ecosistema para otros procesos biológicos de Colombia. Incluso señaló que parte de la crisis hídrica que pasa Bogotá se debe a la destrucción del ecosistema amazónico.

En esa línea el mandatario puso sobre la mesa la necesidad de descarbonizar la balanza económica: "La crisis climática ha sido causada por la economía". En esa línea propuso que ambos países lleven a cabo un proyecto de hidrógeno verde entre Ecopetrol y Petrobras. 

"Tenemos ventajas enormes para producir energías limpias. Podríamos ser campeones mundiales de la energía limpia. Es fundamental en la descarbonizacion de la economía ", concluyó Gustavo Petro, que cerró su discurso diciendo: "Nuestro gobierno tiene el lema 'Colombia potencia mudnial de la vida' Es un poco chovinista, América del sur es la que sería potencia". 

Read Entire Article