Docente denuncia que su trasplante de riñón está en riesgo por cambio de prestador

hace 1 semana 6

Luego de la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud para los docentes del país, se han conocido algunas denuncias de maestros que tenían tratamientos médicos para enfermedades crónicas y que ahora no están recibiendo la atención necesaria.

El docente de la institución educativa Ciudadela de Occidente de Armenia, Yulián Alberto Morales, relató que su riñón y su vida están en peligro por cuenta del “improvisado cambio en el prestador”.

Morales señaló que durante 7 años estuvo luchando contra una insuficiencia renal que lo llevó a someterse a diálisis y finalmente a requerir un trasplante para mejorar su calidad de vida. Hace 10 meses consiguió el donante y realizó todos los trámites para la cirugía que le practicaron en la clínica Imbanaco de Cali.

“Cosmitet tenía un paquete que adquirió por un año y que me cubría exámenes, citas con el médico especialista en trasplantes en Cali y el desplazamiento, entre otras, pero como ya no está ese prestador dejaron activo ese paquete y por eso me atendieron en la cita número 11, me queda solo una cita en Imbanaco y el nuevo prestador me dice que no tiene convenio con ellos, que me atienden en Armenia, pero yo necesito que vea el nefrólogo experto en trasplantes y que me operó y que me hagan los exámenes necesarios”, contó el docente. 

Le puede interesar: El colombiano que comenzó a correr por sobrepeso y hoy tiene los mejores tiempos en maratones mundiales

Agregó que su situación es incierta ya que además no tiene sus medicamentos- de alto costo- que requiere para continuar su tratamiento.

“Son medicamentos que me protegen el riñón, me acerqué a la nueva farmacia y solo me entregaron unos, me hacen falta tres, entre ellos un inmunosupresor para que el cuerpo no ataque el riñón. También me dio cáncer de piel, me retiraron el tumor y no me entregan el bloqueador que necesito, no sé qué va a pasar. A la esposa de un amigo docente tampoco le están entregando los medicamentos para el cáncer”.

Para el docente, el problema se originó porque el Gobierno Nacional no se tomó el tiempo necesario para hacer el empalme entre los prestadores del servicio. “La situación se está tornando cada vez más difícil, no es que sea malo que cambiaran, el problema es que no tuvieron una organización previa, estamos pagando los platos rotos con el experimento que ellos están haciendo”.

Además: ¿En cuánto está el metro cuadrado en Medellín? Esto dice un reciente informe

Por su parte, el secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez, informó que han venido recibiendo denuncias. “Hemos recibido muchísimas denuncias. Es un proceso de transición porque han pasado solo 8 días de prestación de servicios”.

Y advirtió que “estamos verificando que el prestador cumpla con todos los requisitos para su habilitación en Armenia para que al menos la red primaria cumpla con las especificaciones y hacer la revisión completa de la red de prestadores de servicios complementarios de mediana y alta complejidad. Estamos revisando los casos particulares de personas que venían de tratamientos y trasplantes”, dijo el funcionario.
 ​
​ARMENIA

Read Entire Article