'El 76 %de las viviendas que se están certificando con Edge son de interés social': Camacol

hace 1 semana 3

Con el objetivo de construir proyectos más amigables con el medio ambiente, cada vez son más las construcciones en Colombia que cuentan con la certificación Edge, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial. En entrevista con EL TIEMPO, Guillermo Herrera, presidente del gremio de la construcción Camacol, cuenta cuántas han otorgado hasta el momento y qué ahorros de recursos representa tener edificios más sostenibles.

¿Cuáles son los mayores desafíos en materia de construcción sostenible en el país?

El principal desafío es involucrar más a las autoridades nacionales pues hasta ahora la vivienda sostenible se ha movido gracias a la iniciativa privada. No solo se necesita una edificación verde, sino que existan mejores urbanizaciones.

Guillermo Herrera, presidente del gremio Camacol.

Guillermo Herrera, presidente del gremio Camacol.

Foto:Camacol

¿Cuántas de las construcciones que se realizan cuentan con certificaciones sostenibles?

El año pasado, cerca del 40 por ciento de todas las viviendas que se iniciaron en Colombia tenían criterios de sostenibilidad. Esta práctica ha venido permeando el mercado, pero queremos llegar al 100 por ciento. La construcción sostenible abre infinitas posibilidades para la inversión y la economía y resulta ser rentable para tanto para los hogares como para las empresas.

¿Qué sellos necesitan para ser considerados como sostenibles?

El 80 por ciento de los metros cuadrados que se certifican tienen el sello Edge, el cual es promovido por el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y que en Colombia lo operamos nosotros. Esta certificación tiene beneficios importantes tanto para los compradores como para los constructores.

¿Qué beneficios destacaría?

Que ayuda al bolsillo y al mismo tiempo contribuye a la sostenibilidad. Los que compran casas sostenibles puede tener ahorros en la factura de energía y agua de entre 20 y 40 por ciento. Además, van a tener materiales más sostenibles y descuentos en la tasa de crédito hipotecario. El sector empresarial también se puede beneficiar con descuentos en los créditos que les prestan para poder construir.

¿Cuántas construcciones están certificadas hoy en día?

Hemos certificado 15 millones de metros cuadrados desde el 2018 hasta ahora, lo que significa un ahorro de más de 11 millones de metros cúbicos en consumo de agua al año y convierte a Colombia en el país número 1 en materia de certificación sostenible con el sello Edge. La mayor parte de las certificaciones son de vivienda. En concreto, van más de 200.000.

Camacol beneficiará a 1.200 trabajadores del sector con cursos especializados

Foto:iStock

¿Aplica para todo tipo de viviendas?

Sí, los sellos sostenibles no son solo para viviendas de estrato alto. De hecho, el 76 por ciento de las viviendas que se están certificando con Edge son de interés social. Hay una apuesta grande de los constructores en las grandes ciudades por construir vivienda sostenible. Sin embargo, nos gustaría que haya más incentivos. Por ejemplo, que las entidades territoriales puedan decir a la gente que si compra sostenible le regalan 2 o 3 años de impuesto predial.

¿El balance es positivo, ve algo por mejorar?

Sí, pero hay que hacer más. Uno esperaría más impulso del Gobierno. Si bien la agenda ambiental empezó a tomar fuerza a partir del 2016 con diferentes lineamientos de política ambiental se paró y en este momento nos gustaría conversar más.

Hasta agosto de 2021 se comercializaron más de 150.000 viviendas nuevas. Al ritmo actual, el dato para el año completo superaría 230.000.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Desde el ministerio de Vivienda hay algún programa?

No, el ministerio tenía anteriormente iniciativas especiales como las ecoberturas pero estas desaparecieron con el nuevo gobierno. Sería bueno que lancen incentivos.

Read Entire Article