Disidentes 'Jaime Martínez' de las Farc construyeron una carretera para traficar droga

hace 2 meses 8

Toda una carretera pavimentaron miembros de los disidentes del frente 'Jaime Martínez' de las Farc, en zona rural del sur del Valle del Cauca. 

Así lo señaló el comandante del Conjunto Número 2 de las Fuerza Militares, mayor general Éric Rodríguez, resaltando que este paso es parte del corredor estratégico de este grupo armado ilegal para traficar droga y armas hacia el Naya, en zona límite con el vecino departamento del Cauca.

Es por ello que el oficial insistió en que esta vía no beneficia en nada a la comunidad, ni se construyó, precisamente, pensando en facilitar el transporte de los campesinos. 

Según el mayor general Rodríguez, los disidentes del grupo 'Jaime Martínez', el cual, tiene presencia en esta región del sur del Valle del Cauca, solamente hicieron la carretera para sus objetivos irregulares. La vía va de la zona de El Despunte hasta el sector La Playa, cerca del río Naya.

"Es un área que fue sometida a colonización en los últimos años", anotó el mayor. "Esta es la zona que sirve de puerta de entrada al río Naya y de ahí hacia el Pacífico, tomando Puerto Merizalde. Es una autopista natural del narcotráfico para sacar los alcaloides", señaló. 

Los cultivos de coca pasaron de 1.400 a 1.600 hectárear en la zona rural de Jamundí. "

"Se generó un enclave cocalero en estos municipios, y a través de esta relación comercial terminan teniendo el control de la población". Dijo que este grupo ha entregado carnés para manipular a la comunidad, pero bajo amenazas e intimidaciones. De esta forma, el grupo ilegal busca que el Ejército no llegue a la zona o no tenga posibilidad de ingreso. 

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana de inminencia (ATI) 005 de 2024, debido a los riesgos que corre la población del municipio ubicado a una hora en vehículo de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

Precisamente, hace contados días varios ciclistas fueron interceptados en un retén ilegal de la guerrilla, y en inmediaciones de esa localidad, el Ejército desmontó pancartas de las disidencias de las Farc.

“Estos son solo dos hechos violentos que comprueban la necesidad de que los entes gubernamentales y las fuerzas de seguridad del Estado implementen acciones urgentes, excepcionales y prioritarias para proteger a los ciudadanos del frente 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró la necesidad de recibir acompañamiento de la Nación para acabar con la inseguridad que afecta a los habitantes del sur del departamento.

“Quiero hacerle, nuevamente, el llamado al ministro de Defensa, porque el grupo ‘Jaime Martínez’ está incluido en el proceso de paz y no debería estar pasando esto en las comunidades de los sectores rurales y urbanos de Jamundí”, precisó.

La mandataria pidió que haya claridad sobre el actuar de las autoridades con respecto a los grupos armados que fueron incluidos en el proceso de paz, que estarían generando terror en el municipio de Jamundí, donde la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia por la situación de seguridad que viven las comunidades.

“Yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que se va a hacer con los grupos que están en la paz total, para que respeten y podamos tener la institucionalidad en cada uno de los sectores. Vuelvo y le repito, no puede haber control territorial sin la institucionalidad”, señaló Toro.

CALI

Read Entire Article