Desde las gobernaciones crecen llamados por mayor autonomía fiscal

hace 2 semanas 8

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, conversaron junto a otros reconocidos académicos y miembros de la Federación Nacional de Departamentos sobre el futuro de la descentralización territorial. El encuentro se dio en la Feria del libro en el marco de la presentación de la última edición del libro ‘Reflexiones para Afianzar la Autonomía Territorial’, el cual reúne análisis sobre la dimensión histórica del gobierno desde los territorios en Colombia desde el siglo XIX hasta el presente.

El evento, el cual fue moderado por el director de Caracol Radio, Alfonso Ospina, recogió las preocupaciones y aspiraciones de las administraciones departamentales y regionales en relación al sistema administrativo descentralizado planteado desde la constitución de 1991 y en relación a la coyuntura política actual. Múltiples panelistas se refirieron a la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo un proceso constituyente y señalaron la necesidad de replantear el actual diseño institucional a nivel regional.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foto:Néstor Gómez.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, se refirió a los servicios y obligaciones de las gobernaciones, los cuales se le han asignado a los departamentos sin garantizar los recursos propicios para la prestación de los mismos. 

“Sí hay que acabar de cumplir con la autonomía territorial planteada en el texto de la constitución del 91, estamos en un segundo tiempo en el que debe darse esa terminación de la descentralización a través de decretos y de actos que reformen el Sistema General de Participaciones (SGP) y casi todo el título 11 de la Constitución Nacional”, dijo el director Tavera.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali, hizo hincapié en la necesidad de un nuevo régimen legal que reconozca las extensivas labores realizadas por las entidades departamentales y desplace parte del recaudo nacional al nivel departamental. La gobernadora también resaltó la naturaleza regresiva de las fuentes de financiación de los departamentos, pues dependen del consumo de licor, cigarrillos y apuestas. 

“El 81 por ciento de los impuestos son nacionales, el 14 por ciento son municipales y tan solo el 5 por ciento son departamentales. Los impuestos municipales son progresivos por las actualizaciones catastrales, pero de 1.103 municipios no la han realizado 970 municipios. En mi departamento el 98 por ciento de los municipios no tienen todavía la actualización catastral, entonces ahí empezamos a tener un problema de recaudos”, manifestó la gobernadora.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, uso sus intervenciones para anotar que la Nación jamás ha aceptado que por la transferencia de funciones los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y de regalías son usados por los departamentos en gastos recurrentes de funcionamiento y no de inversión.

“la reformas que se han hecho a la constitución han sido contrarreformas en detrimento de la descentralización y de ir quitando ese terreno ganado en la autonomía territorial. Hoy estamos tratando de discutir con un gobierno de izquierda si reformamos el SGP”, manifestó el gobernador verde.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foto:Néstor Gómez

Aunque el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no pudo asistir al panel, el secretario de Hacienda de la gobernación, Eugenio Prieto, participó de la discusión. Prieto se refirió a la propuesta de un referendo de autonomía fiscal para las regiones, el cual modificaría el artículo 298 de la Constitución. Dicha propuesta busca que los departamentos sean los que graben tributos del impuesto de renta y patrimonio con el objetivo de redistribuir finanzas con municipios y distritos.

"No se ha dado realmente la descentralización fiscal y hablar de descentralización política y administrativa para hablar de autonomía, sin descentralización fiscal es muy difícil. Los dos tributos principales del Gobierno central son IVA e impuesto de renta, lo cual equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto. Los dos tributos fundamentales de los municipios representan solamente el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto y el recaudo de los departamentos representan el 0.7 porciento del Producto Interno Bruto”, dijo Eugenio Prieto.

Los otros panelistas del encuentro, Amylkar Acosta, gerente de la Región Administrativa Rap Caribe; Augusto Trujillo, doctor en derecho y ciencias políticas y Gustavo Zafra, doctor en derecho y master en administración pública pusieron en discusión temas como el presidencialismo en el Estado Colombiano y la cuestión del federalismo en el país. 

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article