El colombiano que comenzó a correr por sobrepeso y hoy tiene los mejores tiempos en maratones mundiales

hace 1 semana 20

Roland Pardo Sárate, 36 años, un arquitecto de profesión, pero apasionado por el running se mira, retrocede seis años atrás y asegura que el comenzar a correr por sentirse gordo y pesado fue su mejor decisión que hoy lo convierte en un gran competidor en las maratones no solo nacionales, sino también internacionales.

El haber participado en la mamá de estos eventos a nivel mundial, que es la maratón de Boston, y el quedar en el número nueve entre 170 colombianos que participaron en el 2023 fue un gran reto y asegura que solo lo hace porque se siente bien mental y físicamente.

Su historia de esta pasión que hoy lo lleva a los primeros puestos en maratones comenzó en enero del 2018, el santandereano pesaba 82 kilos y por su estatura que es de 1, 69 debía estar cerca de los 65 kg.

Se sentía incómodo, a punto de estallar con su ropa, y llevaba una vida muy sedentaria. De vez en cuando tomaba unos tragos sociales con sus amigos y no tenía hábitos saludables.

Asegura que en esa época el único ejercicio que hacía era cuando buscaba la excusa para encontrarse con sus amigos de universidad y colegio, con el fin de tomarse un par de cervezas, sin embargo, llegó el día en el que no pudo de la incomodidad y comenzó a correr de manera esporádica, sin periodicidad.

Inició dando varias vueltas en el barrio donde vivía en Bucaramanga, al principio fueron dos veces por semana tan solo 20 minutos.

Tenía más de 15 kilos encima

Tenía más de 15 kilos encima

Foto:Rolan Pardo

"Eso era mucho, y me costaba madrugar, desde el escuchar ese despertador. Inicié dos veces a la semana, compensaba la cerveza social", explicó.

Luego, se enteró que había varios grupos de running y supo que había carreras a las cuales quería participar sin la intención de ganarse algo, solo por correr.

En la medida que iba corriendo cada día comenzó a sentir cambios en su cuerpo, se sentía más energético, vital, e incluso, más liviano de peso, que fue su interés principal por el que comenzó a trotar.

Su primera carrera fue de Bodytech, a mediados de septiembre del 2018, fueron sus primeros 10 kilómetros, en los cuales los logró terminar, pero llegó de último.

Luego en diciembre de ese año se inscribió a la media maratón de Bucaramanga participando por dos horas para lograr 21 kilómetros, en ese evento también quedó ente los últimos.

El reto y las ganas de seguir corriendo se despertaban en Roland, en el 2019 antes de que iniciara la pandemia alcanzó a participar en varias carreras, en las cuales, siempre quedaba de último, pero eso no le importaba. 

Comenzó corriendo dos veces por semana de 20 a 40 minutos.

Comenzó corriendo dos veces por semana de 20 a 40 minutos.

Foto:Rolan Pardo

"Me encarreté, me compré unos buenos tenis, comencé a averiguar del tema, compraba ropa acorde para salir a correr, ya las salidas de fin de semana me daban pereza, porque prefería correr. Corrí escuchando música, era mi espacio de terapia diaria, me tenía el resto de día activo", contaba en EL TIEMPO.

Su entrenamiento aumentó, de pasar dos veces a la semana, incrementó a cinco, de lunes a viernes, en el 2019. Ya no eran 20 minutos sino 40. Antes de que a causa del COVID- 19 hubiera confinamiento Roland alcanzó a participar en cuatro carreras más en el que recorrió 10 y 21 kilómetros. Siempre quedaba entre los últimos en llegar.

Sumado a que el ejercicio le estaba dando buena energía en el día y lo mantenía activo su círculo cercano le comentaba que se veía más delgado y sano. Luego de un año de hacer ejercicio solo por sentirse bien había bajado siete kilos promedio.

"Ya no me preocupaba el estar subido de peso, ya no lo sufría, solo lo gozaba".

Durante el año de pandemia Roland se mantuvo activo realizando clases on line de funcional y cuando había pico y cédula se escapaba a correr luego de hacer mercado.

Durante ese tiempo se inscribió de manera virtual a carreras de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y a través de una aplicación le monitoreaban su tiempo y kilometraje.

Colombia superó la pandemia y en octubre del 2021 participó en la media maratón que hace la Fundación Cardiovascular, en ese momento ya pesaba 10 kilos menos.

El santandereano ya estaba en el nivel medio de complejidad y su reto era recorrer 21 kilómetros (media maratón) en hora y 50.

Un sábado se levantó solo con ganas de correr, sin ganas de ningún reto, como la película de Forest Gump, "tenía ganas de correr bastante".

Salió de su casa muy temprano desde el Parque Turbay, en Bucaramanga, llegó hasta el centro comercial de La Cuesta, en Piedecuesta, y luego se devolvió hasta la Zona Refrescante, en Floridablanca, este recorrido le sumó 38 kilómetros.

Ahí se dio cuenta que estaba cerca de poder correr 42, que es lo que se exige en una maratón, que en total son 195 metros.

"Me sentía con ánimo, no llevé nada de agua, me fui hasta Girón y luego llegué a Centro Abastos, ahí completé 42 kilómetros, fue mi primera maratón conmigo mismo. Duré 3 horas 30 minutos, no podía dar un paso, me dolía todo, duré en una semana con deshidratación, enfermo, afectado, con debilidad, con rebote", comentó.

Luego de cinco años su físico y esfuerzo comenzó a dar frutos, en abril del 2022 participó en la media maratón de Barranquilla, quedó en el puesto #11 entre seis mil corredores.

Siguió investigando sobre este deporte que le apasionó y participó en su primera maratón oficial que fue en mayo del 2022. Quedó en el puesto 66 de 17 mil participantes y el tiempo que se gastó con los 42 k fue de 3 horas 04 segundos.

"Me inscribí en varias carreras como media maratón, 10 km, me sentía con buena preparación. Descubrí que hay 6 maratones, que son las más importantes e importantes del mundo". 

Corrió por salud mental y física, más no por competencia

Corrió por salud mental y física, más no por competencia

Foto:Rolan Pardo

Dentro de los seis eventos, el más emblemático y reconocido por ser la maratón magno era la de Boston. Esta carrera no era cualquiera, aquí tenía que clasificar con tiempos específicos y no todo el mundo puede participar, debe haber un ritmo físico muy fuerte.

Para seguirse preparando, Rolando siguió obteniendo mejores resultados en las carreras nacionales a las que participaba, en septiembre quedó en el puesto 60 entre siete mil corredores que estuvieron en la maratón de Medellín. Su reto era correr 42 kilómetros en 3 horas y cinco minutos y su tiempo oficial fue de dos horas 58 segundos.

Seguían los triunfos, sin quererlos obtener, en junio del 2022 participó en la carrera de la policía de Bucaramanga, fueron 21 kilómetros, que equivale a media maratón. Esta vez obtuvo el segundo puesto.

Finalmente, llegó lo más esperado, en octubre del 2022 recibió el correo que tanto anheló, fue aprobado para correr en la 'mamá' de las maratones, la de Boston.

Se sorprendió mucho porque para clasificar en este magno evento, los deportistas duran años entrenando físicamente, él con poco tiempo superó las expectativas.

"Me puse juicioso, comencé a entrenar con alguien personalizado dos veces a la semana entrenaba velocidad en la pista de atletismo, una hora el martes, y jueves, era técnica de carrera", dijo en EL TIEMPO.

Llegó el momento esperado, viajó a Boston en mayo del 2023, su mente estaba lista para el reto, se propuso recorrer 42 kilómetros en 2 horas 50. Lo logró, se presentaron muchas adversidades en la competencia, pero quedó de noveno entre los 170 colombianos, que en su mayoría residían en Estados Unidos.

La ruta de Boston es catalogada como la más importante de las maratones del mundo por su dificultad, ya que hay bajadas, subidas, adversidades y quien logre participar en ella es muy difícil.

Los otros eventos de grande magnitud que le siguen a este, se originan en Londres, Chicago, Berlín, Tokio y Nueva York.

El santandereano indicó que lo que empezó por hobby y por tener unos kilos demás ahora es su forma de vivir, come igual que siempre, lo único que dejó fue las cervezas sociales, dice que ya no se anima a ingerir trago y prefiere acostarse temprano para madrugar a entrenar.

Aseguró a este medio que el poder haber participado en la maratón de Boston y estar dentro de los mejores lo reta a seguir concursando sin la intención de vivir económicamente de este deporte. Solo le interesa ganar salud y bienestar.

Otra buena noticia llegó a su vida y fue la carrera de Tokio, otra de las maratones más importantes del mundo, fue por segunda vez escogido y lleno de nervios, expectativas y un poco de tristeza porque su hijo no lo pudo acompañar; viajó y participó en marzo del 2024. 

La emoción sigue para Roland, pues las buenas noticias continuaron llegando, se convirtió en el segundo colombiano con mejor tiempo, según el ranking de esta versión 2024: los 42 kilómetros los recorrió en 2:42:16. 

"Mi objetivo no es ganar ni ser mejor que nadie, mi objetivo es retar a mi cuerpo y a mi mente, es superarme a mí mismo y convencerme una vez más de que «Los límites no existen". 

El colombiano ahora se destaca entre los mejores y su única intención desde que inició fue bajar unos kilos demás que tenía en su cuerpo. 

Corrió en Tokio, segunda carrera más importante mundialmente.

Corrió en Tokio, segunda carrera más importante mundialmente.

Foto:Rolan Pardo

Melissa Múnera Zambrano 
​Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga Escríbanos en: melmun@eltiempo.com

Read Entire Article