Eclipse solar 2024: recomendaciones de la Nasa para verlo de manera segura

hace 1 mes 3

Entre los eventos astronómicos más importantes que se verán en el 2024 está un eclipse total de sol, un fenómeno en el que el disco del Sol estará completamente cubierto por el paso de la Luna, lo que permite que la capa más externa de su atmósfera, la corona, brille alrededor del satélite.

Como explican desde el museo Exploratorium, un eclipse solar, bien sea anular o total, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.

Para que tengamos un eclipse solar tienen que darse dos condiciones a la vez: que el Sol, la Luna y la Tierra estén en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra; y además se debe contar con la suerte de estar observando desde el lugar correcto en la Tierra.

¿Cuándo y dónde se verá el eclipse total de sol del 2024?

La fecha que tienen marcada en su calendario los cazadores de eclipses y aficionados a la astronomía es el 8 de abril de 2024. De acuerdo con la Nasa, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.

La trayectoria del eclipse continúa desde México, entrando en Estados Unidos por Texas y atravesando Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. El eclipse entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17.16 horas NDT.

El mejor lugar para verlo

La agencia espacial estadounidense ha dado a conocer que el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024 y que instalará en este lugar en el norte de México sus equipos para documentar este suceso astronómico.

Sin embargo, para observar el eclipse solar basta con estar dentro de la franja de la totalidad, la cual tendrá unas 115 millas the ancho y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más durará la totalidad o punto máximo del eclipse. Fuera de la trayectoria de la franja se podrá ve el fenómeno solo parcialmente.

De acuerdo con Exploratorium, el eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad.

Lamentablemente Colombia este evento no se podrá apreciar ni total ni parcialmente.

Se verá en diferentes partes del país.

No se debe observar el sol de manera directa para evitar lesiones en los ojos.

Foto:iStock

¿Qué cuidados se deben tener?

Como se trata de un evento solar hay que tener siempre presente que no se debe observar directamente pues puede implicar daño para nuestros ojos. La Nasa explica que la observación de cualquier parte del sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea. 

Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, desde la Nasa recomiendan mirar en todo momento a través de gafas para observación solar que sean seguras o un visor solar de mano certificado. Y aclaran que las gafas para eclipses no son gafas de sol comunes, los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Además, desde la agencia espacial recomiendan siempre inspeccionar las gafas para eclipses o el visor de mano antes de usarlo. "Si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debe desechar el dispositivo. Supervise siempre a los niños que utilizan visores solares", apuntan como parte de los preparativos para el 8 de abril.

Tampoco se debe mirar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa las gafas para eclipses debido a que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en sus ojos, causando lesiones graves.

Si no cuenta con gafas para eclipses ni un visor solar de mano, los expertos también aconsejan usar un método de observación indirecta. "Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el sol a su espalda, puede ver con seguridad la imagen proyectada", explican y advierten que bajo ninguna circunstancia se debe ver al sol a través del agujero.

Si quiere ver el evento a través de telescopios, estos deben contar también con los filtros adecuados. "Busque el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Tenga en cuenta que los filtros solares deben estar sujetos a la parte frontal del telescopio, los binoculares, la lente de la cámara o cualquier otro dispositivo óptico", indican desde la Nasa.

Y aclarán que al tratarse de un eclipse total, será posible observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante la totalidad. "Sabrá que es seguro cuando ya no pueda ver ninguna parte del sol a través de las gafas para eclipses o el visor solar", indican.

Tan pronto como vea reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente se debe volver a usar las gafas para eclipses o el medio e protección que se esté usando.

REDACCIÓN CIENCIA

Read Entire Article