Ejército israelí investigará su actuación en el ataque de Hamás el 7 de octubre

hace 2 meses 3
Cerrar
Cerrar
Israel

Un soldado del ejército israelí en un vehículo desplegado a lo largo de la frontera con Gaza.

Un soldado del ejército israelí en un vehículo desplegado a lo largo de la frontera con Gaza.

La investigación pretende evaluar la llegada y despliegue de las tropas en las zonas atacadas.

El Ejército israelí abrirá esta semana una investigación interna sobre su actuación y posibles errores en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que cogió totalmente por sorpresa y desprevenidas a las fuerzas de seguridad de Israel.

Las pesquisas estarán bajo la supervisión de altos comandantes de cada unidad, brigada y sector de las fuerzas armadas y pretenden ser una evaluación general a nivel interno, tras una decisión para que se revise su papel en los primeros días de ofensiva de Hamás que causó unos 1.200 muertos, el peor ataque en la historia de Israel. 

Los investigadores analizarán la respuesta de las tropas el día del ataque de las milicias palestinas y los posteriores, cuando se criticó a los soldados por su lento despliegue sobre terreno ante la incursión de miles de milicianos de Gaza.

Estos tomaron control de más de una decena de comunidades y se llegaron a desplegar por en torno al 3 por ciento de territorio israelí, en medio de duras masacres.

Ante ello, se evaluará la preparación de las tropas para combatir, su llegada a las zonas donde había milicianos de Hamás -donde hubo enfrentamientos armados que duraron horas-, su despliegue en terreno y los procedimientos operativos usados, según señala prensa israelí.

(Lea también: Israel: el impacto económico en los primeros tres meses de guerra en Gaza contra Hamás)

Kibutz

Así quedaron las casas atacadas por Hamás en el kibutz Nir Oz.

Foto:

Angie Ruiz. EL TIEMPO

La decisión de abrir una investigación procede del jefe de Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi. Meses atrás, él mismo, igual que el jefe de la Inteligencia Militar o del Servicio de Inteligencia Interno de Israel (Shin Bet), admitieron su culpabilidad por no anticipar la ofensiva sorpresa de Hamás.

Este entró a Israel por tierra y aire -en parapente- a primera hora de un día festivo judío con tropas reducidas en el terreno, sorteó las barreras y desactivó los sofisticados dispositivos tecnológicos de vigilancia existentes para una incursión en que los milicianos también se llevaron como rehenes a unas 250 personas a Gaza.

(Además: Israel da ultimátum a Hamás: atacará Rafah si el 10 de marzo no ha entregado a rehenes)

El controlador del Estado, Matanyahu Englman, exigió hace meses al Ejército que abriera una investigación sobre su actuación, y el mes pasado comunicó al Ministerio de Defensa que comenzaría a realizar sus propias pesquisas internas en las fuerzas armadas, encabezadas por oficiales de alto rango reservistas.

Esto generó tensión con el aparato militar, y el jefe de Estado Mayor aseguró en una carta al controlador que abrir pesquisas en plena guerra podría ser un tropiezo para el desarrollo de la actual ofensiva militar en Gaza, que sigue en pie tras más de cuatro meses.

Según el diario Haaretz, el Ejército seleccionó varios incidentes para ser investigados, entre ellos la muerte de 13 personas que fueron hechas rehenes en una casa en el kibutz Beeri que habría sido bombardeada por orden de un oficial del Ejército. 

EFE

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article