El llamado de trabajadores informales a la mesa de diálogo entre Gobierno y Eln

hace 2 semanas 4

Alrededor de 150 trabajadoras y trabajadores informales de todo el país se reunieron este martes y miércoles en Bogotá para realizar aportes a la fase de diseño de la participación en el proceso de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El encuentro congregó a personas que realizan 70 actividades productivas ligadas a las nuevas tecnologías y redes sociales; a las labores del cuidado; de transporte y logística; de la cultura callejera, artesanías y actividades ancestrales; del trabajo agrario y campesino, pequeños mineros, micros y pequeños negocios; y trabajadoras sexuales, entre otras.

Los asistentes al encuentro propusieron la consolidación de un escenario de base que permita la articulación a nivel regional y nacional, así como procesos de formación en todos los niveles, reparación a las víctimas del conflicto armado, soluciones a problemáticas como la estigmatización y la persecución por parte de las autoridades el acceso al derecho a la pensión y a la salud y el reconocimiento social, jurídico y político de las economías populares.

“Nos hablaron de esa necesidad de caracterizarse, de poder establecerse como gremio y desde ahí poder apoyar desde sus territorios. Piden que las autoridades locales también tengan una mayor comprensión y diálogo permanente también con ellos”, dijo Nigeria Rentería, integrante de la delegación de paz del Gobierno.

Comité Nacional de la Participación

Los encuentros de la fase de diseño para la participación culminarán el próximo 29 de mayo en Bogotá con un gran encuentro nacional.

Foto:CNP / Mesa de Diálogos de Paz Gobierno - ELN

“Existen cerca de 13 millones de trabajadores y trabajadoras en esta condición, que representan el 56 % de los ocupados del país, de ellos ocho millones son cuentapropistas y 4,5 millones son personas con empleador en condiciones de vulnerabilidad, respecto a estándares de protección social. En este sentido, son la gran mayoría de este grupo de la población a los que se invisibiliza, estigmatiza, extorsiona por bandas criminales, explota y excluye, haciéndoles objeto de todo tipo de violencias políticas, económicas, sociales, físicas, sexuales y ambientales”, agregó el Comité Nacional de Participación una vez culminó el evento en un comunicado.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras hicieron un llamado a la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Eln para que ninguna de las partes se levante “hasta que las transformaciones necesarias para la paz sean acordadas”.

Los encuentros de la fase de diseño para la participación culminarán el próximo 29 de mayo en Bogotá con un gran encuentro nacional.

REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article